“Presidente, Señorías, Diputado General:

Esta legislatura que ya estamos terminando es sin duda una legislatura singular. Peor legislatura no existe en el recuerdo.

Seguramente en este momento estará pensando que lo que acabo de decir es sólo una crítica de quien le hace oposición, con el único ánimo de afear su paso por el gobierno foral.

Ojalá fuera así. Eso significaría que por encima de mi crítica o valoración, los ciudadanos y las ciudadanas de Álava no estarían pasando penurias, no estarían angustiados por su futuro económico y por su atención social.

Sr. Diputado General, le veo feliz en el cargo que ocupa, le veo hasta relajado, con una prepotencia que no se corresponde con los resultados de su gestión. Una gestión con altas dosis de incomunicación hacia el resto de los grupos junteros y hacia las alavesas y alaveses. Y eso aumenta mi preocupación sobre cómo interpreta el sentido de la responsabilidad, y el compromiso que implica la relevante responsabilidad de ser Diputado General. La descripción de su gestión al frente de la Diputación Foral de Álava y su visión de este Territorio no se corresponde con la realidad.

No sé si es consciente de las cosas que hoy está liderando en Álava, por si acaso no lo fuera, yo se las voy a enunciar:

  • Lidera el paro en la comunidad autónoma y su crecimiento en España.
  • Lidera el abandono de inversiones del gobierno de su partido en España, acuérdese del tren de alta velocidad, o del necesario y urgente proyecto de la depuración de aguas de Ayala.
  • Lidera la reapertura de la central nuclear de santa María de Garoña, aunque hoy, tras muchos años de debate en esta Cámara, haya dicho sin convicción propia y sin convencer a nadie, que pide su desmantelamiento.
  • Lidera el desmantelamiento del aeropuerto de Foronda.
  • Lidera actitudes y discursos racistas y xenófobos.
  • Lidera el estrangulamiento del Sr. Montoro en sus presupuestos para 2015, en el Artium, ese Museo que usted ha calificado como apuesta de su Gobierno.

Y además, después del esfuerzo que hacen quienes pagan impuestos para aportar a la atención colectiva y solidaria de las necesidades de la ciudadanía, usted se permite decirles que le sobra el dinero y que quiere bajar impuestos.

Con sinceridad le diré que hago esfuerzos por entender qué nos propone y a dónde nos quiere llevar. Pero no logro saberlo porque seguramente usted tampoco lo sabe, aunque sí aprecio su recalcitrante actitud para reducir el papel en la sociedad del sector público.

Sr. Diputado General, en distintos momentos de esta legislatura, usted ha corrido para salir en la foto de una reforma fiscal, que primero negó y obstruyó, que finalmente cuando consiguió abrirse paso, por el tesón de los socialistas y la tardía concurrencia de los nacionalistas, aceptó por exigencias de su partido a nivel de Euskadi y que hoy ha puesto en valor con la boca pequeña, porque ya se ha retractado, proponiendo su modificación, dando la imagen de un gobernante oportunista que solo busca salir en la foto, y que los problemas y necesidades de la ciudadanía ni le ocupa ni le preocupan. No le parece patético, falto de seriedad y de rigor, que por un cálculo electoralista, usted valore positivamente los resultados y a la vez acuda al populismo de la bajada de impuestos, cuando además sabe que va a fracasar porque no tendrá el apoyo mayoritario en esta Cámara.

Usted ayer nos hablaba de los frutos de su gobierno y se envolvía en la subida de la recaudación, atribuyéndosela por la acción de su gobierno de estos tres últimos años.

Le recuerdo como fue la recaudación en los años donde no se dio la reforma fiscal. En 2012, la recaudación en Álava bajo el 4,4%, en 2013, bajó un 2,7% más. Es en 2014, con la reforma fiscal, cuando usted ha anunciado una subida del 6%. Con estos datos y con sus actitudes resulta grotesca su afirmación, por falsa.

