¡¡Queridos amigos y amigas!!

Hoy presentamos las tres candidaturas a las tres circunscripciones electorales que conforman el Territorio Histórico de Álava.

Unas candidaturas que representan a una izquierda moderna, asentada en una política realista, favorecedora de entendimientos entre progresistas, una izquierda con vocación de liderar las aspiraciones de una mayoría social.

Una izquierda constructora y defensora de servicios públicos, políticas sociales, inversiones, que permitan recomponer la calidad de vida alcanzada en un tiempo atrás.

Álava necesita un nuevo periodo de entendimientos, de acuerdos, de saber sumar entre diferentes para que toda la sociedad avance.

El Territorio Histórico de Álava necesita enterrar la política institucional en negativo, la de restar, la de recortar.

Álava necesita políticas y políticos que quieran hacerla importante.

Las candidaturas socialistas que hoy presento quieren responder a todo esto, a lo mejor de la tradición socialista, proponiendo a la ciudadanía alavesa, tres grandes compromisos.

  1. El compromiso con otra política económica y de empleo.
  1. El compromiso con otra política social y cultural.
  1. El compromiso con la conformación de un Gobierno, cercano a la mayoría de la ciudadanía, implicándose en la creación y estimulación de nuevas condiciones que avancen hacia escenarios de más igualdad.
  • Los socialistas queremos participar de un futuro Gobierno Cercano a quienes invierten y emprenden, acompañándoles con inversiones públicas.
  • Cercano a quienes se dejan la piel por ayudar a quienes más lo necesitan, a ese amplio y variado tejido asociativo, que tanto hace por dar cohesión a la convivencia ciudadana.
  • Cercano a quienes le dan a la cultura un papel protagonista y en pie de igualdad con otras actividades.
  • Cercano al deporte y que promueva el deporte escolar y proteja y defienda la igualdad del deporte femenino.
  • Un gobierno que responda a las necesidades del sector primario y que defienda sus intereses ante España y ante Europa.
  • Los Socialistas queremos formar parte de un Gobierno que sea cercano a estas políticas y que por ello está en las antípodas del Partido Popular.

El Territorio Histórico de Álava necesita un Gobierno que se parezca a la sociedad que tiene que gobernar.

Un Gobierno que tenga sensibilidad social, un Gobierno que invierta los recursos que en sus manos ponen los ciudadanos y las ciudadanas, un Gobierno que este orgulloso de Álava y que la muestre a los cuatro vientos, para promocionarla y cargarla de oportunidades. Un Gobierno que sepa defender Álava ante el Gobierno Vasco y el Gobierno de España.

Los socialistas queremos lo que quiere la ciudadanía y por eso nuestro programa lo hemos convertido en algo más que un compromiso, en un contrato, en una obligación.

Un programa contrato que está valorado porque el papel lo aguanta todo, pero las políticas que son realistas tienen que estar medidas, tienen que ser ejecutables, hay que saber cómo se financian, y hay que explicarlo ahora en este tiempo preelectoral.

La ciudadanía quiere que Foronda funcione, que tenga vuelos y que este operativo 24 horas; que la Central Nuclear de Santa María de Garoña, siga cerrada tal como la dejamos los Socialistas; que el tren de alta velocidad se construya ya; que las carreteras se mejoren y se mantengan; que haya más ofertas de empleo; que se ayude al deporte federado; que se atienda a las personas que sufren o que están desprotegidas.

Estas cosas que quieren la ciudadanía y otras muchas más que también están en nuestro programa contrato con la ciudadanía, están entre nuestros compromisos, porque queremos estar pegados a la ciudadanía, les queremos ser útiles y a la vez queremos pedirles que renueven la confianza en nosotros y nosotras.

Las candidaturas socialistas que hoy presento estamos comprometidas con una acción política que partiendo de la experiencia, el rigor, la seriedad, mostremos eficacia, utilidad.

Y esto sólo se puede conseguir con compromisos concretos, con recursos reales y con una agenda pública, que periódicamente de cuentas, sobre el cumplimiento de todo ello.

Álava necesita un revulsivo para salir de la penuria y la melancolía en la que nos ha sumergido el Gobierno Foral del Partido Popular.

Y para lograrlo nuestras candidaturas están basadas en una sólida trayectoria política, profesional y social. Están basadas en una estimulante igualdad de género para que quien represente a una sociedad compuesta a partes iguales por hombres y mujeres, sean igual número de hombres que de mujeres.

Candidaturas que tienen continuidad y renovación. Candidatos y candidatas que tienen mucho trabajo a sus espaldas:

En el ámbito municipal, que conocen los problemas del Territorio, personas como Julian Larisgoitia, cabeza de candidatura de Ayala, Irene Novales, Roberto González, Loli Muriel, Juan Jesús Merchan, Nuria González, Javier Martínez del resto de Cuadrillas y Alcalde de Iruña de Oca, Eva Aisa, Natxo Saenz, Blanca Casado,Francisco Oliver, Ane Oraa, Dalmacio Martín y Rosa Fresno.

En la administración pública personas como Josu López Ubierna.

En el sindicalismo Felipe García y Arantxa Ruiz.

En el ámbito de los emprendedores y emprendedoras y autónomos, contamos con Julia Liberal.

En las actividades profesionales del derecho Eva Jiménez y Andoni Calurano.

Jóvenes como Jon Nogales, que ha salido a trabajar a otros países y que conoce el problema de la búsqueda del primer empleo.

En sanidad una persona independiente como Amaya Iturrieta, que ha decidido dar un paso adelante y colaborar con su experiencia y conocimiento en el proyecto socialista.

En medio ambiente y energía Dani Senderos.

Personas con experiencia en la política como Mari Carmen Gómez Preciado, David Romero, Marisa Cuesta o Manu Velasco.

Y así podría seguir con toda la candidatura conformada por compañeros y compañeras que representan al conjunto del Territorio Histórico de Álava, que representan, que representamos, una forma de entender la vida colectiva de manera más participativa, con más igualdad, con más tolerancia, con más libertad, con más oportunidades, con más solidaridad.

También quiero agradecer a las personas que ya no están en la candidatura y que en este momento son junteros, su dedicación, su trabajo, su apoyo, su generosidad para dejar paso a otras personas, juntos hemos conformado un equipo que hemos presentado casi 5.000 iniciativas, con las que hemos trabajado sin descanso a lo largo de estos cuatro años, demostrando la utilidad, entrega y vocación de servicio del Partido Socialista en la resolución de los problemas que afectan a la ciudadanía alavesa.

Justamente lo contrario a lo que ha hecho el Partido Popular que ha utilizado el Territorio Histórico de Álava durante cuatros años para servirse y no para servirla.

Ha escondido Álava, le ha negado oportunidades, la ha pintado en lo que ha podido de gris, cuando no de negro y ha mostrado actitudes intolerantes con el diferente.

Este es el tiempo de dar la vuelta a estas nefastas políticas, es el tiempo del cambio, es el tiempo de personas y políticas serias y comprometidas, para saber sumar y saber avanzar, es el tiempo de otras oportunidades para las que nos ofrecemos los Socialistas.

Porque queremos hacer del Territorio Histórico de Álava nuestra prioridad.