Hoy hemos presentado las candidaturas socialistas alavesas al Congreso y Senado.

Lo hacemos con los mismos candidatos y candidatas del mes de abril y lo hacemos con la motivación de superar el bloqueo injustificado y sin alternativa política al que hemos sido sometidos por todos los grupos políticos durante estos meses en los que se nos ha impedido poner en marcha el Gobierno.

Lo hacemos con la motivación de reforzar los resultados.

Con la motivación de desatascar en las urnas el atasco irresponsable al que nos han llevado los que pudieron formar parte del Gobierno y lo rechazaron, y los que lo taponaron dañando el interés general de la ciudadanía y no respetando la voluntad mayoritaria expresada con rotundidad el 28 de abril.

España necesita con urgencia un Gobierno progresista, cohesionado, con sensibilidad social, cercano a las necesidades de las personas, sensible con su estructura municipal y autonómica, que vele por la igualdad, de convicción europeísta, defensor de los mejores valores democráticos, defensor del mejor y más amplio sentido de la libertad.

  • España necesita un Gobierno que apueste por la convivencia, por el diálogo y por la palabra frente a los incendiarios, los negacionistas y los extremistas.
  • España necesita un Gobierno comprometido con la revalorización y futuro de las pensiones y con el empleo de calidad.
  • España necesita un Gobierno que una a su ciudadanía y que cuente con ella.
  • España ya tiene ese Gobierno, hoy está en funciones y a partir del 10 de noviembre y, contando con el mismo liderazgo, podrá estar renovado y a pleno funcionamiento, si reforzamos los resultados en las urnas.

Los meses transcurridos desde abril hasta hoy han retratado a todos y han mostrado con claridad las prioridades de cada cual.

La derecha, el Partido Popular y Ciudadanos, ha mostrado su inclinación, proximidad y acuerdo con la extrema derecha de Vox.

Podemos se ha destapado enseñando su ambición por el poder y su desapego al programa y a los compromisos políticos.

Los nacionalistas han vuelto a comportarse como un problema y un tapón.

Con estas actitudes, desde distintas motivaciones, toda la oposición ha estado de acuerdo en bloquear la formación del Gobierno, sin importarles los perjuicios y las consecuencias hacia la ciudadanía, y por eso estamos ante estas nuevas elecciones.

En esta situación la convocatoria de nuevas elecciones se ha convertido en una solución obligada que ahora debemos abordar como una oportunidad.

España tiene un sólido sistema democrático que permite a la ciudadanía ser protagonista directa de las mejores soluciones para los grandes problemas.

Que hoy no dispongamos de nuevo Gobierno es un gran problema y también una gran oportunidad.

Los socialistas quisimos hacer Gobierno y ofrecimos distintas fórmulas para lograrlo.

Estuvimos abiertos con varias propuestas para la gobernabilidad.

Pero también establecimos un límite.

Que el nuevo Gobierno compartiera las respuestas a los grandes desafíos, que tuviera coherencia en su composición, que mostrara solvencia.

Esto no ha sido posible y esto es lo que nos ha traído a estas nuevas elecciones.

Los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes, las mujeres, los catalanes, los europeos, los progresistas, la izquierda, tienen en su mano resolver la formación de un Gobierno fuerte porque salga reforzado de las urnas.

Tienen en su mano apostar por la igualdad, por los derechos sociales, por las políticas públicas, por las políticas de convivencia, por un país unido en su diversidad, por un país asentado en la tolerancia y en la pluralidad.

Tienen en su mano acabar con el bloqueo reforzando al Partido Socialista.

A ello les invitamos con estas magníficas candidaturas.

A ello les invitamos con Isabel Celaa, Dani Senderos, Isabel Martínez y Eduardo Díaz, para el Congreso y con Julia Liberal, Pablo Oraa y Rosa Fresno para el Senado.