Comparecí el pasado 3 de febrero en el pleno de las Juntas Generales para explicar los programas de fomento del empleo que pondremos en marcha a lo largo de este año y comparezco hoy ante ustedes para informar de la aprobación de los dos primeros: ayudas para cualificar a la población activa en áreas demandadas por las empresas, y subvenciones a centros para la adquisición de equipos que incrementen el valor añadido de la formación que ofrecen.

Estas dos convocatorias forman parte de la batería de iniciativas que el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral desarrollará durante 2016, con el objetivo de poner en manos de las alavesas y los alaveses con especiales dificultades para encontrar empleo herramientas útiles para salir de dicha situación y lograr su inserción en el mercado laboral.

???????????????????????????????

Tuvimos claro nada más constituir el Gobierno Foral, hace ahora nueve meses, que había que dar un giro a las políticas de fomento del empleo de esta institución empezando por dotarlas de más recursos. Hicimos así un esfuerzo en elaboración los presupuestos teniendo presente que el paro es el principal problema de la ciudadanía alavesa y que las administraciones, todas las administraciones, debemos trabajar sin descanso para solucionarlo.

Los Presupuestos de 2016 consignan casi 800.000 euros para el fomento del empleo, un 31,3% más que lo contemplado en las cuentas de 2015. Este porcentaje de incremento se eleva al 100% si sumamos la partida nominativa de 500.000 euros de los Presupuestos de Euskadi, negociada por el PSE-EE, que gestionará directamente el Departamento de Fomento del Empleo de la Diputación Foral de Álava para impulsar acciones en las comarcas más desfavorecidas.

Todos estos recursos, que ascienden a un total de 1,2 millones de euros, se destinarán a varios programas y los dos primeros, como decía, son ya una realidad.

Empiezo con la convocatoria de ayudas a los centros de formación para la organización de cursos de cualificación profesional. Esta convocatoria tiene una dotación económica de 538.000 euros, un 8% más que el presupuesto consignado el año pasado, y presenta cambios sustanciales respecto a pasados ejercicios para mejorar sus resultados en términos de inserción laboral.

Queremos que quienes participen en estos cursos reciban una formación realmente útil y vean así aumentar sus posibilidades de acceder a un empleo.

564dfb1e52458

Con este objetivo las bases de la convocatoria priman a aquellos centros de formación que acrediten que las materias de sus cursos están siendo demandadas en estos momentos por las empresas alavesas. También refuerzan la relación de estas materias y el sector productivo alavés, y promueven así la cualificación ligada al sector industrial y los nuevos nichos de empleo –medioambiente, rehabilitación de viviendas, servicios sociales y atención sociosanitaria–.

Otra de las novedades es la extensión de esta oferta formativa a otros municipios al margen de Vitoria-Gasteiz.

La capital alavesa dispone de una amplia oferta de formación pública y privada, y el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral considera necesario realizar un esfuerzo para dar asimismo a los residentes en otros municipios del territorio la oportunidad de mejorar su cualificación profesional. Habrá cursos en Vitoria-Gasteiz, pero también en otras localidades.

Además, y como no puede ser de otra forma, la convocatoria se ha adaptado a la nueva legislación sobre la materia. Las organizaciones beneficiarias serán así los centros de Formación Profesional y los centros de formación acreditados, pero no otras entidades como colegios profesionales y asociaciones varias como ocurría en el pasado.

El Consejo de Diputados aprobó también este pasado martes un segundo programa de ayudas a los centros de formación para adquirir equipos e instrumental que aporte valor añadido a su oferta. Este programa, dotado de 100.000 euros, presenta también algunas modificaciones y así elimina las obras en inmuebles de las actividades subvencionables.

Buscamos de esta forma que nuestro limitado presupuesto se destine sólo a cursos e inversiones que sirvan de verdad para incrementar la cualificación de nuestras trabajadores y trabajadoras, y mejorar la calidad de la formación que ofrecen los centros alaveses.

56e7f94a28f7c

Quiero aprovechar también esta oportunidad para anunciar otras iniciativas de fomento del empleo que verán la luz en los próximos meses como una nueva convocatoria de formación dirigida a personas afectadas directamente por EREs y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral –mayores de 45 años, parados de larga duración, etc.–, que gestionarán directamente las Cuadrillas y distintas acciones en los municipios y comarcas alavesas con mayores tasas de desempleo.

Concretamente, y respecto a estas últimas, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral va a poner en marcha lanzaderas de empleo en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia, y programas de contratación en otras localidades como Oyón y Amurrio.

Resumo. Hemos aumentado el presupuesto de fomento del empleo de forma significativa, hemos buscando recursos adicionales para poder hacer más acciones (UE, Gobierno Vasco, etc.) y lo seguimos haciendo, y estamos trabajando de forma coordinada con todas las instituciones y agentes implicados (Lanbide, Cuadrillas, empresas, etc.) para que los programas que estamos poniendo en marcha sean realmente eficaces y creen puestos de trabajo.

Les anuncio ya que evaluaremos todos y cada uno de los programas de empleo para medir su impacto y mejorarlos de cara a próximos ejercicios.

El empleo es la principal preocupación de las alavesas y alaveses, y está en consecuencia en primera línea de la agenda política de la Diputación Foral de Álava.

Nada más, muchas gracias.