Buenos días compañeros y compañeras.

Aquí estamos, en el acto de presentación de las candidaturas a Cortes Generales por el Partido Socialista de Álava.

Quiero agradecer, en primer lugar, la confianza que el Partido de Álava ha depositado en esta candidatura. Y quiero agradecer a todos sus componentes, a los compañeros y compañeras que me acompañan en la lista, su presencia y compromiso. Creo que hacemos un magnífico equipo.

Gracias Nora, gracias Jon, gracias María Teresa. Gracias Dani, Laura, Roberto, Loli, Alberto, Maialen, gracias a todos y todas por asumir este reto.

Gracias.

IMG_7713

Os pido a todos vuestro apoyo y un aplauso de cariño a estos compañeros y compañeras.

Quiero empezar mi intervención recordando que hoy se celebra en Madrid una Marcha contra la indignidad de las violencias machistas. Todo nuestro apoyo a esa Marcha y, como dice el Manifiesto que suscribimos, ¡¡Os queremos vivas. Basta ya!!

Quiero deciros que salimos a ganar.

Y quiero pediros más confianza, paciencia, unidad, trabajo, ilusión y ambición para obtener el mejor resultado electoral.

¡¡¡¡Y quiero pediros orgullo!!!!

Orgullo de ser socialistas y orgullo de ser alaveses.

Porque nosotros, los socialistas, hemos sido los artífices de los principales cambios que han sacudido a España y la han modernizado en los últimos 30 años.

Con Felipe González y Alfonso Guerra a la cabeza, acabamos con la amenaza golpista que había en España y trabajamos para construir la convivencia en este País y consolidar la naciente y débil democracia española. Lo hicimos.

Abrimos España al mundo y entramos en Europa. Lo hicimos.

Y de la mano de los agentes sociales y económicos y el apoyo y esfuerzo del conjunto de la ciudadanía, modernizamos una economía en ruinas que se caía a trozos y edificamos el actual Estado del Bienestar. Ese Estado del Bienestar que nos protege de las incertidumbres y riesgos de la vida, desde la cuna hasta la muerte.

original-Reunin-Javier-Lasarte-y-Julia-iberal-con-representantes-de-UGT-lava-Reunin-Javier-Lasarte-y-Julia-iberal-con-representantes-de-UGT-lava-5639bcd456e0dclip_normal-Reunin-con-empresariosas-alaveses-Reunin-con-empresariosas-alaveses-563c793754b45

Nosotros, los socialistas, garantizamos el derecho a la salud, a la educación, a las pensiones, a la cobertura por desempleo, a la dependencia, a becas dignas.

Ampliamos derechos y libertades para los ciudadanos, como las leyes de interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la ley de igualdad. Lo hicimos.

Y logramos que la economía española empleara a más de 20 millones de personas, casi 3 millones más de los que hay ahora trabajando.

Y nosotros, con un Presidente socialista en España y un Lehendakari socialista en el Gobierno Vasco logramos el fin de la violencia de ETA. Lo hicimos.

Por eso, tenemos que estar orgullosos de ser socialistas.

Y ahora estamos en un momento crucial de nuestra historia que va a marcar el futuro de este País para las próximas generaciones.

Nos encontramos que la herencia que deja el Gobierno del PP es la de la desigualdad, la injusticia social, la pérdida de derechos y libertades, el conflicto territorial, y la corrupción sistémica que ha salpicado a su gobierno y a su partido.

El abismo al que nos puede llevar el problema en Cataluña, el riesgo de una salida en falso de la crisis, dejando en el camino a millones de personas, la decencia de nuestra democracia y la tolerancia cero frente a la corrupción, la recuperación de derechos y libertades, el poner fin a los recortes en sanidad, educación, pensiones, dependencia, el cambiar nuestro modelo productivo para generar empleos dignos y de calidad y dar un futuro a nuestros trabajadores y nuestros jóvenes, la reforma de la Constitución para generar un marco de convivencia estable para los próximos 30 años, no son temas baladíes ni fáciles.

IMG_7695

Y no podemos dejar las llaves de nuestra casa, del caserío, en manos de cualquiera, y menos de alguien que viene con generales.

Y ante situaciones tan graves, hacen falta experiencia, conocimientos, personas y equipos cualificados, capacidad para generar nuevos consensos y acuerdos, nuevas ideas, y saber hacer. Y nosotros, hemos demostrado que sabemos hacer y vamos a hacer.

Alderdi Popularrak utzi duen herentzia honako hau izan da: desberdintasuna, gizarte justizia-eza, eskubide eta askatasunen galtzea, lurralde gatazka eta bere gobernua eta alderdian zabaldu izan den iruzurra, besteak beste.

Y vamos a trabajar para lograr un cambio político y un gobierno socialista para:

  1. Poner fin a las políticas de recortes de derechos sociales y económicos.
  2. Para modernizar la economía.
  3. Para dar un nuevo impulso a la regeneración de España; y,
  4. Para recuperar un proyecto común de   convivencia desde el respeto a la diferencia, a la legalidad y a la diversidad, para crear un futuro de esperanza y oportunidades.

Nuevos tiempos, nuevas formas, pero mismos valores, principios y creencias. Luchar por un mundo más justo, más solidario, más fraternal, más igualitario.

Trabajar por una sociedad de semejantes, por una sociedad digna, por una sociedad más justa, para podernos mirar todos a la cara con respeto y dignidad.

Y el próximo día 20 de diciembre tenemos la oportunidad de elegir quién va a gobernar España durante los próximos cuatro años, si el Partido Popular de Rajoy o el PSOE con Pedro Sánchez.

