Queridos amigos y amigas.

Hoy nos hemos reunido en Elciego para poner en valor varias cuestiones.

Para los socialistas Rioja Alavesa es mucho más que una parte del Territorio Histórico de Álava dedicada prioritariamente a la viticultura.

Rioja Alavesa es un orgullo para Álava, para el País Vasco y para España.

CANDIDATOS

Rioja Alavesa simboliza de manera extraordinaria lo que significa dar a conocer nuestra tierra y sus productos, especialmente el vino por el mundo entero.

Y para los Socialistas este potencial puede y debe dar mucho más de sí.

Si alguien ha traspasado fronteras, si alguien ha tejido complicidades comerciales, si alguien ha hecho de gran embajador en el mundo, si alguien ha hablado con el lenguaje universal del vino por todo el mundo, ese alguien se llama Rioja Alavesa.

Digo esto no para agradar oídos, digo esto para señalar que es inaudito que con esta capacidad, con estas posibilidades, algunos gobernantes, si es que se les puede llamar así, no hayan movido un dedo y no hayan explotado las oportunidades que cada día nos brinda Rioja Alavesa.

Más de 500 años dedicados al vino, hemos sobrevivido y superado a plagas como la de los gusanos de 1585 o a la filoxera de principios del pasado siglo, pero como no cambiemos de rumbo no sé si seremos capaces de sobrevivir a la plaga de estos cuatro últimos años.

Los socialistas queremos romper con esta apatía, con esta inercia política, queremos romper con este ostracismo o con esta incompetencia. Porque es nuestra obligación recordar que nuestros cosecheros han pasado de ser 368 en el año 2.000 a los 150 de hoy día. Por eso debemos preguntarnos:

  • ¿Cómo es posible que una Cuadrilla que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad disponga de vías de comunicación tan deterioradas?
  • ¿Cómo es posible que pueda estar tan atrasada en energías renovables?
  • ¿Qué tenga tan poca promoción turística?
  • ¿Qué pueda tener problemas en el suministro y calidad del agua, y también en su depuración?
  • ¿Cómo es posible que pueda tener espacios degradados?
  • ¿Qué pueda tener ríos y arroyos sin acondicionar medioambientalmente?
  • ¿Cómo es posible que pueda tener una red eléctrica tan antigua?
  • ¿Qué pueda tener abandonados a su suerte muchos caminos agrícolas?
  • ¿Cómo es posible disponer de una telefonía móvil tan deficiente, al igual que ocurre con las nuevas tecnologías?
  • ¿Cómo puede mantener año tras año la tensión entre productores y bodegueros por el precio de la uva?
  • ¿Cómo puede seguir sin hacer de Vitoria la Capital del Vino, con un escaparate permanente de interés nacional e internacional?
  • ¿Cómo puede dejar pasar oportunidades económicas y de empleo en cantidad de sectores que pueden estar ligados al vino?
  • ¿Cómo puede estar tan desaprovechado un espacio que atesora tanta arquitectura antigua, contemporánea y de vanguardia?
  • Y cómo, y esto más que un cómo, es un colmo, le puede sobrar dinero a final de año al Diputado General y a su Gobierno dinero que, además de ser de todos, debiera estar a disposición de todos.

Es como si no se hubieran enterado o no quisieran enterarse de las necesidades de su Territorio y sus vecinos y vecinas.

Y algo que es casi peor es como si no les gustara el vino de calidad.

Os voy a contar una historia que no puedo asegurar que sea cierta, pero yo os la cuento como me la han contado. Un día le preguntaron al actual Diputado General si sabía que era “tempranillo” y contestó que un torero, le preguntaron que era garnacha y contestó que el “banderillero del tempranillo”, le insistieron con “mazuelo” y contestó que era un “mazo pequeño” y ya, en la desesperación, le preguntaron por “graciano” y contestó que “el chistoso del pueblo”.

Recalco que no puedo asegurar que sea cierto.

Amigos y amigas.

Soy candidata a Diputada General de Álava, y en el contrato programa que los Socialistas llevamos como compromiso en estas elecciones hay muchas medidas y propuestas, con todas ellas me identifico, pero permitirme que en este caso, le ponga no sé sí más, pero sí otro tipo de pasión.

CRISTINA ELCIEGO

Soy de amplia familia riojano alavesa, mi vida ha transcurrido entre Vitoria y Leza, me he implicado siempre en los problemas de esta Cuadrilla, aquí tengo una de mis dos residencias -la de mis padres-, esta legislatura que termina he sido concejal de Leza y lo que aquí pasa, y sobre todo lo que aquí no pasa y debiera pasar, me duele.

