El Partido Socialista de Álava apuesta por una nueva política energética que garantice el cuidado medioambiental y de salud pública. Una política diametralmente opuesta a la realizada por el Partido Popular esta legislatura.

El cumplimiento del objetivo europeo 40-27-27 de reducción de las emisiones de CO2, la apuesta por las energías renovables, su producción e instalación en Euskadi y en Álava y el ahorro energético, es una parte esencial de nuestra política.

GRUPO DE MEDIO AMBIENTE

Es obligada y urgente una definición de la política energética. Qué energía queremos, dónde se instalarán las infraestructuras de producción, cómo se conseguirá una factura energética más barata y eficiente y una mayor seguridad para la ciudadanía y el medio ambiente.

Y la definición y compromiso con la ciudadanía del Partido Socialista alavés es claro:

  • La no reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, cerrada por el Gobierno Socialista en julio de 2013.

INTERVENCIÓN DE PILAR LUCIO

Esta exigencia la hemos defendido y lo seguiremos haciendo, usando todos los medios políticos y jurídicos, para evitar por un lado, un riesgo para la seguridad y la salud; y por otro, un condicionamiento de la política energética de futuros gobiernos que podrían tener limitada su capacidad para tomar decisiones en materia nuclear.

  • El fracking no será una alternativa energética en este Territorio por los riesgos que entraña y que están sin solventar.
  • Un compromiso con la instalación y el uso de las energías renovables que se traduzca en una verdadera transición energética de Álava y Euskadi para caminar hacia un nuevo modelo energético que apueste claramente por la autosuficiencia energética del Territorio Histórico de Álava.
  • Una apuesta por la energía eólica, la solar, la biomasa, la hidráulica o la geotermia. Esta apuesta exige una colaboración con el Gobierno Vasco y el resto de Territorios Históricos en la definición de necesidades y ubicación de instalaciones, es necesario y urgente, entre otros, un pacto eólico.
  • Un compromiso con el aumento del ahorro energético. Los socialistas alaveses creemos que no hay mejor política energética que la del ahorro energético. Trabajaremos por aumentar la eficiencia energética. Para conseguirlo, junto con los Ayuntamientos y Gobierno Vasco avanzaremos en la modificación de Normas Urbanísticas para que las nuevas construcciones y las rehabilitaciones sigan los criterios de máxima eficiencia energética. Además, se implantarán sistemas de ahorro energético en las instalaciones públicas forales y locales.

INTERVENCIÓN DE PEIO

Otras medidas a las que nos comprometemos los socialistas son:

  1. El compromiso electoral del cambio de la legislación de las energías renovables para hacerlas atractivas y no penalizarlas, eliminando las penalizaciones al autoconsumo y apostando claramente por sus diferentes modalidades, como el balance neto.
  2. Extenderemos y mejoraremos el fondo de emergencia social para la erradicación de la pobreza energética destinado a las familias vulnerables que no pueden hacer frente a los gastos de algo tan básico como es el acceso a la electricidad.

CON PILAR LUCIO

Por todo ello, firmamos este manifiesto y contrato con la ciudadanía alavesa, comprometiéndonos con:

  • La no reapertura de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.
  • Impedir el uso del Fracking en Álava.
  • La implantación de las energías renovables así como el autoconsumo de balance neto para el Territorio Histórico de Álava.
  • Medidas para evitar la pobreza energética en el THA.
  • Inversiones que fomenten el ahorro energético y la eficiencia energética tanto en viviendas como en empresas.

 

En el Centro Ataria de Vitoria-Gasteiz, 23 de abril de 2015

 

CON LA PLATAFORMA FRACKING EZ ARABA
Reunión con la Plataforma Fracking Ez Araba al día siguiente de la firma