Sr. Diputado General, en nombre de la austeridad y de la escasez de recursos le recuerdo que usted no ha parado de meter tajazos en los presupuestos en estos mismos años y también le recuerdo que no ha parado de estrangular económicamente, entre otros, a las asociaciones, a las inversiones y a la promoción económica.

También le recuerdo como ha despilfarrado el dinero de todos por la multa de las vacaciones fiscales. Fue una decisión de su partido y del PNV la que nos ha llevado a esta situación.

Por supuesto que le recuerdo el fiasco del vuelo a Nueva York, con el que pretendía traer americanos y dólares y con el que solo ha conseguido que el dinero público y el de más de 200 alaveses y alavesas hayan ido a parar a Estados Unidos, sin contrapartida alguna.

También le digo que en este tiempo usted ha reducido el dinero dedicado a servicios sociales, aunque juegue con los porcentajes. Pregúnteles a todas esas personas que tienen menos horas de asistencia a domicilio.

Sr. Diputado General, el problema de Álava no es la ley de aportaciones, el problema de Álava es que usted no ha aportado nada ni con leyes ni sin leyes.

Sr. De Andrés, contésteme a esta pregunta y no se esconda como habitualmente hace en los plenos de control, ¿es que en su agenda política, en la de su gobierno, en la de esta Diputación, no existen parados que necesitan una oportunidad de empleo? ¿Ni dependientes que necesitan un recurso social? ¿Ni autónomos y empresarios que reclaman inversión pública? ¿Ni asociaciones sociosanitarias, socioeducativas, culturales, juveniles, deportivas, medioambientales, agroganaderas, estranguladas económicamente para prestar atención y servicios a las personas que a ellas acuden?

Sr. De Andrés, ¿usted cree que en Álava se hace suficiente mantenimiento de carreteras? No estoy hablando de estética, hablo de seguridad vial. ¿Usted cree que el transporte público atiende bien toda la demanda? ¿Usted cree que en Álava no hay pobreza energética, no hay pobreza en las familias y niños y niñas sin recursos para sus necesidades básicas?

Usted no sabe esto, nadie se lo ha contado, nada ha visto y por eso le sobra el dinero. O usted sabiendo todo esto, se niega a actuar y prefiere dejar abandonada a su suerte a la ciudadanía que más necesita de lo público.

Dígame Sr. De Andrés, ¿estos son los valores del Partido Popular? ¿Esta es su sensibilidad?

Seguramente no me va a contestar, es lo habitual en usted, probablemente porque muchas de sus actuaciones son inexplicables, porque si no usted no actuaría así, y por eso lo que sí le reclamo, lo que sí le exijo, es que rectifique. Sabe que le queda muy poco tiempo para hacerlo, la legislatura está concluyendo, pero si lo hiciera, y no apuesto nada porque vaya a hacerlo, significaría un gesto de humanidad y de alivio, propio del cargo que ocupa y de lo mal que lo están pasando miles y miles de alaveses y alavesas, engañadas por su partido en el Gobierno de España y en el de Álava.

Sr. Diputado General, sé que le estoy enfadando, que siente disgusto por las cosas que le estoy diciendo.

Pero para que vea que yo también estoy disgustada atienda a lo siguiente.

Hace muy poco tiempo usted y todo su partido eran empedernidos ecologistas, radicales contra de las afecciones ambientales de diferentes proyectos como la modernización de la red eléctrica, y parecía que lo hacían de verdad. Salían en manifestaciones y se vestían con camisetas y eslóganes, impropios de una derecha que siempre ha pensado en la energía en términos de negocio y no de servicio y progreso.

Hoy ustedes se tragan todas las embestidas del Sr. Rajoy para imponer una central nuclear obsoleta, peligrosa e innecesaria, y miran para otro lado cuando el gobierno Rajoy autoriza la tramitación de 20 proyectos de fracking para Euskadi y cuando legisla en contra de las renovables. Que pronto se les ha desteñido las camisetas ecologistas. Que poco le preocupa las personas, cuando sabe que mayoritariamente la sociedad alavesa está en contra de la energía nuclear.