Nosotros, el PSOE, vamos a liderar un cambio seguro y valiente para construir progreso, oportunidades, bienestar y dar seguridad al conjunto de los españoles.

Y el Partido Socialista de Álava va a contribuir, como siempre ha hecho, a ese proceso de cambio de gobierno en España que va a liderar el PSOE.

Datorren abenduaren hogeian, datozen hurrengo lau urteetan, Espainia gobernatuko duen alderdia aukeratuko duten hauteskundeak izango ditugu. Bi aukera besterik ez daude: Rajoyren Alderdi Popularra edota Pedro Sánchez-en Alderdi Sozialista, PSOE.

Guk, Psoek, autezkundeak irabazi nahi ditugu, eta Espaina gobernatu nahi dugu. Egokia den aldaketa bat aurrera eraman nahi dugu, eta aldaketa honek aukera berriak, on izatea eta zihurtasuna emango dizkio jendeari.

Eta Arabako Alderdi Sozialistak lagunduko du, beti bezala, Espainako gobernuan aldaketa hau egiten.

Y como os decía, debemos también sentirnos orgullosos de ser alaveses.

Mirad, llevo Álava en el corazón. Siempre he trabajado por Álava y sus personas y voy a seguir haciéndolo, y no me voy a volver a Madrid a vivir si no salgo elegido diputado, como les va a ocurrir a otros.

Y me comprometo a trabajar para defender Álava, nuestra tierra, los intereses de una provincia pequeña, plural, diversa, rica en tradiciones y con un futuro mejor por construir, y a las personas, a todos los alaveses y alavesas, de todas las comarcas o cuadrillas que la componen.

Ozen eta indartsu entzun ere gure ideiak,gure baloreak eta gure proiektu sozialista defendatzeko.

Defendatzeko Araba, gure lurraldea, anitza eta tradizio aberatsekoa dena, etorkizun hobe bat eraikitzeko duen probintzia txiki baten interesak, eta baita pertsonak ere, lurraldeko eskualde edo kuadrila guztietako arabarrak hain zuzen ere.

Vamos a defender la no reapertura de la central nuclear de Garoña y el rechazo a un almacén de residuos nucleares en Garoña.

Vamos a defender el no al fracking.

Vamos a trabajar por el desarrollo de la plataforma logística Arasur y el Centro de Transportes de Jundiz, el desarrollo de centros de investigación y del conocimiento en Álava y nuestro Campus universitario y los centros de FP.

Vamos a defender la apertura de Foronda 24 horas y su utilización también como aeropuerto de pasajeros y la creación de un polígono industrial en torno al aeropuerto que genere valor, nuevas industrias tecnológicas y empleo de calidad.

HACER DE ALAVA

Vamos a trabajar por defender y potenciar la industria de Álava y la creación de más y mejores empleos. Es insufrible y vergonzoso que en estos 4 años de gobierno del PP se haya multiplicado por 3 la tasa de paro juvenil en Álava hasta situarla en el triste ranking del número uno de las provincias vascas.

Vamos a defender las dos lenguas de esta Comunidad, el castellano y el euskera, porque las dos son patrimonio nuestro, de todos los vascos, y por extensión, de los españoles.

Trabajaremos para darle un impulso a la cultura y al deporte en nuestra tierra.

Trabajaremos para potenciar, entre otras cuestiones, la comarca de Ayala, la sal de Añana, la defensa de la agricultura y ganadería de la Llanada, de la Montaña alavesa, de Estribaciones.

En definitiva, el presente y el futuro de las personas de Álava.

Y quiero aprovechar la ocasión para recordar que el 22 de febrero de 2011 se produjo un debate en el Congreso, en el que el portavoz del Partido Popular, el Sr. Alonso, se manifestó en contra del cierre de Garoña y defendió su continuidad hasta al menos 2.019, y ahora está haciendo todo lo que puede desde el Gobierno para que eso sea así y la central de Garoña sea reabierta o acoja un almacén de residuos nucleares, sin importarle el riego que puede suponer para la seguridad y la salud de miles de alaveses.

Y si en esa fecha defendí en la Tribuna del Congreso la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de cerrar Garoña, ahora vuelvo a decir que nos oponemos radicalmente a la reapertura de Garoña o a su conversión en un almacén de residuos.

Y quiero poner en valor y reivindicar la decisión de cerrar Garoña, que fue una decisión de un gobierno socialista.

garona-cierre-ya-4

Aukera egin behar da: Pedro Sánchez edo Rajoy. Bi ereduen artean aukeratu egin behar dugu: edo eredu bat non aurrerapen ekonomiko eta soziala dagoen, edo ezberdintasun gehiago sortzen duen erdua.

Alderdi sozialista da Espainian emango den ezkerreko alderdi bakarra, eta   aldaketa eta progresura Araba eramango duena, ezkerreko alderdi bakarra delako herri hau gobernatu duena eta abenduaren hogeitik aurrera berriro egingo duena.

Estamos en un momento crucial para el futuro de España, el nuestro y el de nuestros hijos, y sólo hay dos alternativas. O derecha y más fracturas con Rajoy o izquierda y progreso con Pedro Sánchez. Pedro o Rajoy.

Y el único partido de la izquierda que puede sumar al Territorio Histórico de Álava a esa ola de progreso y cambio que se va a producir en España es el Partido Socialista, porque es el único partido de la izquierda que ha gobernado este País y lo va a hacer de nuevo a partir del 20 de diciembre.

Nada más, muchas gracias.