Me duele porque veo pasar y perder el tiempo.

Me duele porque no he visto ambición política y ganas de crecer.

Me duele porque todo lo que se deja de hacer perjudica a las personas a las que se debe de servir desde la política.

Me duele porque en medio de una crisis brutal donde aquí sí que había capacidad de crecimiento colectivo, quienes han ocupado el Gobierno nada han hecho.

Mejor dicho, lo poco que han hecho lo han hecho rematadamente mal:

  1. Tenía que resolver los derechos sobrantes por el reajuste del Sistema de Información Geográfica. Cuatro años después sigue sin resolver.
  2. Tenía que vender las 100 Ha del viñedo con el que se ha cobrado deudas fiscales y ha fracasado.
  3. Tenía que haber conseguido ayudas directas a viticultores alaveses, unos 3 millones al año que cobran los viticultores españoles y no ha conseguido nada.
  4. Tenía que haber gestionado las ayudas a la reestructuración y a las plantaciones de la reserva nacional que consiguió el Gobierno Vasco y ha devuelto derechos de plantación a Madrid, decisión que ha provocado gran alegría al Gobierno del PP de La Rioja.
  5. Tenía que haber luchado por impedir la liberalización de plantaciones que hará perder dinero a los productores por la bajada del precio de la uva y sobre todo por el hachazo al valor patrimonial de las viñas de rioja alavesa.

Lo que sí ha hecho, creo que para despistar y tenernos entretenidos, es aprobar un Decreto Foral de derechos de plantación de 400 ha. de uva blanca. Que sus consecuencias también son nefastas para Rioja Alavesa y, sin embargo, muy beneficioso para los intermediarios. Aquellos viticultores que quieran comprar, van a tener que pagar por unos derechos que el 1 de enero van a ser gratis y, además, en Rioja Alavesa no hay tanto terreno para plantar uva blanca, a lo que se suma que ni tan siquiera el Decreto Foral recoge las variedades típicas de la comarca.

Pero aquí no vengo a quejarme, vengo que analicemos juntos de dónde venimos y dónde estamos, pero sobre todo vengo a proponeros que recorramos juntos el camino.

A proponeros políticas para crecer y mejorar.

A proponeros que tengamos tanta ambición como la que tiene este suelo, esta tierra, este microclima mágico, que proporciona una materia prima, que combinada con el saber hacer, nos impulsa a estar en el podium del vino mundial.

Rioja Alavesa es calidad, es excelencia, es un numero uno.

Y cuando alguien tiene calidad, excelencia, y es un numero uno, necesita promoción, apoyo a la investigación, necesita sumar sinergias, necesita abrir más mercados, necesita facilidades comerciales para cualquier tamaño de empresa, necesita facilidades para darse a conocer más.

Cuando alguien tiene calidad, excelencia y es un numero uno, necesita mejorar infraestructuras, necesita protección ante quienes optan por la cantidad en detrimento de la calidad.

Necesita protección ante algunas políticas europeas.

Necesita protección ante prácticas comerciales semi-fraudulentas.

Necesita seguridad sobre su prestigio.

Con este sentido, con estas ambiciones, hemos prensado, criado y envasado nuestros compromisos.

Yo si tengo ambición, los Socialistas si tenemos ambición, y por eso os quiero contar, os queremos contar, que en nuestro programa contrato nos comprometemos.

Además del manifiesto y de las medidas a las que nos comprometemos todos los candidatos. Los socialistas tenemos otras ideas realizables para Rioja Alavesa:

Como por ejemplo, un centro de formación profesional. Un centro en el cual:

  1. Queremos que nuestros jóvenes viticultores aprendan a cuidar las viñas y a hacer vino. Que adquieran conocimientos para vender sus vinos de calidad, que sean los gerentes y administradores de sus bodegas, que aprendan idiomas para competir fuera de nuestras fronteras.
  2. Queremos que se reconozca y no se pierda la calidad de nuestros vinos. Queremos mantener una producción basada en la calidad y la excelencia y no en la cantidad. Llevamos trabajando toda esta legislatura en que se reconozca la subdenominación de Rioja Alavesa, parece que ya otras fuerzas políticas que hace tres años se negaban a este objetivo, lo han hecho suyo. Nos alegramos de que nuestro trabajo haya servido. Y vamos a seguir trabajando para hacerlo realidad, junto con la potenciación de eventos de calidad y reconocimiento para exponer nuestros caldos, haciendo de Vitoria-Gasteiz la Capital del Vino de calidad.
  3. Queremos defender los derechos de nuestros jóvenes agricultores y explotaciones prioritarias, por eso hemos planteado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas analice la concesión de derechos de plantación concedidos durante esta legislatura.