Sr. De Andrés, fíjese si no es para disgustarse. Hace muy poco tiempo ustedes negaron que el gobierno de España, quisiera recortar los servicios y prestaciones del aeropuerto de Foronda, cuando los socialistas así lo denunciamos, incluso fueron en comitiva a Madrid, usted, el alcalde de Vitoria, y parlamentarios de su partido, y tras entrevistarse con la ministra de fomento, nos abroncaron a nosotros por agoreros y dijeron que estaba todo arreglado.

Y efectivamente, ustedes, el PP, claro que lo arreglaron todo, lo que pasa es que no explicaron correctamente el alcance de lo arreglado. Arreglaron el aeropuerto de Zaragoza, el de Burgos y el de Logroño, y dejaron tirado el de Vitoria. Ahora también sabemos que las inversiones de AENA para el proyecto VIAP que estaban congeladas se han descongelado para un proyecto logístico en el aeropuerto burgalés.

Sr. Diputado General, usted sabe que Álava tiene un extraordinario potencial en actividad industrial, en naturaleza, en ocio, en servicios y ofertas atractivas para el turismo y el consumo. Tenemos además la posibilidad de crecer. Tenemos una excelente oferta vitivinícola y arquitectónica. Y sabe que para potenciar todo esto, que a su vez contribuiría decisivamente en el movimiento de la economía y en la creación de empleo, el transporte es decisivo.

Me quiere explicar usted qué ha hecho para recuperar la inversión durante todo el año 2014 en el AVE, me quiere explicar por qué su partido sigue sin hacer nada en el tramo Vitoria-Burgos.

Sr De Andrés, usted y todos los que ocupan gobiernos en el PP terminaron 2013 y han continuado hasta 2014, haciendo propaganda de la recuperación económica.

2014 iba a ser el año de la panacea, ¿qué ha hecho usted en este año para traer, facilitar o impulsar las inversiones? Tampoco hace falta que me conteste, porque todos sabemos que usted no ha hecho nada, que usted no sabe y no quiere defender el Territorio Histórico de Álava, como le estoy demostrando con esta intervención.

Sr. De Andrés, usted ha emprendido una furibunda persecución al diferente, ha estigmatizado a colectivos enteros de inmigrantes. Lo ha hecho en primer lugar porque le molesta que existan políticas sociales que practiquen la solidaridad con las personas más desfavorecidas, sean o no inmigrantes. Lo ha hecho porque quiere recortar las políticas sociales para el diferente y de paso para el indiferente. Lo ha hecho para estimular las bajas pasiones de la insolidaridad, para estimular miserias, que además se puedan traducir en votos.

Mire Sr. De Andrés, en política si usted detecta un fraude debe acudir con las pruebas pertinentes ante quien tiene la competencia para evitarlo, porque si no se convierte en cómplice del fraude.

Mire en política, cuando un gobernante detecta que las normas públicas no resuelven bien aquello para lo que se crearon, debe proponer mediante la iniciativa legislativa las modificaciones concretas, porque si no está permitiendo que se cometa fraude a sabiendas de que lo puede evitar.

En política, cuando no se hace ni una cosa ni la otra, el que falla es el representante político, en este caso usted.

Para usted en política vale todo si de alcanzar y mantener el poder se trata, pero esto no le va a salir bien por mucho que se empeñe.

 La ciudadanía alberga más valores y más solidaridad que usted y va a corregir muy pronto lo que hoy está ocurriendo en la política alavesa con el apoyo incomprensible y acrítico del Partido Nacionalista Vasco, que suponemos que no comparte estas políticas, pero que sin embargo, no deja de suministrarle aliento en una legislatura, que está casi agotada desde su inicio.

Álava necesita una alternativa política progresista, social, solidaria. Este Pleno de Política General lo está confirmando.

El Gobierno Foral deja más problemas y en peores condiciones, que lo que se encontró.

Y los socialistas no asumimos ni uno solo de sus errores, ni una sola de sus desidias, ni uno solo de sus excesos.

