Compañeros y compañeras.

Gracias por vuestro compromiso con el socialismo.

Gracias por vuestra generosidad con las causas colectivas de la libertad, la solidaridad y la igualdad.

Empiezo dando las gracias porque es de agradecer, por lo estimulante que resulta para todos, que desde muy jóvenes toméis conciencia de la necesidad de participar en la construcción de vuestro futuro.

Secretarios Generales de las Juventudes de Álava
Andoni Calurano, Igor Salazar, Maialen Esnal y Jon Nogales

Un futuro cargado de incertidumbres y de injusticias, que entre todos necesitamos cambiar, y que hoy se significa en tres escenarios:

  1. Las amenazas y agresiones a la paz y la libertad.
  2. El auge de los poderosos sin control.
  3. Los recortes a los derechos colectivos.

El futuro, ese futuro que nos pertenece a todos y a todas, y muy especialmente a los jóvenes porque lo vais a vivir más tiempo y porque marcará el futuro de nuevas generaciones de jóvenes, muy malo ha de ser si ha de parecerse al presente.

Tenemos un presente con millones de ciudadanos y ciudadanas huyendo de la guerra, del fanatismo, de la intolerancia, de las violaciones y de la pobreza.

Un presente donde los que ofertan solidaridad a los exiliados, provocan las guerras de las que huyen; venden armas a los que matan; recortan medios de vida a los que menos tienen y permiten paraísos fiscales y la concentración y especulación de la riqueza en unas pocas manos.

mafalda-009dc

Estos grandes y graves problemas, sólo se pueden cambiar, corregir y evitar mediante la política. Y para lograrlo hay que tomar compromiso desde joven, como vosotros y vosotras lo estáis haciendo.

Las cosas nunca son como empiezan sino como acaban.

Hoy hay demasiadas cosas mal empezadas con las que tenemos que enfrentarnos para que acaben bien.

Y para eso necesitamos más izquierda, más socialismo, que es exactamente lo que vosotros y vosotras estáis apuntalando con vuestro compromiso en este Congreso y en el trabajo diario.

En muy poco tiempo hemos pasado de disponer de empleos con cierta estabilidad, remuneración y derechos laborales, a la más absoluta precariedad, salarios indecentes y condiciones de trabajo con alta indefensión.

En muy poco tiempo hemos pasado de una economía productiva a una economía especulativa que nos empobrece brutalmente.

En muy poco tiempo hemos pasado de unos servicios públicos en permanente mejora a unos servicios públicos mutilados por los recortes.

En muy poco tiempo hemos pasado de una progresiva política de igualdad a la mayor brecha de desigualdad de la historia contemporánea.

Cuantas más derechas y cuanto más tiempo están las derechas en los gobiernos y en los organismos nacionales e internacionales, menos derechos, más ataques se producen a los bienes y recursos colectivos, y más débiles y vulnerables se hacen las democracias.

Compañeros y compañeras, los problemas están identificados y las alternativas a los problemas también.

COsvPdZWIAAtnwN

El socialismo es un recurso solvente y experimentado para enfrentarse a esos problemas y para poner en marcha sus alternativas.

Y estamos ya en tiempo de descuento para que se pueda lograr.

Tenemos a la vista unas elecciones generales que van a dar la oportunidad a la ciudadanía para que se produzca el cambio.

pedro_sanchez_9404_645x

Unas elecciones en las que la ciudadanía va a tener en su decisión la posibilidad de poner freno a los recortes y a las desigualdades. De poner freno a tantas y tantas contrarreformas del PP, que solo pretendían reducir derechos y libertades ciudadanas. De poner freno a tanta España casposa como nos ha traído el PP. De poner freno a la incomunicación entre kamikazes independentistas y obsesos recentralizadores.

El futuro en España se llama federalismo.

El futuro en Euskadi se llama convivencia plural.

El futuro en Álava se llama igualdad de oportunidades.

El futuro en España se hará sumando entre diferentes.

El futuro en Euskadi se hará respetando al diferente.

El futuro en Álava se hará mezclándose con el diferente.

El futuro de todos y todas, será futuro para todos y todas, cuando circule por el carril de la izquierda, por el carril de la igualdad y de la solidaridad.

COtsLnUW8AAhg3J

El futuro para los jóvenes, será futuro, cuando dispongáis de acceso en igualdad a la formación; cuando vuestros estudios tengan una expresión laboral; cuando la mitad no estéis en paro; cuando tengáis acceso a empleo de calidad y suficientemente retribuido; cuando podáis pasar libremente de la dependencia familiar a vuestra autonomía.

Y como hoy esto no es así.

Como hoy parte de esto que sí fue construido así en otras épocas por el socialismo, ha sido parcialmente destruido por el PP.

Y como esto ni debe ni puede seguir así, lo mejor que podemos hacer es cambiarlo.

Cambiarlo con trabajo y dedicación, con espíritu y acciones rebeldes, sumando manos, renovando responsabilidades, incorporando nuevos bríos, ayudando a una mujer valiente y decidida, a una mujer comprometida, a vuestra secretaria general, Maialen Esnal, y a todo su equipo.

image
Maialen Esnal

Enhorabuena por tu elección, y cuenta, contad conmigo para lo que necesitéis.

Gracias también a Igor Salazar y a su equipo por su trabajo y dedicación.

Y termino como empezaba esta intervención, dándoos las gracias a todos y a todas por este Congreso y deseándoos un buen trabajo.