El turismo es un sector en expansión en el Territorio Histórico de Álava, con un importante recorrido y potencialidad que debemos mejorar.

Su valor es notorio en tanto que se constituye como un elemento dinamizador de la actividad económica y el empleo. El turismo representa ya más del 5% del P.I.B. de Álava y es, sin duda, uno de los motores económicos que está experimentando un mayor crecimiento en nuestro Territorio Histórico en los últimos años. Y aunque el balance de turistas en los últimos meses haya crecido notablemente aún podemos hacer más, y vamos hacer más.

En este sentido creemos que deben ser aprovechadas las fortalezas y oportunidades que demuestra el sector turístico alavés y adecuarlas a las exigencias de los visitantes, fortaleciendo las actuaciones encaminadas a difundir y preservar el activo patrimonial, cultural, paisajístico y ambiental del Territorio.

Así pues, desde el Departamento Foral que tengo el honor de dirigir, nos hemos puesto como meta aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro de la provincia.

El objetivo de relanzamiento del turismo por parte de la Diputación Foral se compone de las siguientes líneas estratégicas de actuación:

  • Plan de coordinación de información y recursos turísticos.
  • Potenciación del turismo interior.
  • Alianza turismo-comercio como sector emergente.
  • Apoyo al ecoturismo, al turismo cultural y al enoturismo.
  • Financiación de actos de atracción turística.
Satellite
PLAN ESTRATÉGICO DE LA LEGISLATURA 2015-2019

Y ya nos hemos puesto a trabajar en ello. En este sentido, creo que es bueno que se conozca que desde que hemos tenido la oportunidad de contar con unos nuevos presupuestos, hemos empezado a desarrollar todas esas líneas de actuación.

Y una de las herramientas fundamentales en el mundo de hoy son las nuevas tecnologías. Por ello mismo, le hemos otorgado mucha importancia a la cara que nos representa en el mundo virtual que es Internet.

Sin embargo, desde hace unos meses, el Portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales, y antiguo Diputado General de Álava, ha venido denunciando públicamente “graves carencias en la promoción turística del Territorio Histórico de Álava… y que la web de Turismo se encuentra desfasada”. Los errores detectados eran, entre otros, que la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz estaba ubicada en la Plaza General Loma y que aún aparecían referencias a Álava Incoming, “que ya lleva tres años sin estar en activo”. Pues bien, señor De Andrés, ambas cuestiones se produjeron durante su mandato, en la Legislatura 2011-2015.

En este sentido, quisiera responderle al Sr. De Andrés que ya estamos trabajando en una nueva página web y en poner el turismo en las redes sociales. Ya está cerrada esa página que tanto critica y que tantos problemas generaba en el ámbito de la programación. Asimismo, antes de caer en la fácil demagogia, tendría que recordar que fue usted quien gobernó desde mediados de 2011 hasta mediados de 2015, cuatro años sin actualizar esa página que ahora tanto critica y que responsabiliza de sus defectos a los que hemos accedido al gobierno foral en 2015.

Que nos achaque a los nuevos responsables forales del desfase de los datos proporcionados por la web de Álava Turismo es ser cuando menos cínico, irresponsable e incapaz de fiscalizar su propia gestión. Querer vender como ineficaz nuestra gestión, cuando es únicamente responsabilidad suya que dicha página web haya estado desfasada durante tanto tiempo, es tener mala fe y muchas ganas de confundir.

Esta ha sido la herencia y la gestión del Partido Popular en materia de turismo en su periodo de gobierno al frente de la Diputación Foral de Álava. Esta ha sido la “patata caliente” que nos ha dejado a los nuevos responsables forales.

En estos momentos, y como ya he repetido innumerables veces, estamos trabajando en la elaboración de una nueva web de turismo que ofrezca la mejor imagen posible de Álava, un nuevo portal renovado, atractivo e intuitivo con toda la oferta turística del Territorio Histórico. Un portal interactivo, dinámico, útil y atractivo que impulse y consolide la marca turística de Álava en Internet. Esperamos presentar esta nueva herramienta a la mayor brevedad posible, pero mientras tanto venimos ofreciendo información actualizada a través de otras herramientas digitales.

Durante el poco tiempo que llevan activas dichas herramientas los datos no han dejado de mejorar. En este sentido, en el poco más de mes y medio que llevan activas, las cifras alcanzadas en Facebook son que más de 85.000 personas han sido alcanzadas por las publicaciones realizadas, que han interaccionado con las noticias que se han elaborado o compartido más de 6.500 veces. En lo que se refiere a Twitter, tengo que señalar que se han dado más de 558 interacciones, más de 17.300 impresiones y más de 125 retweets. Que el Blog ha recibido más de 2.370 visitas desde su creación y al espacio creado en Google Plus han accedido más 10.593 veces. Datos, todos ellos, que como ya he dicho anteriormente no dejan de crecer exponencialmente.

Pero la web y las redes sociales no son nuestros únicos proyectos de futuro en materia de turismo.

Quisiera destacar también que en este espacio de tiempo hemos venido trabajando en apoyar la difusión de la revista Araba/Álava Tour. Nuestro objetivo con ella, ha sido facilitar información práctica a las personas que visitan Álava sobre los principales recursos turísticos -parques naturales, patrimonio, enoturismo, villas medievales, Valle Salado de Añana, etc.- y ofrecerles argumentos de peso para repetir y/o alargar su estancia. De hecho, la creación de dicha revista va a repercutir en que será una empresa alavesa, con sede en Laguardia, la que se encargará a partir del segundo número de la edición de la revista. Este proyecto, además, creará un puesto de trabajo.

Pero hay más. Estamos dando a conocer el Territorio Histórico a touroperadores para que lo incluyan en sus programas, estamos elaborando nuestros productos turísticos, estamos renovando y actualizando los medios audiovisuales de promoción. Estamos trabajando para que todas las Cuadrillas y Oficinas de Turismo de Álava ofrezcan la información de los recursos turísticos de todo el Territorio. Venimos trabajando en la creación de diversos paquetes turísticos por tipología del visitante, en lugar de por destino zonal. Estamos impulsando y coordinando la Mesa del Turismo. Queremos crear una gran agenda anual coordinada de eventos y actividades de todo el Territorio. Y podría seguir. Todo ello, con la participación y el consenso de las Cuadrillas y Municipios, y la coordinación con el Gobierno Vasco.

Por tanto, ante las críticas vertidas y la dejadez practicada durante cuatro años por los dirigentes del Partido Popular, estrategia, planificación y trabajo serio y discreto en coordinación con las Cuadrillas para potenciar el sector turístico del Territorio Histórico de Álava. Llevamos apenas nueve meses de legislatura y hemos emprendido en este periodo de tiempo más proyectos y trabajos que los que el señor Javier De Andrés y su equipo de gobierno desarrollaron en cuatro años.

Habrá más novedades en breve, entonces el señor De Andrés podrá criticar si considera que con esa crítica puede mejorar la gestión turística que pretendemos desarrollar. Hasta entonces, le invito a que sea constructivo, siempre estoy abierta a ideas que nos permitan mejorar y avanzar en la potenciación de nuestro Territorio Histórico de Álava.