Pero por encima de todo ello los socialistas nos sentimos comprometidos y concernidos por los problemas de las personas, y nos sentimos comprometidos y concernidos con las soluciones.

Muchas las hemos dado a lo largo de esta legislatura.

Recordaré unas cuantas:

  • Medidas para implantar en Álava una reacción contra la pobreza energética. Una realidad ante la que el equipo de gobierno aparenta tenerla solucionada. El día a día no es así, en Álava hay familias que la sufren pese a que este gobierno foral pase de ella. No sé si cumplirá en los próximos presupuestos la moción y dedicará un fondo para hacer frente a este problema. No tengo ninguna confianza de que así sea, pero lo que nunca podrá decir es que estas Juntas Generales no le pidieron que lo hiciera.
  • En desahucios hemos evitado un mayor escarnio a las personas desahuciadas con deudas con la administración que no hubieran podido pagar en mucho tiempo y hemos permitido que se puedan realizar daciones en pago de bienes embargados por la Diputación.
  • Hemos defendido el sistema de protección social y lo vamos a seguir haciendo con más fuerza porque sabemos que cuando un sistema se pone en duda, y se habla de abusos continuamente, se acaba eliminándose o introduciendo copagos y tenemos el ejemplo en sanidad. Evitaremos que eso pase con el sistema que garantiza la protección social.
  • En las ayudas a la maternidad usted negó mientras pudo y mientras no se sintió en peligro por la acción de la justicia un trato de equidad a todas las madres que tenían derecho a reducir su base imponible del IRPF por prestaciones de maternidad.
  • Sobre Garoña le invitamos a utilizar todos los medios políticos y legales para la no reapertura de la central nuclear, por eso recurrimos el Decreto que permite su reapertura y además hemos pedido la suspensión cautelar. Usted y su partido no apoyaron esta propuesta. Hoy de usted ya no necesitamos ninguna declaración, porque su declaración la hace sólo para salvarse usted, hoy lo que tienen que demostrar, si pinta algo en el Partido Popular y si el Gobierno de Rajoy en algo le considera, Hoy lo que se necesitan son hechos. Y los hechos de su partido ya sabe usted por dónde van.
  • También le hemos pedido el control para que los bienes de la iglesia no estén exentos de impuestos municipales, y usted ha mirado a las nubes quizás queriendo ver el cielo.
  • También la creación de un consejo de Pequeña y Mediana Empresa de Álava.
  • También la revisión catastral que se adapte a la nueva situación inmobiliaria.
  • También el aumento de medidas para luchar contra el fraude fiscal y disuadir de cometerlo.
  • También la mejorar la participación ciudadana en esta Cámara.
  • También le hemos puesto encima de la mesa medidas para atajar problemas planteados por diferentes colectivos sobre la competencia de Arabako Lanak.
  • Igualmente le hemos exigido el mantenimiento de los servicios sociales de los ayuntamientos oponiéndonos a la Ley de Racionalización y exigiendo una Ley municipal.
  • Le hemos planteado la apuesta por la implantación de energías renovables trabajando en un pacto eólico.
  • También el impulso de infraestructuras como la carretera, Melledes Manzanos; la parada de autobús en Manzanos; así como el arreglo del puente en esta localidad y en Elciego; o la finalización y puesta en marcha del vertedero de inertes de Oyón.

Pero usted ante estos retos siempre ha estado en paradero desconocido, ausente, renqueando, o hablando de lo que no son sus competencias y tratando de hacerse notar por polémicas estériles con el Gobierno Vasco o con cualquier asunto menor.

Sr. Diputado General ha dedicado buena parte de sus energías y de sus oportunidades a taponar iniciativas de nuestro grupo entre otros y a formar una mayoría conservadora con los nacionalistas.

