Egun on, buenos días.

Acudo a esta rueda de prensa con satisfacción. Hoy es uno de esos días en los que las instituciones públicas cumplimos con acierto nuestra función de atender las necesidades de la ciudadanía y facilitarle las cosas en sus relaciones con la Administración.

20151106_datos_online2

¿Cuántas veces hemos escuchado a un amigo o familiar quejarse por el papeleo y los numerosos trámites que tiene que realizar para solicitar una ayuda pública, obtener una licencia o inscribirse en una oferta formativa? O ¿cuántas veces lo hemos experimentado en primera persona?

No puede ser que cumplimentar cualquiera de estos trámites conlleve iniciar un camino tortuoso, repleto de obstáculos e interminables visitas a las ventanillas de distintas Administraciones. El tiempo es oro para todos: instituciones y ciudadanía.

El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales hemos dado un paso importante para dar una respuesta a esta demanda, evitar la molestia y la pérdida de tiempo y dinero que supone que los ciudadanos y las ciudadanas tengan que presentar documentos que ya obran en poder de las instituciones, y simplificar los procedimientos.

La firma de este Convenio constituye también una buena muestra del espíritu de colaboración, coordinación y cooperación que debe presidir las relaciones entre los distintos niveles institucionales de Euskadi para gestionar de forma más eficaz los recursos públicos y atender mejor a la ciudadanía.

Hace ya unos meses pusimos en marcha un nuevo sistema para el intercambio de datos tributarios y disponer así de más y mejores herramientas para luchar contra el fraude fiscal. Hoy sellamos un acuerdo para el intercambio de información que facilite los trámites ciudadanos.

En este último caso, y a través de un sistema de intercambio de datos y servicios en línea, las cuatro administraciones involucradas (Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia), sustituirán las certificaciones y otros documentos oficiales en papel por el formato electrónico.

Y ello, como no puede ser de otra forma, garantizando la autenticidad, la seguridad y la confidencialidad.

El acuerdo que hoy suscribimos, y esto es importante, permitirá a las Diputaciones Forales acceder también a través de la intermediación del Gobierno Vasco a los datos de los ciudadanos que obran en poder de la Administración del Estado y que son necesarios para la realización de algunos trámites.

20151106_103934

La puesta en marcha de este sistema tendrá también beneficios indudables para las propias Administraciones. La reducción del uso del papel y su sustitución por el documento electrónico implicará un ahorro de dinero, además de un ejercicio de responsabilidad medioambiental, y una gestión más ágil.

Asimismo, damos cumplimiento con este convenio a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Nuestra intención es realizar un seguimiento periódico de su aplicación y desarrollo para corregir eventuales disfunciones y mejorar su funcionamiento. Una comisión técnica se encargará de ello.

Este es el camino: la coordinación, la cooperación y la colaboración entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos para ser más eficientes en el uso del dinero público, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, y dar soluciones a sus problemas y necesidades.

Eskerrik asko. Muchas gracias por su atención.

20151106_datos_online4

20151106_datos_online3