Finalizo ya. Los Socialistas tenemos actitud, compromiso, ideas y buscamos los resultados, para conseguirlos, por ello mismo os necesitamos y os pedimos vuestro apoyo.

Muchas Gracias.

MANIFIESTO SOCIALISTA MUNICIPAL Y FORAL “POR RIOJA ALAVESA”

Los socialistas alaveses queremos renovar nuestro compromiso social, político e institucional con las personas que viven y trabajan en Rioja Alavesa. Una comarca de Álava que representa la mayor extensión de viñedo de Euskadi, que conserva un paisaje único modelado por el trabajo de generaciones de viticultores anegados y orgullosos de cultivar un producto, el vino, que ha puesto a esta tierra en boca de todo el mundo.

Desde el Partido Socialista de Álava y desde las candidaturas que presentamos a estas elecciones municipales y forales quedamos comprometidos con nuestros vecinos y vecinas y con nuestros viticultores y bodegueros para defender nuestro modo de vida y el producto de nuestro trabajo: el vino.

5433d97127fa7

IMPULSAREMOS UNA NUEVA MANERA DE HACER AYUNTAMIENTO

  1. Trabajaremos para que toda la información municipal sea pública (contratos, ejecución presupuestaria, ayudas, subvenciones…) y que sea consultable fácilmente para conocimiento general.
  2. Sabemos que uno de los principales problemas de nuestra comarca es el desempleo. Y crear oportunidades para el empleo será el eje prioritario de nuestras políticas a través de planes específicos para parados de larga duración y jóvenes, posibilitando que los contratos de obras y servicios municipales se adecuen a nuestras empresas y autónomos.
  3. Avanzaremos en la participación a través de unos presupuestos compartidos con todos los vecinos y vecinas y diseñaremos cauces de participación y consulta cuando se trate de decisiones estratégicas que afecten al municipio.
  4. Dotaremos a las asociaciones de nuestros municipios de locales donde puedan desarrollar sus actividades sociales, culturales o deportivas para apoyar su trabajo, dinamizar nuestros pueblos y mejorar la convivencia.

 

RIOJA ALAVESA

ENTENDEMOS LA POLÍTICA COMO SERVICIO PÚBLICO

  1. Los candidatos y candidatas socialistas nos comprometemos a trasladar los problemas de nuestros vecinos al ayuntamiento, a trabajar con ellos y darles respuesta desde la institución porque consideramos la política municipal como un servicio público que prestamos a todos los ciudadanos.
  2. Aceptamos que nuestra responsabilidad es ser portavoces de las propuestas de nuestros vecinos, que estamos para facilitar la vida diaria de nuestros convecinos y que no utilizaremos nuestros cargos en beneficio propio.
  3. Anualmente daremos cuenta públicamente del trabajo realizado en el ayuntamiento: de nuestras propuestas, de lo conseguido y de lo que quede pendiente de cumplir de nuestro programa.
  4. Garantizaremos las inversiones y el gasto social porque lo primero son las personas, cubrir sus necesidades básicas y dotarles de unas condiciones dignas de vida.

 

DOLMEN

NUESTRA ACTIVIDAD POLÍTICA ES LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL BIENESTAR DE LOS QUE VIVIMOS EN RIOJA ALAVESA