Iniciativas como:

  • La puesta en marcha de presupuestos que tuvieran en cuenta los problemas de los alaveses y alavesas, contemplando partidas económicas para poner en marcha políticas acordadas por esta Cámara, como las resoluciones de la ponencia y de un pleno monográfico sobre reactivación económica y empleo. O como la de aprovechar la modificación del Reglamento para mejorar la participación ciudadana, permitiendo a diferentes colectivos en la elaboración de normas forales o a los ciudadanos la posibilidad de preguntar directamente al Gobierno. O como la de realizar inspecciones fiscales a todos los cargos públicos del Territorio como medida disuasoria y de control de la lacra de este país que es la corrupción.

Nuestro Grupo Juntero lamenta tanta ceguera, tanto sectarismo y tanto fracaso.

Los principales problemas del inicio de la legislatura siguen latentes. Las notas de este gobierno foral son malas, muy malas, pésimas.

  • La reactivación económica y el empleo es una de sus asignaturas pendientes. Llevamos 3 años escuchándoles lo mismo, el año que viene la situación mejorará. El mal estudiante, como suele poner de ejemplo su Diputado de Hacienda, siempre cree en los milagros y no se pone a trabajar. Por eso, este año, nos vuelve a decir que el año que viene será el de la recuperación económica. Y lo que es peor es que sabe que repetirá porque esta asignatura la tiene suspendida.
  • Para que lo vea más claro, véalo en cifras, véalo en su balance, en los dramáticos datos que acumula en esta legislatura. Acumula 6.028 empleos menos, 10.827 afiliados menos a la seguridad social, 786 trabajadores autónomos menos, 852 empresas menos inscritas en la Seguridad Social. Además en la evolución económica de estos años los incrementos salariales han estado por debajo del IPC, y se han producido importantes decrementos salariales por realizar el mismo trabajo. Las inversiones públicas han pasado de 909,75€ en 2012 a 183,16 en 2013. En el tiempo de su gobierno sólo figura creación de pobreza, falta de oportunidades, insolidaridad y aumento de la desigualdad.
  • Sr. Diputado General, otra de las asignaturas de su curso, era la apuesta por una política energética de potenciación de las energías renovables, de apuesta por el cumplimiento del objetivo 2020. Esta asignatura tampoco se la aprobamos, y la damos como no presentada en Álava. Usted, además de no oponerse a la legislación que Mariano Rajoy ha elaborado en contra de las renovables, no ha hecho nada de nada. En Álava, en renovables lo único que se ha hecho es cambiar es sistema de calefacción de la casa del vino por biomasa, al módico precio de 300.000€. Si fuera un chiste, sería de risa, siendo una realidad, es un despropósito y un insulto a la inteligencia y a las personas que en Álava lo están pasando muy mal.
  • Matrícula de honor le ponemos en publicidad y propaganda, el problema es que esta asignatura no era de su carrera. El Diputado General y su equipo ha trabajado más para autopromocionarse, que para promocionar Álava y a los alaveses. Una pena, podrían haber puesto el mismo empeño en trabajar para hacer frente a los retos de este Territorio y no para el autobombo. Álava hubiera tenido más suerte si en este equipo hubiera habido personas con conciencia social y con visión de futuro y no únicamente preocupados por el marketing.
  • Y otra de las asignaturas optativas, elegidas por el propio Diputado General y que sigue sin aprobar es la modificación de la Ley de aportaciones. Aunque tras la intervención el en pleno de control pasado, en el que se convirtió en nacionalista radical cuando dijo “Sabemos que tenemos que repartir nuestros ingresos con otros territorios, y eso no se resuelve ni en estas Juntas Generales ni por voluntad del gobierno Foral. Si nosotros tuviéramos la potestad de disponer de todos nuestros ingresos, no le quepa duda de que se emplearían íntegramente en Álava, y se multiplicarían por diez los fondos destinados a la generación de empleo”. Creo que más que una modificación de la Ley de aportaciones lo único que quiere es una confrontación con el Gobierno Vasco y con el resto de Territorios para quejarse del trato recibido. La propuesta de modificación de la que tanto habla la sigue sin concretar en nada, sólo son reproches que pretende usar como cebo electoral, imitando al más rancio populismo. Y le digo más, si quiere proteger Álava y a los alaveses, en los pocos meses que le quedan, protéjala también de Mariano Rajoy, de sus medidas que generan pobreza, de sus recortes que esquilman servicios, y de sus leyes que eliminan derechos. También le pido que sea un dirigente con criterio, a poder ser criterio estable, que no lo vaya cambiando, como cambiaba sus principios Groucho Marx. Si considera que necesita más recursos para la reactivación económica, no proponga bajar impuestos, si no es nacionalista no se comporte como el más radical de todos, si tiene una idea de defensa de Álava llévela hasta sus últimas consecuencias y enfréntese a los ataques que sufra, también a los de su partido.
  • Y si quiere más recursos, quiera a su vez una ley municipal clarificadora de competencias y dé la adecuada financiación de las mismas para los ayuntamientos. En vez de insistir en impedirla que es lo que ha venido haciendo hasta la fecha.

