Cumpliendo con el compromiso que me marque al inicio de la campaña de escribir un poco sobre los acontecimientos de la misma, retomo nuevamente la iniciativa.

Un medio local nos propuso hacer el seguimiento de un día de campaña. Así que desde las ocho de la mañana tuvimos testigos de cómo se desarrolla una jornada en la vida de un candidato. Pero no es un día cualquiera, es el día en que nos visita Pedro Sánchez, nuestro Secretario General. Un gesto de apoyo y reconocimiento al socialismo alavés y de fuerza para esta campaña electoral en la única provincia del País Vasco donde ocupa el poder el PP.

————————–

A primera hora de la mañana, tras una reunión con el Comité de Estrategia, mantuvimos una nueva entrevista en la radio. Creo que se quedaron sorprendidos cuando remarque mi ambición por ganar y desalojar al PP de las dos instituciones alavesas, a pesar de las encuestas.

Parece que nadie nos esperaba en estas elecciones, que íbamos a ir de comparsas y de complementarios de otros.

¡¡Qué equivocación, qué desconocimiento del Partido Socialista y de sus militantes y de sus votantes!!

Cuando llegan las elecciones, el socialismo en el Territorio Histórico de Álava no se queda ni relajado ni rezagado. Tenemos mucho que defender, que proteger, que amparar. Y ganas de proponer, de trabajar, de empujar hacia un futuro mejor.

————————–

Finalizada la entrevista, acudí al mercado de Agurain, donde nos encontramos con candidaturas de otras formaciones. Todos estamos en campaña. Pero la realidad política de Agurain necesita más voces en el Ayuntamiento. No meramente un enfrentamiento entre el PNV, que dejó la deuda municipal más grande de Álava, y una izquierda abertzale que no ha sabido encauzar la situación.

MERCADO SALVATIERRA

Es necesaria una voz socialista para que Agurain no se vea abocada a la cara y a la cruz del nacionalismo vasco y comience a funcionar, creando empleo y atrayendo nuevas empresas.

————————–

Por fin, a mediodía, llegan Idoia Mendía y Pedro Sánchez; caminamos tranquilos por el paseo de la Florida hasta el lugar donde celebramos el almuerzo con los compañeros, con los simpatizantes, con todos aquellos amigos y amigas que nos pudieron acompañar en este martes. Más de trescientas personas se dieron cita para poder estar con nuestro Secretario General en un día entre semana. Toda una demostración de la ilusión y del cariño que vamos percibiendo conforme avanza la campaña electoral.

LA FLORIDA

¡Qué gran recibimiento, qué movilización de los votantes socialistas para dar muestra de la presencia y musculatura del socialismo en Álava! Saludamos a los y las compañeras de Rioja Alavesa, de Llodio, Amurrio, Ayala, Alegría, las agrupaciones de Iruña de Oca y Ribera Baja, a nuestros candidatos y candidatas de los Ayuntamientos del Territorio y a buena parte de la militancia de Vitoria-Gasteiz.

Todos hicieron un gran esfuerzo para poder estar con Pedro Sánchez.

LLEGADA DE PEDRO SÁNCHEZ AL HOTELEn mi discurso, doy las gracias a Pedro por su presencia y apoyo, por su inequívoca voluntad de ganar al PP y a sus políticas. Y le agradezco y recuerdo su compromiso con el cierre de Garoña.

Dos ideas que Pedro Sánchez comparte con nosotros: el futuro no está escrito y debemos luchar para defender lo conseguido con los gobiernos socialistas, porque somos la alternativa real al PP para derogar la reforma laboral, para aumentar la atención a la dependencia y para que vuelvan “los exiliados jóvenes”.

Y otro mensaje que lo clava: Mariano Rajoy y sus políticas en Vitoria-Gasteiz se llama Maroto. Alumno aventajado y disciplinado en aplicar recortes y demostrar la arrogancia que les caracteriza. Descubre la estrategia de Maroto en esta campaña, avergonzarse de ser del PP.

————————–

La última de Javier de Andrés para ocupar el espacio mediático. Recurrir la reducción en 6 efectivos de los Miñones por parte del Gobierno Vasco. ¡Qué poca capacidad de negociación y acuerdo entre las instituciones! Con tantos problemas ciudadanos, con tantas demandas sociales, con Foronda a medio abrir y Garoña queriendo reabrirla, con el listado de recortes dañinos para los alaveses -siguiendo la estela y los mandamientos de Rajoy y del PP-, con la prepotencia que demuestra una y otra vez el Presidente de La Rioja, el candidato del PP a la Diputación Foral de Álava únicamente levanta la voz contra… la reducción de los Miñones. Por cierto, dicha situación es síntoma de que no sabe hacerse respetar ante el Gobierno Vasco.

¡¡Qué inútil paripé de enfrentamiento final entre el PNV y el PP!!

Ciertamente, el Territorio Histórico de Álava necesita otros gobernantes.