Buenos días, amigas y amigos, compañeros y compañeras.

Nos quedan ocho días.

¡¡¡Ocho días para que decidamos en las urnas sobre cómo queremos ser gobernados en los próximos 4 años!!!

¡¡¡Ocho días para echar al PP y a Rajoy!!!!

Son unas elecciones muy importantes en las que se decide mucho más que quién va a gobernar España durante los próximos cuatro años, si el Partido Popular de Rajoy, con el apoyo de la nueva derecha, o el PSOE con Pedro Sánchez.

CWBZBb4WsAERGu1

Se decide para quién se va a gobernar: si para la minoría, para la que ya se está gobernando ahora, o para la mayoría a la que los socialistas queremos representar, defender y proteger en sus derechos y libertades.

Están en juego muchas cosas, también la decencia.

Hace unos días conocimos que otro exdiputado del PP, ahora embajador en India, el Sr. Arostegui, creó una empresa cuando era Diputado para cobrar comisiones por conseguir contratos, para aprovechar su influencia política y enriquecerse.

Igual que el Diputado por Segovia, el señor Gómez de la Serna.

Este episodio se suma a esa larga lista donde esta el caso de Martínez Pujalte o el caso Rato, entre otros muchos, que creó un engranaje de empresas opacas desde su puesto de Vicepresidente Económico del Gobierno.

Y Rajoy, al igual que antes con Bárcenas, les ha dicho: ser fuertes y aguantar. Les defiende, le parece normal, que Diputados o cargos públicos del PP utilicen la política para enriquecerse, mientras la inmensa mayoría de la ciudadanía se enfrenta a salarios bajos, contratos precarios y recortes en los servicios públicos.

Es indignante, indecente e inmoral que mientras muchos de los máximos dirigentes del PP se enriquecen, los parados que han agotado sus prestaciones se queden sin ayudas o que las familias que estuvieron atendidas por la Ley de dependencia, hoy hayan sido dejadas a su suerte.

¡¡¡Hay que echarles por salud, por decencia y por higiene democráticas!!!

Reconstruir una sociedad más decente, más justa, igualitaria y solidaria es nuestra prioridad, es nuestro compromiso y es para lo que os pedimos vuestro apoyo.

Queremos defender las pensiones de nuestros mayores, su poder adquisitivo, la seguridad de que las seguirán cobrando y darles una vida digna.

El jueves estuvimos en una manifestación con los pensionistas, en defensa de las pensiones públicas y seguiremos estando con ellos cuando lleguemos al gobierno para que recuperen los derechos que les ha recortado el PP.

Pero hay que decir también que las pensiones públicas están en riesgo, que el PP ha reducido a la mitad los fondos de la hucha de las pensiones y que cuatro años más del PP pueden suponer el fin de esos fondos.

Que el futuro de las pensiones públicas también afecta a los trabajadores que se van a incorporar al sistema en los próximos años y a los jóvenes que lo harán después.

Este es un problema que nos afecta a todos. Y entre todos tenemos que darle solución.CWBX910WsAEMcjz

Los socialistas estamos comprometidos con:

  • La defensa y recuperación de los derechos de los trabajadores
  • Con la atención a los parados que se enfrentan a un futuro de desesperanza.
  • Con las mujeres que sufren desigualdad, que han visto limitados sus derechos sobre su propia vida y su cuerpo, que reciben menor salario por trabajar igual que los hombres, o que sufren una y otra vez la violencia machista.
  • Los socialistas estamos comprometidos con la causa de los jóvenes.
  • Con los jóvenes que se ven condenados al paro, a trabajos con sueldos de miseria o al exilio económico.
  • Con los jóvenes que se han visto golpeados duramente por la crisis y se enfrentan a un futuro sin esperanza
  • Con los jóvenes privados de su emancipación, condenados a vivir peor que sus padres.

Con ellos, con todos ellos nos comprometemos a cambiar el modelo productivo de España, a invertir y apostar por el conocimiento, la innovación y la educación como motores del cambio de modelo, a desarrollar la industria, la economía digital, la economía verde, y generar más y mejores empleos y darles oportunidades de futuro y redistribuir más justamente los frutos de ese crecimiento.

Y a ellos, a esos jóvenes, les invitamos a que estén con nosotros.

Porque vamos a luchar contra la injusticia de una desigualdad que está en máximos niveles.

Somos el segundo país más desigual de Europa.

