Compañeros y compañeras. Amigos y amigas.

Ni el tiempo, ni la desilusión, ni los malos augurios pueden hacer mella en nosotros. Porque la política también tiene sus buenos momentos y este es uno de ellos.

Porque para mi, presentar a Javier Martínez para la reelección a la Alcaldía de Iruña de Oca es un motivo de orgullo.

Orgullo por presentar a una persona que representa la entrega, el compromiso, la dedicación, a los ciudadanos y ciudadanas de su pueblo.

En estos tiempos en los que, además de otros problemas, hay grandes dosis de frivolidad y de oportunismo político, tener un candidato que sabe de dónde viene y a dónde va, que tiene experiencia, balance, obra a sus espaldas, es un valor añadido.

Ahora que muchos esconden su ideología, su pasado, que quieren apuntarse y apuntalarse en la confusión, Javier Martínez que sí tiene ideología, que sí es de izquierdas, representa una forma de ser y hacer, que dignifica a los socialistas y que proyecta fiabilidad, eficacia y seguridad, para que la ciudadanía de Iruña de Oca siga bien defendida en sus intereses y bien defendida en sus necesidades ante las políticas que provienen de la Diputación Foral, del Gobierno Vasco o del Gobierno de España, es todo un motivo de orgullo poder presentarle.

Javier Martínez representa bien al socialista entregado, cercano, incansable, en defensa de una sociedad mejor.

JAVIER MARTINEZ - ALCALDE DE IRUÑA DE OCA

Muchas son las realizaciones ejecutadas en Iruña de Oca en estos años, la mejora experimentada en el urbanismo o en los servicios, y poca publicidad necesita porque a la vista está.

Pero como buen socialista no se conforma, todo es mejorable y, sobre todo, todas las mejoras necesitan ser defendidas, porque en ningún sitio está escrito que vayan a ser para siempre.

Por este motivo, entre otros, se presenta a la reelección. Porque él y su equipo consideran, y los compañeros y compañeras del Partido, y muchos ciudadanos y ciudadanas, que hay que seguir mejorando y defendiendo los avances, que hay que aprovechar su experiencia y solidez, que hay que contribuir a recuperar un socialismo fuerte, ganador, ese socialismo que ha sido el impulsor de las políticas sociales y de igualdad mas importantes de nuestra historia contemporánea.

El panorama político genera incertidumbre, está muy revuelto.

La derecha representada por el Partido Popular sigue provocando el enfado de muchos ciudadanos y ciudadanas a los que todos los días les hablan de una recuperación económica que ellos no tienen, no ven y no sienten.

El Partido Popular no puede ser más insensible y más desalmado con quienes llevan años padeciendo la crisis y tienen que escuchar y soportar su indecente propaganda.

¿Cuál es el milagro de esta derecha? Haber recortado y cercenado derechos y servicios.

¿Esa es su gran política? ¿Haberse ensañado con los débiles y haber cedido recursos públicos a los poderosos?

La derecha o es desalojada democráticamente de los gobiernos o será la ciudadanía la que definitivamente quede desalojada de sus derechos.

Tampoco parece que hay demasiado futuro con el nacionalismo. Un nacionalismo obsesionado con anteponer su patria a las necesidades de la ciudadanía.

Lo dicen las encuestas.

Mejor dicho, nos lo dice la ciudadanía en las encuestas, que no tiene entre sus preocupaciones las ensoñaciones nacionalistas. Nadie las sitúa entre sus preocupaciones.

Tampoco es en el oportunismo político donde está el futuro.

Los francotiradores o los rebotados de los partidos con historia no son el futuro.

Que la ciudadanía no se deje engañar detrás de algunas apariencias nada novedosas, porque en este Territorio nos conocemos casi todos. Hay mucha ambición particular, hay mucho egocentrismo, hay muchas ganas de venganza para esconder sus propios fracasos y también bastante incompetencia.

Los Socialistas nos ofrecemos con nuestro proyecto a representar a la ciudadanía progresista, solidaria, practicante de la igualdad. Junto con ellos y ellas defenderemos, protegeremos y mejoraremos los servicios públicos, las políticas sociales y proporcionaremos más oportunidades de empleo con calidad. Como hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia como organización.

También nos ofrecemos para alertar de los cantos de sirena, de las palabras que resultan tan bonitas como huecas.

Javier ha comenzado ya una campaña para recoger las opiniones de las personas que vivís en Iruña de Oca, para que le digáis vuestras preocupaciones y vuestras necesidades, los problemas que observáis en el municipio. Pero desde el Partido también vamos a pediros colaboración, como siempre lo hacemos, para conocer los servicios que notáis que podrían funcionar mejor en el Territorio Histórico de Álava, el apoyo que necesitáis para cubrir vuestras necesidades.

Los socialistas estamos convencidos que se recuperará la confianza en la política cuando hablemos de cosas concretas, cuando las evaluemos y cuando demostremos que se pueden hacer.

Los socialistas sabemos de qué hablamos. Quienes tienen memoria también. El Partido Socialista ha asistido a unos cuantos nacimientos y entierros de puros y castos salvadores de la nada.

Los Socialistas no tenemos 135 años de existencia por casualidad.

Las casualidades suelen ser más efímeras.

Los Socialistas existimos porque hemos sido útiles a la mayoría de la ciudadanía.

Porque el Partido Socialista ha sido, es y seguiremos siendo los únicos que trabajamos para que esa mayoría ciudadana viva como se merece.

Y como las casualidades son efímeras, nuestros 135 años de existencia han venido de la mano del trabajo y de los resultados que hemos puesto encima de la mesa, de los proyectos, programas y oportunidades que hemos construido junto con la sociedad. Todo ello ha sido lo que nos ha proporcionado esta larga trayectoria.

Históricamente, con el apoyo de la ciudadanía, quien se ha enfrentado a la derecha rancia, casposa y especuladora, quien se ha enfrentado a esos vende patrias, quien le ha frenado y quien le ha ganado el pulso ha sido el socialismo.

No hay frase bonita, sueño bien dibujado o cara simpática que pueda sustituir la experiencia, la fiabilidad, la seguridad y el balance del socialismo a lo largo de sus 135 años de historia. No hay otra organización que pueda sustituir a los valores y a las acciones que ha impulsado el Partido Socialista a lo largo de toda su historia. Y lo volveremos a hacer.

Estas son nuestras credenciales: las de Javier Martínez y las de todas las candidaturas que en las próximas semanas iremos presentando.

CRISTINA GONZALEZ CALVAR - IRUÑA DE OCA

Candidaturas compuestas mayoritariamente por Socialistas de una generación más joven, que miramos con osadía y ambición al futuro, que estamos comprometidos con modernizar y mejorar la forma de hacer política y, sobre todo, con recuperar y recomponer un modelo de bienestar. Un modelo que fuimos capaces de construir y que la derecha, hasta donde ha podido, lo ha desguazado. Un modelo que nos toca volver a poner en pie con vuestra ayuda.