A estas pésimas calificaciones de usted y su gobierno en esta legislatura perdida para Álava, les acompaña una mala actitud, que es aún peor. Pocas ganas de escuchar, pocas ganas de responder y nulas ganas de concitar apoyos. Cuando las notas las conozcan, las valoren y las tengan que firmar los alaveses y alavesas, estoy segura que el castigo será severo.

Su gobierno ha tenido a lo largo de esta legislatura muchas posibilidades de hacer y ejecutar planes de acción política con alto contenido y apoyo de esta Cámara, pero siempre se ha negado o ha trabajado por abortarlos.

Le recordaré algunos:

  • El más lamentable es, como ye he hablado anteriormente, todas las medidas que con un máximo consenso se acordaron para reactivar la economía alavesa. Usted no ha hecho caso a ninguna.
  • Pero hay más, la posibilidad que tuvo para dar una solución para el complejo de Izarra, de generación de empleo y actividad económica, la desaprovechó. Decidió ir en solitario, pensando que el éxito iba a ser sólo suyo, el resultado, un nuevo fracaso.
  • Lo mismo que en Salinas de Añana. Este proyecto dejó de tener oportunidades para pasar a formar parte del patrimonio de la Unesco, porque ustedes tenían más prisa por dejarlo bonito esta legislatura que realmente por respetar los criterios de restauración de este bien patrimonial. Otro fracaso. Y contaba con el apoyo de todos para hacerlo bien.
  • El mismo apoyo que siempre ha obtenido para la conservación del patrimonio, que usted citaba esta mañana, y sobre el que se le ha olvidado comentar uno de sus sonados logros, el derrumbe la iglesia de Galarreta.
  • En el plan de transporte que ha contado con la colaboración de todos los grupos de la Cámara, ha decidido no escuchar y ha vuelto a fracasar. Ha dejado de ser un plan integral, y además no cumple ni va a cumplir los plazos de funcionamiento.
  • Tampoco apuesta por la necesidad de mantener los servicios sociales de los ayuntamientos, y por eso no se opone a la Ley de Racionalización, ni trabaja a favor de una Ley municipal, porque su objetivo no es otro que mermar el sector público y hacer negocio de las necesidades ciudadanas.
  • Su absurdo sentido de la austeridad le ha llevado a fusionar sociedades públicas con las que ha conseguido que no funcionen ninguna, o lo hagan de una forma peor a como lo venían haciendo. El Centro de Cálculo, Izki y Álava Agencia de Desarrollo no consiguen ninguno de sus objetivos. Arabarri, Álava Agencia del Agua y Arabako Lanak, tras una mejoría que se produjo por la presión de estas Juntas Generales, ha mejorado su trabajo, pero muy por debajo de los servicios que las tres empresas ofrecían antes de su fusión, pregunte por la atención actual del servicio de aguas.

Sr De Andrés, es habitual en usted y en su Gobierno que en los sesiones de control al gobierno, usted y su gobierno ni contesten, ni faciliten datos, ni cumplan con su obligación legal de dar los datos, la información que se le recaba, y a la que tenemos derecho los junteros y junteras para el desempeño de las responsabilidades que la ciudadanía alavesa nos ha encomendado.