Eso es injusto e intolerable.

No vamos a dejar que las derechas sigan construyendo un país de ricos y un país de pobres.

Un país en el que los trabajadores ven reducidos sus derechos y sus salarios y tengan encima de su cabeza la amenaza del despido y el paro o unas clases medias que se ven abocadas a perder capacidad adquisitiva y a un futuro incierto.

Vamos a cambiarlo.

Si queremos que en España no gobierne la derecha y se produzca un cambio de gobierno que deje fuera a Rajoy, tenemos que concentrar y fortalecer el voto de la izquierda, pero de la izquierda de cambio, progreso y transformación que puede gobernar. Y solo hay un partido a la izquierda como alternativa a las derechas y es el Partido Socialista.

Compañeras y compañeros.

Ahora tenemos también la oportunidad de parar las ultimas ocurrencias del PP en materia fiscal, como bajar impuestos –algo que siempre dice en período electoral– para subirlos nada más llegar al Gobierno, a todos menos a sus amigos.

El gobierno de Rajoy ha subido los impuestos 50 veces en estos cuatro años, y cuando los ha bajado, al final, ha sido para premiar a los que más ganan y a los que más se llevan bajo manga, como los agraciados con la amnistía fiscal.

¡¡¡No son creíbles!!!!

CWBYD7xXAAITZh3

Quiero hablaros también de aquí, de esta Álava y esta Euskadi a las que siempre les ha ido bien con gobiernos del Partido Socialista y mal con gobiernos del PP.

Basta mirar la herencia que nos deja los cuatro años de gobierno del PP en Álava:

  • 15.000 alaveses en riesgo de exclusión.
  • Ha aumentado el paro en un 15% y se ha multiplicado por 2,5 la tasa de desempleo juvenil, hasta más del 47%.

Al Territorio Histórico de Álava le ha ido muy mal con un Ministro del PP alavés, un Diputado General de Álava y un Alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Todos del PP.

Ez dugu onartuko, eskubiek aberatsen eta txiroen herri bat eraikitzen jarrai dezaten.

Eta Espainian eskubiak goberna ez dezala nahi baduzu, ezkerraren botoa kontzentratu eta indartu behar dugu. Baina gobernatu dezakeen aldaketaren ezkerra izan behar da, aurreratzailea eta eraldatzailea. Baina bakarrik ezkerraren alderdi bat dago, eskubien alternatiba gisa, eta hauxe Alderdi Sozialista da.

Eta jakin badakizue, Arabari eta Euskadiri beti ongi etorri zaiola Alderdi Sozialista gobernuan izatea eta gaizki Alderdi Popularra agintean egon denean.

Datorren abenduaren 20an ez badu PSOEk irabazten, Rajoyk jarraituko du eta Araba kaltetuko du.

Araba eta arabarrak gaizki izan gara Rajoyrekin, eta Rajoyk aurrera ez egiteko gobernu alternatiba bakarra, Alderdi Sozialista da, Pedro Sánchez da.

Eta Arabako interesak defendatuko ditugu.

Garoñako zentral nuklearra ez irekitzeko edo hilerri nuklear bat ez bihurtzeko, alderdi bakarra gara. Ministroen Kontseiluan hartuko den erabaki politiko bat da. Eta bi aukera daude; Rajoyk lideratutako gobernu bat, Garoña ireki nahi duen jarrera pronuklearra duena. Edo Pedro Sánchez lehendakari gisa duen gobernu bat, Garoñaren behin betiko itxiera hauteskunde programan defendatzen duena.

Y los socialistas defenderemos los intereses de Álava.

Somos el único partido que puede garantizar que la Central Nuclear de Garoña no se reabra o no se convierta en cementerio nuclear. Porque esa es una decisión política que se va a adoptar en el Consejo de Ministros. Y sólo hay dos posibilidades, un gobierno liderado por Rajoy, pronuclear que quiere reabrir Garoña, o un gobierno presidido por Pedro Sánchez, que lleva en el programa electoral el cierre definitivo de Garoña.

Estamos en contra del fracking, en una posición absolutamente contraria a la que defienden las derechas en España o en Euskadi.

Vamos a trabajar por el desarrollo de la Plataforma Logística Arasur y el Centro de Transportes de Júndiz, el desarrollo de centros de investigación y del conocimiento en Álava y por nuestro Campus Universitario y los centros de FP.

