Buenos días, egun on.

Muchas gracias por su asistencia.

El Departamento que tengo el honor de dirigir tiene entre sus funciones el Fomento del Turismo. Nuestra estrategia en esta área busca un triple objetivo: aumentar el número de turistas que llegan al Territorio Histórico de Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y alaveses hagan turismo dentro del mismo.

No hay fórmulas mágicas para alcanzar estos objetivos, pero sí podemos y debemos mejorar la oferta que hacemos llegar a los turistas que nos visitan o planean visitarnos. Vamos a trabajar de forma coordinada con las Cuadrillas, ya lo estamos haciendo, para que dicha oferta sea lo más amplia y completa posible.

noche

Tenemos pueblos y ciudades atractivas, una intensa vida cultural, una gastronomía reconocida, cinco parques naturales, salinas, turismo enológico, etc. Y desde esta semana, tras la acreditación del Jardín Botánico de Santa Catalina como “parque estelar”, hay que añadir a esta extensa lista el “turismo de las estrellas”.

La Diputación Foral de Álava ha apoyado económicamente este proyecto a través de sus convocatorias de ayudas a actividades de promoción turística con más de 16.000 euros, y anuncio hoy que vamos a seguir haciéndolo en los próximos años, porque se trata de una iniciativa innovadora que complementa perfectamente los recursos turísticos de la Cuadrilla de Añana.

Nuestra intención es consolidar esta relación y firmar en los próximos meses un convenio de colaboración con el Jardín Botánico de Santa Catalina.

est

Y es que el proyecto Santa Catalina Parque Estelar encaja a la perfección en la nueva estrategia turística del Departamento que antes les exponía dirigida a diversificar y enriquecer la oferta turística del territorio alavés.

Son empresas alavesas ligadas a la tecnología y medioambiente las encargadas, además, del diseño y gestión del mismo y, en consecuencia, estamos favoreciendo al mismo tiempo la creación y consolidación de empleo en el Territorio.

Por mi parte, únicamente me queda felicitar al Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Asociación de Amigos de Santa Amigos del Jardín Botánico por su trabajo.

Nada más, muchas gracias.

_