Así le recuerdo:

  • Las veces que este grupo ha tenido que pedir amparo para recibir información del Departamento de Agricultura. Todavía no hemos conseguido saber quiénes, donde, a qué nombre y cuantas hectáreas se han plantado con los derechos de plantación otorgados hace dos años.
  • No hemos tenido acceso durante muchos años al nombre de las empresas que se habían acogido a las vacaciones fiscales, usted también los negaba, en cuanto llegó el expediente a la comisión europea lo saben desde Lituania hasta Portugal. La protección de datos en esta Diputación se interpreta de diferente manera que en el resto de Europa.
  • Usted niega datos fiscales de IVA de las obras de la estación de autobuses, una obra de otra institución que debiera ser transparente en todas sus contrataciones y en el pago de impuestos.
  • Usted usa la Ley de protección de datos sin ningún rigor para negar información de defraudadores. Sin embargo, se atreven a acusar a colectivos que según ustedes cometen fraude fiscal. Doble vara de medir.
  • Sr Diputado General, cuando usted y su gobierno tienen ese proceder no sólo muestran su escaso concepto de la democracia, y del respeto a las funciones que en esta Cámara debemos desarrollar los legítimos representantes de la ciudadanía, también ponen en evidencia su actitud sobre la transparencia.

Cuando ustedes no contestan a lo que se les pregunta, ni suministran la información que tienen la obligación de suministrar, a quien da la espalda no es a mi grupo o al que se lo solicita, es al conjunto de la sociedad a quien se lo niegan.

Además, hoy usted tiene un nuevo problema que le afecta personalmente, un problema público, porque pública es la noticia. Y le pregunto, lo que hoy se preguntan muchos ciudadanos y ciudadanas, ¿Esta limpio de lo que se insinúa? ¿Puede aportar documentación que demuestre que sus operaciones económicas se hicieron correctamente? ¿Puede demostrar la procedencia de los recursos?, ¿Cree que cualquier ciudadano, cualquier ciudadana tendría en tiempo record una certificación de los servicios de la Hacienda Foral, como la ha tenido usted?, ¿Cree que ese documento en el que se dice que no se ha incoado ningún acta, demuestra algo?, ¿Va a proceder judicialmente en defensa de su honor? Espero que a estas preguntas y requerimientos sí que conteste y lo haga sin ambigüedades, porque esta obligado a contestar con rotundidad, con transparencia y aportando documentos.

Los socialistas vamos a seguir exigiendo transparencia y acciones concretas para resolver problemas, no nos resignamos ante estos atropellos, pero como proponerlos aquí, al gobierno foral, es bastante improductivo, los proponemos aquí con la pretensión de que sean conocidos y atendidos por la ciudadanía.

Las propuestas políticas siguen siendo más necesarias que nunca para la sociedad alavesa, porque por desgracia los retos a los que nos enfrentábamos al inicio de la legislatura, no sólo no han mejorado, sino que han empeorado.

Los socialistas queremos hablar de ellas porque hay margen para su realización desde una política progresista y solidaria, desde una política de recuperación e impulso económico a través del sector público.

Nuestro objetivo prioritario es y será la creación de puestos de trabajo.

