Generalmente en estos actos electorales con los jóvenes, jóvenes socialistas en definitiva, siempre os proponemos que vamos a ser sensibles a vuestros problemas, que vamos a dejaros participar, que estamos dispuestos a escucharos y el futuro sin vosotros no tiene sentido. Como veis tópicos y más tópicos, con los que nadie está en desacuerdo, pero que, sin embargo, más allá de la palmadita de la espalda, no conseguimos nada. Más allá de repartirnos una cantidad inútil de parabienes.

FOTO ACTOS JOVENES 1

Yo, como candidata a la Diputación de Álava, quiero que nos propongamos dos retos. Porque si queremos participar y colaborar juntos habrá que trabajar juntos desde el principio, habrá que conseguir que el malestar y la indignación que reflejáis ante la situación social y económica actual se concrete en propuestas en las que podamos compartir objetivos y resultados. Porque quedarse en el sofá de la queja y de la indignación supone no cambiar nada y, lo que es peor, que sigan los que nos han conducido a esta situación en Vitoria-Gasteiz y Álava. El PP de Maroto y de Javier de Andrés.

Os lo comentaba. Nos vamos a plantear dos retos: el del empleo y las oportunidades para llevar a cabo un proyecto de vida y el de participar en política.

ACTOS JOVENES

El primer gran reto es conseguir que, desde la institución foral, pongamos en marcha los recursos que tenemos y que son necesarios para que los jóvenes podáis tener oportunidades de empleo. ¿Y cómo se puede conseguir desde la Diputación Foral de Álava este reto sin liarnos con las excusas de si somos competentes o no en esta materia?

Fijaros, ¿sabéis que existe en Álava el Instituto Foral de la Juventud? A lo largo de toda la legislatura del PP, ¿recordáis que haya impulsado alguna política o haya propuesto algo que os haya interesado a los jóvenes alaveses? Pues existir, existe. Hacer, no ha hecho nada más que cerrar la oficina foral de juventud y repartir las subvenciones del transporte, esa política de ayudas que pusimos nosotros en marcha, y organizar las colonias de verano y viajes al extranjero. Este su gran balance. No busquéis más.

¿No os parece que en estos tiempos tan complicados, con un futuro repleto de incertidumbres para vosotros, debiera haberse atrevido a llamaros? ¿No os parece que debiera haberos invitado para conoceros, para trabajar conjuntamente, para proponerse retos con vuestras demandas, quejas y proyectos?

Desde luego, conmigo en el Gobierno Foral la cosa no va ser así porque, desde ahora, os digo que os llamaré para proponeros reformar el Instituto Foral de la Juventud. Que no sea un mero gestor de ayudas y subvenciones, que tenga la ambición de colocar la perspectiva y el criterio de la juventud en todas las políticas públicas forales: en transporte, en cultura, en servicios sociales, en promoción económica, en formación, incluso, en hacienda. Porque no puede ser que digamos que sois la generación más preparada de la historia y no pongamos todos los recursos públicos a vuestro servicio. Porque queremos que podáis desarrollar vuestro proyecto de vida en Álava, porque queremos que cuando estéis formados, revirtáis vuestro conocimiento y preparación y vuestra ganas de cambiar el mundo en Álava, porque queremos que os sintáis orgullosos de vivir aquí. Porque no queremos jóvenes alaveses en el exilio sino embajadores de lo que somos y hacemos.

El otro gran reto que estoy dispuesta a asumir es que estéis en la política. Sí, porque hay mucho interés de la derecha y de la ideología neoliberal en desprestigiar la acción política. Les es más cómodo dirigir desde los despachos acristalados el mundo y nuestras vidas que tener que responder y plantearse debates, contrastar ideas, hacer política democrática. Siempre ha sido necesaria la política para cambiar las cosas, ahora todavía es más necesaria porque todo lo conseguido por vuestros padres está en peligro de extinción.

PEIO IGOR

No vamos a mejor porque algunos brillen en el triunfo. Estamos peor y cada vez con menos posibilidades. La derecha ha hecho muy bien su trabajo al decir que vivimos por encima de nuestras posibilidades, que no puede haber trabajo para toda la vida, que no hace falta tanto universitario, que debe ser para unos pocos y para los mejores, que cada uno debe valerse por uno mismo, que los sueldos míseros y por pocas horas motivan al trabajo…. Demasiada propaganda y demasiada defensa de sus intereses personales.

Hay que estar en la política y hay que tomar partido, porque sino la derecha imperará y todo aquello que habíamos conseguido irá desapareciendo a pasos agigantados. No queremos que gobernantes como los que actualmente dirigen las instituciones alavesas más importantes del Territorio Histórico de Álava sigan incendiando la sociedad. No podemos seguir aguantando discursos que prenden la mecha social por un puñado más de votos.

MAROTO - NERON

Por eso, este reto es una invitación a que sigáis en la política, que practiquéis política socialista, es decir, que defendáis la solidaridad, que ampliéis la libertad y que sigáis luchando contra la desigualdad. Al igual que unos cuantos jóvenes hace 136 años, cuando se unieron entorno a unas siglas para cambiar su país y acabaron creando el Partido Socialista que hoy aun pervive.

¿Aceptáis los retos? Yo y el Partido Socialista de Álava, sin dudarlo.

MAROTO - NERON - INCENDIO - APAGAR