Buenos días compañeras y compañeros.

Gracias por estar aquí, gracias por el aliento, el apoyo, el compromiso y el trabajo que hacéis cada día.

Gracias a nuestra Secretaria General, Idoia Mendía, y al Secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, por acompañarnos.

idoia-mendia-participa-en-la-fiesta-de-las-agrupaciones-de-lava_31550659072_o

Estamos en Elciego, un pueblo que ha estado vinculado al socialismo durante muchos años, y hemos venido a celebrar la Fiesta de las Agrupaciones Socialistas de Álava. Un encuentro que coincide prácticamente con las fiestas navideñas, con el final de un año que ha sido muy intenso para los socialistas.

IMG_7850

Un año que comenzamos con la esperanza de poder cambiar un gobierno del Partido Popular que provocó el mayor retroceso en derechos y en políticas públicas de toda la etapa democrática.

Una esperanza que fue truncada por la posición de Podemos, un partido que se denomina de izquierda, pero que vota con la derecha. Un partido que prefirió que siguiera gobernando Rajoy a que gobernará el partido socialista, conduciéndonos a una crisis interna, a una crisis de liderazgo que esperamos resolver lo más pronto posible con la celebración de un congreso; y lo más trágico, nos ha conducido a un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, al que parece que unas nuevas elecciones no le disgustan, por lo pronto que ha confirmado que se ha puesto a trabajar en ellas.

Durante este año la situación institucional del partido en Euskadi ha cambiado, en estos momentos estamos gobernando en Euskadi, en las tres Diputaciones y en los tres ayuntamientos de las capitales vascas, además de en otros como Iruña de Oca y Moreda, que ya lo veníamos haciendo.

Y estamos en los gobiernos porque hemos sabido pactar con diferentes, acordar lo que nos une y superar lo que nos separa sin renunciar a defenderlo.

Hemos acordado políticas para que las personas que viven en Euskadi y en el Territorio Histórico de Álava tengan unos servicios públicos y sociales que permitan una mayor igualdad, para ejercer una defensa de sus derechos en sanidad y educación, para desarrollar políticas de apoyo al empleo y a la reactivación económica en todos sus sectores: industrial, agrícola, comercial, turístico, de servicios, para cuidar el medio ambiente y el mundo rural y para superar el pasado y trabajar por la convivencia presente y futura.

idoia-mendia-participa-en-la-fiesta-de-las-agrupaciones-de-lava_30886918023_o

En todos los pactos que ha participado el partido socialista a lo largo de la historia se han producido las mayores transformaciones del país, los actuales no son diferentes, avanzan en la construcción de una Euskadi, de una Álava que se adapte a las exigencias de este tiempo, atendiendo a las necesidades y preocupaciones ciudadanas y poniendo freno e intentando corregir las amenazas de un mundo cada vez más insolidario.

Tenemos mucho trabajo y también muchas ganas de recuperar las políticas socialistas en los gobiernos, y más en una situación en la que los valores socialistas son más necesarios que nunca en una sociedad que mira para otro lado ante las guerras, los refugiados, la pobreza, una sociedad que sucumbe al individualismo, al racismo, a la violencia de todo tipo, desde la violencia de género hasta la violencia terrorista, una sociedad en la que las respuestas rápidas y fáciles hacen triunfar a los populismos. El socialismo tiene que ser contundente, tiene que hablar claro, tiene que ser útil, tiene que recuperar la credibilidad de un proyecto que es necesario para conseguir una sociedad más justa.

Ese es el camino que tenemos que transitar, y los socialistas alaveses y los socialistas vascos estamos dispuestos a hacerlo.

Muchas gracias y que disfrutemos del día.