  • Únicamente, recuperando políticas forales recortadas se recuperarían cientos de empleos. Empleos que residen en el Servicio a Domicilio, en personas que trabajaban en Asociaciones, en personas dedicadas a empresas culturales, deportivas, de eventos que atraen personas a nuestro territorio y que dinamizan el sector servicios y que sin embargo se han visto abocados a finalizar proyectos que les había costado muchos años conseguir. Hay oportunidades de empleo en inversiones en obras públicas como carreteras que además son necesarias para la seguridad vial y que a su vez revierten la inversión mediante impuestos.
  • Hay oportunidad de empleo en nuevas políticas como la extensión del asistente personal, en más medios para la atención de personas dependientes.
  • En el apoyo a las empresas para la flexibilidad interna, para dar estabilidad a los trabajadores y a los empresarios que pueden contar con personas ya formadas.
  • En el apoyo a los autónomos con un programa de segunda oportunidad, permitiendo que puedan volver a construir un negocio después de haber fracasado en el que tenían por la crisis. También así se genera autoempleo y nuevo empleo.
  • En el apoyo al potencial del territorio para atraer inversiones y riqueza. Rioja alavesa es una oportunidad que no cuenta con la promoción que su actividad, paisaje y calidad de sus vinos se merecen. Falta visión de futuro, igual que otras zonas del territorio, como Salinas.
  • Hay empleo en el apoyo al sector de la automoción, de las energías renovables, con un plan específico en Ayala para el mantenimiento de sus empresas.
  • En los microcréditos para pequeñas y medianas empresas sin avales.
  • En el apoyo a las actividades de los parques naturales como impulso de la actividad económica de las zonas donde se ubican.
  • En la búsqueda de la fórmula legal para Introducir cláusulas sociales en los contratos para que las condiciones laborales mejoren y con ellas la capacidad de gasto de las familias que serán las protagonistas de la reactivación sostenible del consumo.
  • En la colaboración interinstitucional para que todas las familias tengan un mínimo vital, para que no pierdan su salud por no poder encender la calefacción o por no tener alimento.
  • Señorías una parte de la ciudadanía alavesa necesita un apoyo económico para evitar la pobreza energética junto con otras medidas como convenir con los supermercados para que los alimentos que no pueden vender pero que tienen todas las garantías para el consumo sean utilizados en bancos de alimentos o supermercados solidarios.

Sr. De Andrés, ¿le sigue sobrando el dinero y sigue pensando en bajar algunos impuestos? Los socialistas no, los socialistas queremos aumentar el gasto público y la solidaridad. Se lo digo porque usted parece por lo que dice que no lo sabe. La falta de miras en su gobernanza, su obsesión por considerar gasto cualquier partida presupuestaria que contemple políticas sociales, culturales, medioambientales, agrícolas; su falta de coraje para enfrentarse con los problemas que más afectan a los ciudadanos, nos llevan a sufrir el aumento de la desigualdad, el aumento de la pobreza con la que unos pocos hacen negocio. Y tiene que tener en cuenta que eliminando esas inversiones en políticas beneficiosas para las personas, para nuestro territorio, aumentan otros gastos que sí que son innecesarios y evitables, como son gastos sanitarios, de seguridad, de políticas penitenciarias para las personas que se ven abocadas a la marginación y a la pérdida de dignidad para poder comer.

Señoras y señores:

Estamos ante un final de legislatura bochornoso.

La incapacidad y el desastre se han apoderado del Gobierno Foral.

El Gobierno sólo lidera el paro, las políticas antisociales, el populismo de la bajada de impuestos y la incomunicación con la cámara y la sociedad.

Lo mejor de esta legislatura es que se acaba.

Pero no se acaban las oportunidades, ni la capacidad de reacción de la ciudadanía, ni la de las instituciones.

La política se puede gestionar bien o mal, y nuestra oferta y compromiso, la oferta y compromiso de los socialistas, es la de trabajar y proponer un cambio, el de dejar de circular por la derecha y hacerlo por la izquierda.

Por eso mis últimas palabras quiero dirigirlas directamente a los ciudadanos y ciudadanas, a todos y todas los que quieren que la riqueza se distribuya mejor, que el empleo y las oportunidades lleguen a la ciudadanía, que los servicios públicos no se recorten y no se privaticen, que la protección social no se reduzca.

A todas y todos quiero decirles que la política puede defender y recomponer todo esto y nosotros y nosotras nos comprometemos con que así sea. Cuantos más seamos más fácil será cambiar el rumbo de estas decisiones políticas erróneas que generan un negro presente y futuro, por otras radicalmente opuestas que conduzcan a una sociedad más justa, más solidaria, más libre, más democrática.”

10580934_722504007829264_2031753937247385082_o