Recojo en este post las actividades de dos días de campaña ya que el sábado por la tarde quedó suspendida la actividad electoral tras el accidente de avión en Sevilla. Desde el socialismo alavés, un recuerdo a sus familias.

El sábado mantuvimos un debate los candidatos forales en Radio Vitoria. Y, a pesar de la dificultad de unos tiempos tan cronometrados, mi mensaje fue claro: con el PP fuera de las instituciones alavesas, el empleo, las infraestructuras, el contenido de la política, los servicios sociales, lo público tendrá el impulso socialista que se merece y reclama la sociedad alavesa.

No es creíble, no es fiable, no puede ser que el PP ahora prometa todo lo que ha podido hacer durante cuatro años y que desconozca el hartazgo del Territorio con sus modos de gobernar y entender la política como confrontación continua y estéril. ¡Si hasta los ciudadanos nos lo dicen en la calle, molestos porque les tomen el pelo!

————————————–

Después del debate, corriendo al acto con juventudes y su lograda caracterización de un Maroto quemando la ciudad como Nerón, por sus salidas de tono, por su estrategia de convertir el debate político en un escenario de emociones y medias verdades. Populismo de derechas. Se acuerdan de la gente en campaña y, después, durante cuatro años, se olvidan de las personas y de sus problemas diarios. Populismo de derechas que debe desaparecer de Vitoria-Gasteiz y del Territorio Histórico de Álava.

FOTO ACTOS JOVENES 1

Reflexionamos sobre la situación de la juventud alavesa:

“Os ofrecen una universidad más cara y menos accesible, encontrar vuestro futuro lejos de casa, cero en investigación, menos dinero en becas, mucha religión, ninguna educación para la ciudadanía, poco empleo -además de precario y mal pagado-, ningún derecho a negociar convenios, imposibilidad de acceder a la vivienda, más energía nuclear, más Fracking. Si os tenéis que ir de aquí a buscar empleo por Europa, el aeropuerto está más cerrado que abierto, pero no tendréis ni el servicio municipal de bicicletas. Sí que tendréis recortes en políticas sociales y una convivencia deteriorada porque enfrentan a la ciudadanía por su origen y color”.

El cambio necesario en Diputación es transformar, en complicidad con los jóvenes, el Instituto Foral de la Juventud que, con el PP, se ha convertido en un mero gestor administrativo sin ninguna ambición ni programa político ni ninguna utilidad para la juventud alavesa.

————————————–

El domingo lo pasamos en diferentes lugares del Territorio: Valdegovía, Feria de Kuartango y Estavillo. Pueblos de Álava que también deben ser atendidos.

TIERRAS ESPARSAS

En Valdegovía, celebramos el último Pleno de esta legislatura. Un pleno en el que sucedió lo que ha ocurrido varias veces a lo largo de este mandato. Votos del PP y del PNV para negarse a una iniciativa socialista. Una propuesta de interés ciudadano; la creación de un órgano de control objetivo de la comunicación y publicidad institucional para que se gestione bien el dinero público de la publicidad y que no se convierta en propaganda y autobombo del ejecutivo foral.

FERIA

El PNV ha permitido demasiadas veces al PP hacer lo que quisiera, para conseguir alguna ventaja para sus únicos intereses. Desde luego, Álava no necesita una pareja de derechas que entienda la política como un reparto de prebendas, un mercadeo de intereses partidistas, porque de lo sucedido en estos últimos años en la Diputación Foral el colaborador necesario, el apoyo preferente, el andamio deteriorado del Gobierno Foral de Javier de Andrés ha sido el PNV. Aunque ahora presuma de mala conciencia y de la mala memoria. Habrá que recordárselo a la sociedad alavesa.

————————————–

Última noticia del día, Javier de Andrés llama necios a los que defendemos el reconocimiento de la calidad del vino de Rioja Alavesa porque “no nos conviene, no nos interesa y no nos da la gana”. ¡Difícil encontrar algún argumento tan simple y tan pretencioso para defender a nuestros viticultores!

Estamos acostumbrados a que el Diputado General decida no liderar una reivindicación justa que beneficia a nuestro Territorio, que nos permite crecer y que protege nuestra uva, nuestros viñedos y la continuidad de muchas explotaciones.

Poca ambición por Álava y mucha ignorancia sobre la situación de Rioja Alavesa.

————————————–

El día termina visitando a los compañeros y compañeras del PSE-EE de Álava en nuestra sede de Lakua, orgullosa del gran trabajo que realiza nuestra militancia y simpatizantes. Sin ellos el cambio sería imposible. Sin ellos y sin los diversos amigos y amigas que aun siguen difundiendo nuestro mensaje en el centro de Vitoria-Gasteiz.

ENSOBRADO

Por último, y antes de ir a casa a seguir trabajando un poco, nos acercamos al Festival de las Comunidades que ha organizado en la Plaza de los Fueros la Federación de Casas Regionales de Álava en su XXX Aniversario. Un poco de cultura y de música para desconectar nunca viene mal y, menos aun, si se acompaña de los buenos amigos y amigas que componen los diversos Centros y que, desinteresadamente, ofrecen su tiempo y trabajo para unir y cohesionar a la sociedad alavesa en su diversidad y, de igual forma, para dar a conocer lo mejor de su tierra de origen.

CENTROS

TOMAS