  1. Los valores de nuestra comarca son las personas y nuestro paisaje. Por ello, todas nuestras actuaciones se guiarán poniendo como objetivo las personas y lucharemos para preservar el patrimonio natural para las generaciones futuras.
  2. Los servicios sociales deben dar una respuesta digna a nuestros mayores para que se sientan amparados y protegidos a través de una red de centros de día, de profesionales cualificados y de instalaciones cercanas.
  3. Los servicios sanitarios estarán garantizados para todos los habitantes de la comarca y no nos perderemos en pleitos burocráticos o en chantajes políticos porque con la salud de las personas ni se trafica ni se mercadea.
  4. Desde los ayuntamientos, impulsaremos la creación y continuidad de los consejos de las personas mayores para conocer sus inquietudes, sus propuestas y responder a sus problemas.
  5. Nuestros jóvenes son nuestro presente y nuestro futuro y debemos dar respuesta a sus demandas, empeñarnos en que permanezcan en nuestros pueblos, diseñando planes juveniles con actividades de ocio, posibilitando empleos e impulsando su formación y trabajando para hacer frente al fracaso escolar.
  6. El paisaje, el medio natural, es el escenario donde las personas desarrollamos nuestra vida y, por ello, reivindicamos el cuidado permanente del medio ambiente a través de la desaparición de los vertederos incontrolados, la recuperación de los espacios degradados y la limpieza y mantenimiento continuado de los cauces fluviales en previsión de riadas y malos olores.
  7. La lucha contra el cambio climático supone un cambio de mentalidad colectivo en el uso de la energía. Y eso supone impulsar el ahorro y la eficiencia energética y potenciar el autoconsumo con iniciativas públicas. Sin dudarlo, no al fracking.
  8. Debemos seguir con las inversiones en infraestructuras hidráulicas para garantizar el agua de boca en cualquier época del año y un saneamiento y depuración sostenible desde la gestión pública. Y no nos olvidaremos de la reparación y mantenimiento de los caminos rurales para su uso agrícola y para nuestro disfrute.
  9. Seguiremos denunciando y trabajando para que las carencias en la red eléctrica, en la cobertura telefónica y en el acceso a Internet se resuelvan de manera definitiva. Nuestros cascos históricos reclaman proyectos de rehabilitación y recuperación con ayudas públicas.
  10. Las inversiones en infraestructuras viarias deben continuar mejorando la seguridad vial y suprimiendo los puntos negros de nuestras carreteras. Y el transporte público foral debe dar respuesta a sus usuarios con frecuencias, recorridos adecuados y bonificaciones en los billetes.
  11. Impulsaremos un plan de mejora y actualización de los polígonos industriales de la comarca y, desde el apoyo de otras instituciones, trabajaremos para la implantación de nuevos negocios y empresas.
  12. La Rioja Alavesa es la tarjeta de presentación de Álava y desarrollaremos un Plan de Turismo y Ocio que ponga en valor nuestro patrimonio histórico, cultural, paisajístico y enológico que sea una invitación a conocernos y un impulso a la economía.

 

ELCIEGO

EL VINO DE RIOJA ALAVESA: NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO

  1. Defenderemos en todo momento y lugar, el símbolo de nuestra comarca: el vino de Rioja Alavesa; un producto con tradición, consolidado en el mundo y de alto nivel. Porque hacemos un vino diferente gracias a nuestro clima, a nuestro suelo, a nuestras técnicas de cultivo, por todo ello, exigiremos al Consejo Regulador nuestra etiqueta diferenciada, nuestro reconocimiento, nuestro vino con nombre y apellidos: Rioja Alavesa.
  2. Diseñaremos una estrategia compartida con productores, comercializadores y técnicos para lograr la diferenciación y autonomía de nuestra comarca en el ámbito de la Denominación de Origen Calificada.
  3. Protegeremos las pequeñas explotaciones y bodegas porque son la garantía de calidad de nuestra comarca, de conservación de nuestro paisaje y de rentabilidad de los viticultores.
  4. Convertiremos la Casa del Vino en una entidad que esté al servicio de nuestros productores, facilitando sus gestiones, aumentando sus medios técnicos y personales y convirtiéndola en motor de la mejora e innovación en el campo del vino y de la viña.
  5. Nos posicionamos en contra de la liberalización de las plantaciones porque supone un perjuicio sobre la calidad diferenciada de nuestras producciones y un descontrol sobre la venta y comercialización del vino que afectará a la rentabilidad de las explotaciones y conllevará la desaparición de muchas de ellas.
  6. Pondremos en marcha una línea de ayudas para la protección y pervivencia del viñedo viejo para garantizar su continuidad y su producción de calidad diferenciada.
  7. Aumentaremos las ayudas y subvenciones al seguro del viñedo para dotar de garantía económica a las producciones vitivinícolas.
  8. Ampararemos un precio justo de la uva de calidad que garantice la rentabilidad de la explotación y un precio digno para nuestros viticultores por encima de los costes de producción.
  9. El futuro está también en el relevo generacional de nuestros productores y, por ello, defenderemos la creación de un centro de formación profesional específico donde los jóvenes se eduquen en hacer buen vino, que conozcan las técnicas de comercialización, que tengan herramientas y experiencia suficientes para administrar sus bodegas… y que de manera continua forme a nuestros viticultores.
  10. Aceptamos el reto de que el paisaje del vino y del viñedo de Rioja Alavesa se convierta en Patrimonio de la Humanidad desde el trabajo consensuado entre instituciones y productores poniendo el valor el significado de este reconocimiento internacional.
  11. Potenciaremos una Fiesta de la Vendimia a nivel internacional, poniendo en valor otras actividades relacionadas con nuestra cultura y nuestro comercio local.
  12. Trabajaremos para que la capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, logre ser la Capital del Vino y de la Enología, con eventos y actividades que traspasen nuestras fronteras y seamos un referente en el mundo.

Casa de los Maestros de Elciego, 3 de mayo de 2015

 VIÑEDO

COPA DE VINO