Buenos días, compañeros y compañeras.

El Senado es la Cámara donde están representados los territorios y, como ciudadana alavesa, quiero ir a representaros a todos vosotros, pero también a nuestros vecinos y vecinas.

Quiero ir al Senado porque el Partido Popular ha arrasado con nuestro Territorio.

Y lo tenían todo en sus manos para que esto no fuera así: el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno de España e, incluso, un portavoz alavés, Alfonso Alonso, como jefe de filas en el Congreso de los Diputados.

¡¡¡Y nos lo han quitado todo!!!

Nos han quitado el 24 horas de Foronda, el Puesto de Inspección Fronteriza, no han realizado ni una inversión en el Tren de Alta Velocidad, desean reabrir Garoña o, en su caso, traernos un cementerio nuclear.

Por eso, los socialistas debemos estar en Madrid, para recuperar lo que es nuestro.

Quiero ir al Senado porque el paro y la recesión económica ha dañado considerablemente al Territorio Histórico de Álava.

IMG_7715

En los últimos cuatro años, el paro ha subido un 25% en nuestro territorio y el empleo que se ha creado es totalmente precario. Han bajado la cifra de los cinco millones, según nos cuentan, gracias a muchos trabajos temporales; yo diría temporales y parciales. Donde había un contrato de ocho horas, ahora hay dos o de cuatro. Esa es la forma que tienen de reducir cifras.

Un paro que se ha cebado con los jóvenes, las mujeres y las personas mayores de cuarenta y cinco años.

Una reforma laboral que ha arrasado con todos los derechos laborales. Con lo que nos costó a los vitorianos.

Nosotros no olvidamos a esos compañeros, luchadores obreros, que en el año 76 perdieron su vida por luchar por los derechos laborales. ¿Quién de nosotros no tenía un familiar reunido en Zaramaga? ¡¡¡Ellos olvidan, nosotros no!!!

Quiero ir al Senado porque yo que luché por la rebaja de las tasas universitarias, con nuestro lema “El hijo del obrero a la Universidad”, he visto como el Partido Popular ha doblado el precio de las matrículas universitarias y ha reducido las becas en un 50%.

IMG_7721

¿Qué quieren? ¿Qué volvamos a lo de antes? ¿Qué sólo sean universitarios los hijos de…?

Los socialistas no vamos a consentir que ningún joven deje de estudiar porque su familia no pueda costearle los estudios.

La formación es la mejor herencia que todos podemos dejarle a nuestros hijos.

Quiero ir al Senado porque quiero una sanidad pública y de calidad. Con los mejores profesionales y los medios más innovadores. Sin largas listas de espera y en la que, independientemente de dónde vivas o de dónde seas, puedas ser tratado de tus dolencias, sin copago ni repagos, como quiere el PP o Ciudadanos.

Quiero ir al Senado porque tenemos tres millones de españoles que son autónomos y que están sufriendo la crisis.

El Partido Popular habla de emprendizaje, de ayudas al emprendimiento y me pregunto: ¿Qué han hecho por ellos? ¿Únicamente una tarifa plana? Nada más. Pero ¿qué ocurre con los que llevan soportando la crisis más de 7 años? ¿Qué ocurre con los que lo han perdido todo porque un día avalaron sus negocios? Necesitan una segunda oportunidad real, que les permita reincorporarse al mercado laboral de nuevo. Y por supuesto modificar las cuotas del RETA para que coticen sobre la base de los ingresos que tengan. Debemos mejorar el Estatuto del Trabajo Autónomo.

Quiero ir al Senado porque, junto a mi familia, yo también emigré. Mis padres dejaron todo en nuestra tierra por darnos una vida mejor. Lo mismo que han hecho los inmigrantes que han venido a nuestro Territorio.

Que Maroto no os engañe, que no han venido a vivir a la sopa boba.

Los datos fiscales revelan que los inmigrantes aportan más con sus impuestos que las ayudas que reciben. Además, sabéis que nuestra población está muy envejecida, y han sido los inmigrantes los que han elevado nuestras tasas de natalidad. Nuevos vitorianos que nos están ayudando a pagar las pensiones.

Quiero ir al Senado porque nuestros jubilados deben recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de la crisis, que ya trabajaron bastante.

Quiero ir al Senado porque nuestras madres, que no pudieron cotizar, porque se dedicaron a cuidar de los hijos, porque también cuidaron a sus mayores y ahora cuidan de sus nietos, reciben pensiones vergonzosas cuando se quedan viudas. Además, y en muchos casos, ven reducida la pensión de sus maridos hasta en un 52% y se ven con la necesidad de pedir ayudas para llegar a fin de mes.

Quiero ir al Senado porque la Ley de Dependencia, aprobada por un gobierno socialista, ha permitido que nuestros mayores gocen de recursos asistenciales independientemente del nivel de ingresos. Algunos con míseras pensiones. Además, gracias a dicha Ley, hemos profesionalizado el cuidado. Ahora mismo, son muchas las mujeres que ahora cotizan por un trabajo que hasta hace poco también lo hacían ellas, pero gratis.

IMG_7689

Quiero ir al Senado porque el modelo de familia ha cambiado y es necesario un replanteamiento de la unidad familiar para mejorar la situación de muchas familias monoparentales.

Quiero ir al Senado porque soy mujer y quiero igualdad en todos los ámbitos: en el social, en el laboral, en el familiar. Quiero que nuestras jóvenes puedan abortar libremente, que no sea el gobierno quien decida quién puede hacerlo y quién no. Al fin y al cabo, las mujeres acaudaladas, normalmente de derechas, siempre lo han hecho, ya sea en España o en Londres.

Quiero que la brecha salarial entre hombre y mujeres se reduzca, no podemos permitirnos diferencias de salarios de un 40%. No podemos permitirnos que las universitarias tengan mejores notas pero su incorporación al mercado laboral sea peor y más precaria que la de los universitarios.

Quiero ir al Senado porque hay más de 800 mujeres asesinadas desde el año 2008. Y, compañeros y compañeras, el Partido Popular no ha hecho nada al respecto.

Siento verdadera vergüenza como ciudadana de Álava de que el Ministro de Igualdad sea nuestro ex Alcalde, Alfonso Alonso. Hoy en Madrid hay una marcha, la marcha del #7N contra la violencia de género, a la que me quiero unir desde aquí.

Compañeros y compañeras, tenemos un duro trabajo, ya no hablo de hacer cosas nuevas, que las tenemos en nuestro programa electoral. En primer lugar, tenemos que empezar por recuperar todo lo que nos han quitado. Y eso se puede hacer, lo podemos hacer, después del #20D, si Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno de España.

pedro o rajoy

Necesitamos vuestra ayuda, necesitamos que en la calle habléis, contéis y recordéis todos los recortes que ha hecho el Partido Popular en estos cuatro años y que, con un nuevo gobierno de derechas no vamos a mejorar.

Necesitamos vuestra ayuda, necesitamos que en la calle habléis, contéis y recordéis lo que ha hecho a lo largo de toda su historia el Partido Socialista Obrero Español y que en la calle habléis, contéis y recordéis el por qué Pedro Sánchez tiene que ser Presidente de España.

Termino ya haciendo alusión a un lema que nuestra Secretaria General, Cristina González, no se cansa en repetir, y que tenemos todos que hacer realidad: KAIXO PEDRO, AGUR RAJOY.

Nada más, muchas gracias.