Ayer presentamos la candidatura socialista a Juntas Generales por la circunscripción de Tierras Esparsas. Una candidatura que asume la responsabilidad de representar a esta parte del territorio alavés, de darle visibilidad, de proteger sus necesidades, de hacer valer sus propuestas, y también de hacer equipo con los representantes de las otras dos circunscripciones, para defender al conjunto de alaveses y alavesas, con un programa progresista, de izquierda, de oportunidades y realidades sociales.

Álava en pocas semanas puede sumarse al cambio necesario, que los socialistas queremos y trabajamos para que se produzca en España primero en esas elecciones generales y después en municipales, forales y europeas.

Venimos de un tiempo de extraordinaria dureza económica para la mayoría de la ciudadanía, de recortes a los derechos sociales por sucesivos gobiernos del Partido Popular, de un continuado intento de bloqueo de las instituciones por esa misma derecha en este corto espacio desde la moción de censura hasta hoy, y ahora de una propuesta del Trío de Colon, de extremar más a esa derecha, con propuestas y con insinuaciones que nos llevan a un atraso de cuarenta años.

La alternativa progresista a todas estas amenazas, a toda la pérdida de calidad de vida que defiende la derecha, es más socialismo.

Es más socialismo en todas las instituciones.

La alternativa es reforzar la mayoría socialista, frente a la derecha de tres cabezas y para lograrlo hay que evitar dispersar fuerzas, hay que conseguir concentrar fuerzas en la opción de izquierda mejor situada y con más posibilidades de liderar la próxima etapa.

El domingo pasado en el Comité Federal del Partido Socialista, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmaba que en nueve meses no se puede cambiar un país, pero se puede marcar el rumbo a seguir.

Y lo ha hecho, lo ha hecho con la regeneración democrática, con la revalorización de pensiones, con la subida del salario mínimo interprofesional.

Todos y todas tenemos memoria y sabemos lo que ha pasado en los últimos años, en los últimos siete años.

Lo sabemos porque lo hemos sufrido.

Y la pregunta que debemos hacernos es si sabiendo esto queremos avanzar o retroceder.

Si queremos mirar al futuro o girar la vista al pasado.

Si queremos una sociedad abierta y de todos, o cerrada y para unos pocos y para quienes sean afines a una determinada ideología.

La política progresista se significa por utilizar los recursos, los medios públicos para hacer transformaciones que sirvan a la mayoría.

La política de la derecha, la que venía de los recortes y de reducir derechos, hoy se ha convertido en insulto, confrontación y crispación.

Los socialistas queremos avanzar y esto solo es posible si lo hacemos sin excluir a nadie, si lo hacemos por el interés general, como así venimos haciéndolo y ahora queremos renovar y aumentar.

Los socialistas queremos avanzar y progresar con la mejor alianza política inventada en la historia, con la alianza de la mayoría de hombres y mujeres, porque es la alianza más sólida y más útil para poder gobernar para la mayoría.

  • Los socialistas en Álava llevamos cuatro años mostrando intenciones y logros en la política alavesa, en las instituciones, en los ayuntamientos, en la colaboración con el movimiento asociativo.

  • Cuatro años trabajando por la mayor igualdad en el conjunto del Territorio Histórico.

  • Cuatro años desplegando recursos para invertir en función de las necesidades en todas las zonas del territorio.

  • Cuatro años extendiendo servicios al conjunto de la ciudadanía.

  • Cuatro años en los que hemos recuperado las políticas que habían sido recortadas o eliminadas por el anterior gobierno del PP.

  • Cuatro años creando empleo y mejorando la formación de personas en paro.

  • Promocionando el turismo.

  • Ayudando a la promoción y a la adaptación del comercio local a los nuevos hábitos de consumo.

  • Cuatro años tejiendo complicidades con los Ayuntamientos para realizar inversiones.

  • Y no nos conformamos con lo hecho, queremos hacer más, podemos y sabemos hacer más, pero para alcanzarlo necesitamos reforzar los apoyos.

Los socialistas propiciamos y nos implicamos en la cultura política del respeto a la diferencia, del diálogo entre distintos, de acuerdos para avanzar.

Queremos una sociedad en permanente funcionamiento, con unas instituciones ágiles, donde la ciudadanía cuente y sea tenida en cuenta, donde ninguna diferencia particular, límite el interés general.

Los socialistas queremos equipos de representantes experimentados, conocedores del funcionamiento de la administración, personas curtidas en el debate y el acuerdo, que después serán presentadas, pero que yo quiero aquí y ahora significar en él cabeza de lista, en el líder de la candidatura, en el compañero Josu López Ubierna, actualmente Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Josu se comprometió a dar lo mejor de sí para avanzar en la igualdad del Territorio hace cuatro años y desde entonces no ha parado de sumar logros.

Lo ha hecho en el transporte público, en las carreteras, en la seguridad vial, lo ha hecho y lo quiere seguir haciendo, y por eso ha dado un paso al frente, hoy encabeza la candidatura socialista en Tierras Esparsas.