Egun on, buenos días.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava puso en marcha al inicio de la legislatura una nueva estrategia turística con el triple objetivo de aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del Territorio.

Satellite (1)

El turismo se ha convertido en los últimos años en un sector cada vez más importante para la economía alavesa. Los datos son elocuentes: la entrada de turistas ha aumentado en los últimos diez años un 24,4% -de 329.519 a 410.009- y las pernoctaciones han crecido todavía más en este mismo periodo, un 25,3% -de 586.273 a 734.589-.

Esta tendencia ascendente se mantiene en el primer trimestre de este año, con un aumento de entradas y pernoctaciones del 13% y 22%, respectivamente, en relación con el mismo periodo de 2015.

Trabajamos para consolidar Álava como destino turístico, dar continuidad a esta senda de crecimiento y, sobre todo, aprobar nuestra asignatura pendiente: elevar una estancia media que en 2015 fue de 1,79 días. Si las entradas y pernoctaciones han mejorado y mucho en la última década, no ocurre lo mismo con la estancia media.

Los atractivos de Álava, sus pueblos y ciudades, sus actividades culturales, sus parques naturales, sus salinas, el turismo enológico, gastronómico, deportivo, arquitectónico o histórico justifican una estancia media más prolongada y, por lo tanto, que la mayoría de quienes nos visitan se van sin conocer muchos de ellos.

No hay fórmulas mágicas para aumentar la estancia media, pero sí podemos y debemos mejorar la oferta que hacemos llegar a los turistas que nos visitan o planean visitarnos.

Y en ello estamos, trabajando en estrecha colaboración con las Cuadrillas para presentar al turista una oferta conjunta, lo más completa posible, que incluya los atractivos de cada cuadrilla, pero también los del resto para incentivar así la permanencia de los visitantes en nuestros hoteles, agroturismos y camping.

571df60cb75ae

Esta tarea no se culmina en una legislatura, pero tenemos la obligación de ponerla en marcha y empezar a andar este camino.

Hoy presentamos el primer resultado de este trabajo: una nueva oferta turística que une Artziniega y Laguardia a través de rutas que atraviesan el territorio histórico por villas amuralladas y un programa de colaboración entre los Ayuntamientos de ambas localidades y las Cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Ruta del Txakoli participan también en este proyecto.

Artziniega y Laguardia son dos localidades que cierran los límites geográficos del territorio histórico de Álava por el norte y el sur, respectivamente. Están separadas por algo más de cien kilómetros de distancia, pero comparten cultura e historia: cascos medievales muy bien conservados, torres y murallas defensivas, y viñedos que se transforman en vinos de gran calidad.

Satellite (2)

Este proyecto busca aprovechar el atractivo de ambas villas para fomentar el intercambio de visitantes entre Rioja Alavesa y Ayala, dar a conocer otros pueblos amurallados y recursos asociados al medievo repartidos a lo largo de todo el territorio, y ofrecer así al visitante ideas y planes para disfrutar de varios días de turismo y ocio entre nosotros.

El elemento troncal es la edición de un nuevo folleto en euskera y castellano que propone tres rutas diferentes que unen Artziniega y Laguardia para conocer villas que destacan también por un rico patrimonio medieval como Salinillas de Buradón, Labraza, Antoñana y Peñacerrada-Urizaharra.

Los tres itinerarios incluyen también Vitoria-Gasteiz, capital y centro de la vida cultural de Álava, y su Almendra Medieval, y otros recursos de interés como las pinturas murales góticas de las iglesias de Alaiza y Gaceo, el conjunto arqueológico de Laño y las iglesias románicas del Condado de Treviño, el Valle Salado de Añana y el Jardín Botánico de Santa Catalina.

El folleto pone en manos del visitante información histórica de cada uno de estos pueblos y ciudades, explica el origen y características de sus murallas, templos y edificios civiles más destacados, difunde sus programas de visitas y destaca otros recursos cercanos que merecen ser conocidos: parques naturales, yacimientos arqueológicos, campos de golf, vías verdes, museos, etc.

Ayala y Rioja Alavesa son además tierras de vino y hogar de las dos denominaciones de origen del territorio de este producto (DOC Rioja y Txakoli de Álava), y su oferta de enoturismo está presente. El propio título del folleto, “Rutas Medievales de Álava. Entre viñedos y murallas”, proporciona una pista certera de que su propuesta que va más allá de los recursos ligados a la época feudal.

571df60cdcf9d

Las tres rutas permiten conocer el patrimonio artístico e histórico de siete pueblos y ciudades amuralladas, pero también ahondar en la cultura del vino, recorrer a pie o bicicleta senderos señalizados entre cepas, visitar bodegas centenarias y vanguardistas y, por supuesto, degustar las excelencias del vino de Rioja Alavesa y el Txakoli de Álava acompañado de productos de la tierra.

Esta nueva oferta turística será distribuida por todas las oficinas de turismo de Álava y, muy especialmente, en Rioja Alavesa y Ayala, y será difundida a través de la nueva página web que verá la luz en los próximos meses y las redes sociales

Este folleto y el programa de colaboración que los alcaldes de Artziniega y Laguardia les explicarán a continuación constituyen un primer paso que tendrá continuidad en los próximos meses con el lanzamiento de nuevas ofertas y productos turísticos en los que estamos trabajando.

Muchas gracias.

Rutas Medievales de Álava: Entre viñedos y murallas.

DESCÁRGATE AQUÍ EL FOLLETO RUTAS MEDIEVALES DE  ÁLAVA