Presentamos hoy la candidatura municipal al Ayuntamiento de Lanciego y lo hacemos con una doble perspectiva, la de ofrecer a sus vecinos y vecinas la mejor herramienta para velar por sus intereses y la de contribuir con el voto municipal al cambio que Lanciego, Álava, Euskadi, España y Europa, necesitan.

Presentamos la candidatura con el agradecimiento y reconocimiento a Victoria Aguirre, que tan bien nos ha representado y que con la ayuda de vecinos y vecinas, queremos que lo siga haciendo en la siguiente legislatura.

Presentamos la nueva candidatura con el liderazgo de Raquel Zabala, Licenciada en Historia del Arte, que conoce bien el patrimonio cultural y artístico de nuestro Territorio Histórico y alrededores, amante y practicante de la música, y llena de ilusiones y proyectos para mejorar la vida y medios de este extraordinario pueblo que tan bien protege la Sierra Cantabria.


Presentamos la candidatura con el compromiso de defender y proteger los intereses de los habitantes de esta localidad para que las oportunidades, los servicios públicos y la calidad de vida sea del mismo nivel que en el resto del Territorio.

  • Los Ayuntamientos son la expresión más íntima de la política, la más cercana a la ciudadanía, la más directa en la relación entre las personas.
  • Los Ayuntamientos son el espacio político más accesible para el ciudadano y también el espacio en el que se administran y atienden las necesidades más básicas.

Son por tanto un espacio donde lo global se convierte en local y donde lo local se convierte el global.

  • Asuntos como el agua, su calidad y garantía de suministro, su potabilización y depuración.

  • El clima y su afección a los recursos naturales.

  • El empleo en la industria, el campo, o los servicios.

  • La movilidad.

  • La vivienda.

  • La demografía.

  • La gestión y tratamiento de residuos.

  • La calidad del aire.

  • El asentamiento o el abandono del medio rural.

  • La educación, la sanidad.

  • La cultura, el deporte, el ocio.

Son políticas de uso local que requieren de personas comprometidas con ellas y a la vez de personas con una visión global como proponemos y practicamos los socialistas.

Defender y promover lo local en un mundo global en el que a todos y todas nos afecta cuanto pasa, requiere de un sentido de política colectivo, incluyente, progresista, de izquierda, socialista, como el que nosotros y nosotras gestionamos.

Los socialistas queremos hacer bien las tareas comprometidas respecto al cambio climático en París.

Queremos repartir mejor la riqueza como se acordó en la Organización de Naciones Unidas.

Queremos proteger correctamente el espacio rural dotándolo de oportunidades.

Queremos tratar con respeto la tierra que es un bien finito.

Queremos compartir los servicios públicos.

Queremos y podemos hacerlo, porque nuestras señas de identidad política están guiadas por el interés público, por el interés colectivo, por la igualdad y por la solidaridad.

En estas elecciones como es natural en una sociedad democrática y por tanto plural, se ofrecerán distintas ofertas políticas.

Se ofrecerán políticas localistas de quien considera que se puede vivir aislado.

Políticas nacionalistas de quién cree que se puede ser autosuficiente por tener una ideología y formar parte de un determinado espacio geográfico.

Se ofrecerán políticas populistas de derechos ilimitados y sin casi deberes, que además, que se hagan, siempre dependerá de otros.

Se ofrecerán políticas de derechas que son contrarias a los derechos colectivos, y que como estamos sufriendo cuando pueden los recortan.

Políticas de derecha extrema y extrema derecha que en poco tiempo toda la derecha abraza de manera contagiosa.

Frente a todas ellas en este tiempo convulso, de cambio, de incertidumbres, de exageraciones, de excesos, apostar por las candidaturas socialistas en municipales, forales, generales y europeas, es apostar por valores, es apostar por un progreso en el que todos y todas salgamos beneficiados.

En los últimos meses los socialistas estamos aumentando protagonismo y utilidad política.

Hemos aumentado influencia, estamos tomando decisiones y estamos resolviendo en la medida de nuestras posibilidades parte de los problemas creados por las derechas.

  1. Lo estamos haciendo en el Gobierno de España, en el Gobierno Vasco y en el Gobierno Foral.
  2. Lo estamos haciendo con una minoría en relación al total de diputados.
  3. Lo estamos haciendo frente a resistencias y zancadillas de la derecha y algunos nacionalismos y lo estamos haciendo en ocasiones con un ritmo y alcance menor del que deseamos los socialistas y la mayor parte de la ciudadanía.
  4. Pero esto tiene solución y está en la decisión de la ciudadanía.

Queremos aumentar esta capacidad de influir y resolver, queremos hacerlo de manera más contundente, con más rapidez, con mayorías reforzadas y queremos hacerlo en todos los niveles de la política.

  • Queremos hacerlo para seguir garantizando la sanidad y educación universal y de calidad.

  • Para derogar la precariedad de la reforma laboral del PP.

  • Para que al crecimiento económico nos podamos incorporar todos y no sólo los poderosos.

  • Para que no se desmantele el modelo autonómico, como reclama la derecha.

  • Para mejorar la convivencia entre diferentes usando el diálogo sereno frente a la división y crispación.

  • Para que no se estrangule económicamente a los Ayuntamientos.

Para que todas las instituciones, también las municipales, tengan su sitio, sean respetadas y su voz y aspiraciones sean tenidas en cuenta.

Para hacer todo esto contamos además de con Raquel Zabala, con:

  • Luis Antonio Ansotegui.
  • Victoria Aguirre.
  • Jesús María Ruile.
  • José Gutiérrez.
  • Pedro María Miranda.

Una candidatura en la que hay mucha experiencia en la vida, mucha experiencia municipal, larga trayectoria de compromiso político y social, una vocación inquebrantable de querer participar en política para representar, servir, y ser útil a la ciudadanía.

Gracias por vuestra decisión, por vuestra dedicación, por vuestra generosidad.