Hoy he acudido a la inauguración de ‎#GazteUp‬, I Jornada de Empleo Juvenil, organizada por un medio de comunicación con el objetivo de impulsar iniciativas a favor del empleo y crear debate y participación entre los jóvenes.

Como Diputada Foral de Fomento del Empleo, he tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda con varios representantes institucionales más y, asimismo, con tres jóvenes elegidos por los organizadores del encuentro.

IMG_7334

Como he dicho en el transcurso de la jornada, el desempleo juvenil es uno de los principales problemas sociales de nuestra sociedad. La falta de trabajo impide a nuestros jóvenes desarrollar su proyecto personal de vida –emanciparse, vivir en pareja, formar una familia, etc.–, y las instituciones, evidentemente, no pueden permanecer impasibles.

Y no podemos permanecer impasibles porque los datos son preocupantes: cerca de un tercio de los y las jóvenes alavesas de entre 16 y 29 años no tienen trabajo pese a buscarlo.

Al entrar en el Gobierno Foral nos hemos encontrado con un presupuesto escaso, muy escaso, para luchar contra el paro en general, y el paro juvenil en particular, y nos hemos puesto a trabajar desde el primer minuto para obtener fondos de fuentes alternativas.

No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando más de un tercio de nuestros jóvenes no tiene empleo y no lo vamos a hacer. Vamos a llamar a todas las puertas.

IMG_7347

Por eso, y nada más entrar en el Gobierno Foral, empezamos a preparar dos programas con los que concurrir a la convocatoria de fondos europeos para fomentar el empleo juvenil. Estos dos programas, ya presentados, beneficiarían a 430 personas de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan y se encuentran desmotivadas, y permitirían captar hasta 1,7 millones de euros.

Se trata de la primera ocasión en que la institución acude a una convocatoria de este tipo.

Estos programas son:

Álava Retoma. Cuyo objetivo es proporcionar a las y los jóvenes de entre 16 de 29 años un completo itinerario para mejorar su formación y competencias profesionales, y facilitar así su acceso a empleo. Álava Retoma tiene una orientación socioeducativa y apoyaría a 180 jóvenes, con un presupuesto de 996.000 euros.

Álava Integra. Es un Programa más global, dirigido al mismo colectivo y, especialmente, a personas en riesgo de exclusión o marginadas, que contempla una batería de actividades para generar las condiciones adecuadas para que estos jóvenes recuperen la motivación y se activen, bien regresando al sistema educativo y/o formativo bien incorporándose directamente al mercado de trabajo. 250 participantes finales en el programa. Álava Integra tendría un presupuesto de 1,1 millones de euros.

IMG_7366

En el caso de ser aprobados, los fondos europeos cubrirían el 92% de estos presupuestos, es decir, un total de 1,7 millones de euros.

Esta presentación y concurrencia para captar fondos europeos no será una excepción y, de hecho, vamos a realizar un esfuerzo importante en esta área durante toda la Legislatura.

Pero también creo oportuno que debo hacer es animar a la juventud desempleada a inscribirse en el Fichero de Garantía Juvenil, para poder así acceder a las medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Por otra parte, vamos a revisar y reformar los programas de formación vigentes hasta la fecha con el fin de vincularlos al empleabilidad a través, al menos, de contratos en prácticas, y las demandas de las empresas. Las convocatorias de ayudas a la formación de 2016 serán ya de acuerdo a los nuevos criterios.

También apoyaremos económicamente a los centros de FP para que incorporen equipos e instrumental necesario para actualizar y mejorar la formación que reciben los alumnos y facilitar así su inserción laboral.

Y, finalmente, otra de las cuestiones que pretendemos implementar es el refuerzo de la presencia de cláusulas sociales en la contratación pública para garantizar unas condiciones dignas a los trabajadores de las empresas que trabajan para la Diputación Foral de Álava. Tenemos que poner todos los medios para evitar que las empresas adjudicatarias apliquen jornadas abusivas o salarios por debajo de lo estipulado en el convenio correspondiente.

En fin… hay mucho trabajo por delante, poco tiempo y mucha gente que sufre la lacra del desempleo. En este caso los jóvenes…, pero también hay otros grupos de población gravemente afectados por los que trabajar.

Un saludo