Vamos a defender la apertura de Foronda 24 horas y su utilización también como aeropuerto de pasajeros, por la creación de un polígono industrial y logístico en torno al aeropuerto que genere valor, nuevas industrias tecnológicas y empleo de calidad.

Vamos a defender las dos lenguas de esta Comunidad, el castellano y el euskera, porque las dos son patrimonio nuestro, de toda la ciudadanía vasca, y por extensión, de los españoles.

Trabajaremos para darle un impulso a la cultura en nuestra tierra.

Trabajaremos para potenciar, entre otras cuestiones, el vino de Rioja Alavesa, el txakolí de la comarca de Ayala, la sal de Añana, para la defensa de la agricultura y ganadería de la Llanada, de la Montaña alavesa, de Estribaciones.

En definitiva, el presente y el futuro de todas las personas que viven en Álava.

Y pido también a los vecinos de Vitoria-Gasteiz, de esos viejos barrios como Zaramaga, Lakua, Sansomendi, Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Adurza, El Pilar, Txagorritxu, Coronación, Ariznabarra, que votaron a Felipe González, que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero, que votaron izquierda, que votaron progreso, que votaron cambio, que votaron Partido Socialista, que lo vuelvan a hacer, que confíen de nuevo en el Partido Socialista.

CWBZBdRW4AE6Rpr

Y a los vecinos de los barrios jóvenes de Salburua, Zabalgana o Arkaiate, que también lo hagan, que vamos a trabajar por su futuro, que vamos a cambiar las cosas a mejor.

Que lo hicimos cuando este país salía de cuarenta años de oscuridad y estaba en un estado lamentable, y acabamos con el riesgo de golpismo. Que lo hicimos cuando entramos en la Unión Europea, edificamos el Estado del Bienestar, conseguimos una carta de derechos y libertades punteras en el mundo o cuando conseguimos que hubiera en España veinte millones de personas trabajando.

Que lo hicimos, también, cuando acabamos con el terrorismo de ETA.

Y que lo haremos de nuevo.

Porque frente a las derechas no hay más.

Porque frente a las políticas de recortes en derechos y libertades y de desigualdad, no hay más.

Porque no hay otro partido de izquierdas que pueda llegar al Consejo de Ministros y cambiar las cosas y derogar la reforma laboral, la LOMCE o la Ley Mordaza o la Ley 23/2013 que recorta las pensiones, entre otras, y aprobar nuevas leyes y derechos desde los Pactos y acuerdos con los partidos y los agentes sociales.

No hay otro partido que pueda garantizar la no reapertura de Garoña.

Y nos queda una semana para que divulguéis con convicción y orgullo lo que somos, el Partido Socialista.

Un partido de larga historia y compromiso con este País, que ha sabido enfrentarse desde el Gobierno a momentos muy difíciles y lo volveremos a hacer.

Porque este País demanda un cambio para acabar con las políticas de recortes de derechos y libertades, la desigualdad, la corrupción y la fractura territorial.

Porque frente a esa derecha sola o con la nueva derecha, solo hay una alternativa de izquierdas: el Partido Socialista.

Y todo voto que no vaya dirigido al Partido Socialista es un voto para que continúe Rajoy.

Arabarrek, datozen hauteskundeetan aukeratu behar dute, Pedro Sánchez edo Rajoyren artean, eskubia eta ezkerraren artean. Hazkunde justoaren eredu ekonomiko eta sozial baten artean, edota aberats eta txiro gehiago, injustizia gehiago eta desberdintasun handiagoak sortzen dituen eredu ekonomiko baten artean.

Eta Araba, Espainian sortuko den aurrerapenaren eta aldaketaren olatu horretara gehitu dezakeen ezkerreko alderdi bakarra, Alderdi Sozialista da.

Y Álava siempre ha sido partícipe de los grandes cambios políticos que han sucedido en este país y lo va a volver a hacer, porque el único partido de la izquierda que puede sumar Álava a esa ola de progreso y cambio que se va a producir en España es el Partido Socialista.

MupidobleB

Y los alaveses sabremos elegir entre derecha o izquierda, entre Partido Popular o Partido Socialista, entre Rajoy o Pedro.

Y Pedro será Presidente.

¡¡¡Gracias a todos y todas por estar aquí y a seguir peleando con la cabeza alta y una sonrisa en la boca para convencer y vencer, hasta el último segundo y el último voto!!!

Nada más, muchas gracias.