Egun on, buenos días.

Acudo a esta comisión para explicar los contenidos más relevantes del proyecto de Presupuestos de Álava para 2016 en lo que corresponde al Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral.

No voy a extenderme en exceso para que ustedes tengan tiempo de realizar preguntas y consultar dudas.

Les responderé con gusto con la ayuda de la directora de Función Pública, María Jesús San José, y los directores de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Servicios Generales, Felipe García y Juan Ignacio Urresola, respectivamente, que me acompañan en esta comparecencia.

El presupuesto del Departamento asciende a 45,6 millones de euros y representa algo más del 10,4% del total de los recursos que dispondrá la Diputación Foral de Álava durante el próximo ejercicio.

La Dirección de Servicios Generales absorbe la mayor parte de estos fondos, más de 32 millones de euros, que van destinados básicamente a financiar el Centro de Cálculo, el Servicio de Arquitectura y el grueso del gasto corriente de la institución foral.

El proyecto reserva 9,9 millones de euros a la Dirección de Función Pública, entre los que destaca una partida de 1,5 millones para la devolución del 50% de la paga ‘extra’ retenida a los funcionarios, mientras que dota de casi 2,8 millones de euros a la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

11

Hemos elaborado estos presupuestos con cuatro objetivos principales:

  • Dar un giro a las políticas activas de empleo a través de la formación y su vinculación a la contratación, y el aprovechamiento de los fondos europeos para empleo joven.
  • Lanzar nuevas medidas de apoyo a autónomos y comercio.
  • Desarrollar una nueva estrategia de turismo.
  • Realizar el trabajo previo para convocar varias ofertas públicas de empleo (OPE), lo más amplias posibles, y garantizar así unos servicios públicos de calidad a corto y medio plazo.

Estos objetivos se concretan en programas que tienen su correspondiente partida presupuestaria.

Así, en el área de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo quiero destacar la reformulación de los programas de formación para el empleo con el fin de vincularlos a la empleabilidad. Las partidas para estos programas ascienden a 788.000 euros, lo que representa un aumento del 31,3% con respecto a las consignadas en la prórroga presupuestaria vigente durante el presente ejercicio.

También se prevén recursos económicos para cofinanciar los dos programas de empleo juvenil –Álava Integra y Álava Retoma– presentados a la convocatoria de fondos de la Unión Europea en el caso que alguno de ellos o los dos sean aprobados.

Combatir el paro es nuestra prioridad, fue mi compromiso al asumir el cargo de Diputada Foral, y esta prioridad tiene reflejo en las cuentas forales.

Con motivo de mi comparecencia en Juntas Generales para exponer mis planes de legislatura anuncié la puesta en marcha de varias iniciativas para apoyar a las autónomas y los autónomos.

Y hoy puedo confirmar que el proyecto aprobado el pasado martes en Consejo de Diputados financia con 60.000 euros dos programas para facilitar a este colectivo la renovación de su equipamiento (40.000 euros) y volver a emprender en el caso de aquellos que acumulan deudas con la Hacienda Foral o la Seguridad Social tras perder su negocio por la crisis (20.000 euros).

Las políticas de apoyo al sector comercial ven incrementadas también de forma sustancial su dotación para, entre otras cosas, lanzar sendos programas que faciliten el relevo generacional de negocios cuyos titulares alcanzan la edad de jubilación y ayuden a los comercios que entran en pérdidas a elaborar un plan de viabilidad o acompañarles para proceder a un final ordenado.

El inicio de una nueva estrategia dirigida a mejorar la oferta turística de Álava a través de la coordinación de las políticas de las Cuadrillas y el inicio de un estudio para comercializar nuevos productos y rutas turísticas está presente también en las cuentas forales. Los recursos para la promoción turística de Cuadrillas y Ayuntamientos crece el 10% y suma 455.000 euros.

Sin título

Por su parte, en el área de Función Pública, se va a llevar a cabo todo el trabajo previo necesario para convocar ya en 2016 las primeras OPEs: se va a analizar y revisar la estructura de la plantilla servicio por servicio para identificar vacantes, plazas de nueva creación y plazas que serán amortizadas o transformadas. Se dará prioridad a la convocatoria de OPEs en aquellos servicios con un 100% de tasa de reposición (fraude fiscal, gestión de ayudas y subvenciones, etc.).

Se consigna una partida de 50.000 euros para los gastos inherentes a la convocatoria de OPEs y las pruebas correspondientes: organización del proceso, alquileres de locales y mobiliario, etc.

Otros proyectos que cuentan con financiación en los presupuestos son el programa piloto de teletrabajo que ofrecerá la posibilidad de combinar la presencia física en la sede foral con el trabajo desde casa para conciliar la vida laboral y familiar, y un convenio para consultas médicas especialistas y pruebas médicas para los trabajadores públicos que permita un diagnostico inmediato, adelantar el tratamiento médico y conseguir una mayor satisfacción y confort en el funcionario.

La formación (60.000 euros), la seguridad laboral (65.213 euros) y la promoción del uso del euskera (112.700 euros) son otros objetivos con reflejo presupuestario.

Finalmente, y en cuanto a la Dirección de Servicios Generales, destaca la rehabilitación integral de la Casa de la Música y el Casino del Parque Lamuza de Llodio, que cuenta con una partida de 2 millones de euros, y los 302.074 euros previstos para la residencia de mayores de Amurrio.

Gracias por su atención.