Es domingo, se publican varias encuestas que marcan con claridad que serán necesarios negociaciones y acuerdos para gestionar las instituciones. Nada nuevo en Euskadi y una oportunidad para el socialismo vasco de demostrar que siempre actuamos con responsabilidad, que nuestra acción política es no perjudicar a la ciudadanía ni protegerse ni esconderse en las siglas para impedir acuerdos que favorezcan a la mayoría y supongan avance social.

En lo que se refiere a nuestros resultados, marcan que debemos seguir trabajando en nuestra propuesta electoral de combatir las decisiones políticas del PP que tanto han destrozado a la sociedad: el desempleo, salarios y condiciones laborales míseras, devaluación de los servicios públicos, utilizar al diferente para encubrir sus corruptelas y mala gestión, nulas expectativas de un futuro mejor…

Por eso, cada vez nuestro mensaje es más nítido: que la derecha del PP no convierta todo lo conseguido en irrecuperable, que el PP no debe ser revalidado en las urnas, que la alternativa al PP de Álava son unas siglas veteranas, con experiencia, que gobiernan a favor de la ciudadanía, que, desde las instituciones, amparan e impulsan las políticas públicas que protegen a la gente y que no se conforman con el presente y que quieren diseñar con la sociedad alavesa un futuro mejor. Las siglas del Partido Socialista de Álava.

————————————————-


Comenzamos el día en Laguardia donde los compañeros de Rioja Alavesa nos han invitado a unos actos en reconocimiento de los gaiteros. A pesar de la hora temprana, los turistas ya pasean por sus calles. Laguardia tiene un buen tirón turístico, pero también muestras carencias en el centro de salud, en la necesidad de poner al día el centro escolar o en dar una solución al problema del aparcamiento. Esas propuestas y otras están en nuestro programa que reparten nuestro candidato y su candidatura durante buena parte de la mañana mientras charlan con los vecinos.

DÍA DEL GAITERO

————————————————-

Al llegar a la Lapuebla de Labarca, comentamos, mientras apuramos el segundo café de la mañana, con los compañeros las declaraciones del Presidente del Consejo Regulador de Rioja que muestra su preocupación por el trajín político en torno a nuestra propuesta de diferenciación de Rioja Alavesa. Está a la defensiva. No entiende que nosotros tenemos claro lo que quieren los productores y comercializadores: una etiqueta identificativa de Rioja Alavesa que reconozca nuestra zona y nuestro modo de producción, la calidad de nuestros vinos y su origen frente a la creciente generalización del Rioja. Con los votantes de Lapuebla de Labarca quedamos comprometidos a que seguiremos trabajando en esta propuesta cada vez más importante para los pueblos de Rioja Alavesa.

————————————————-

De camino al acto de Alegría-Dulantzi. Hoy nuestra candidatura compartirá con los vecinos y vecinas nuestro programa para este pueblo de la Llanada Alavesa. Haremos también un reconocimiento a la labor de nuestro concejal que ha presentado diversas iniciativas para que las propiedades de la Iglesia Católica no sujetas al culto religioso abonen el IBI y no estén exentas del pago de los tributos locales. Es de justicia social porque no puede ser que estén exentas esas propiedades y, luego, se haga negocio con ellas. Con el esfuerzo y acción política de la agrupación socialista de Alegría-Dulantzi también se ha logrado que haya ordenanzas para los funerales y bautismos civiles. Pasos concretos para que ninguna confesión religiosa ocupe el espacio público en exclusividad y que no disfrute de privilegios fiscales.

IMG_3585IMG_3582

Mientras departimos con los compañeros y compañeras, después del mitin, repasamos las fotos de nuestra primera Casa del Pueblo en Alegría. Un compañero nos recuerda que inauguró la casa hace más de 35 años. Y todavía seguimos con la Casa del Pueblo abierta a la ciudadanía. No somos unos recién llegados ni a la política ni a la actividad municipal: tenemos experiencia, historial de servicios y buen hacer.

————————————————-

Volvemos a Vitoria-Gasteiz y pasamos por nuestro local de Lakua que nos sirve de local de logística en campaña y donde los militantes colaboran en la preparación de la información electoral. Hay que agradecer el esfuerzo que realizan durante estos días para que tengamos la documentación y las papeletas preparadas. Como en todas las campañas electorales, han respondido y ya casi el trabajo está finalizado. ¡Es admirable el compromiso de estos militantes y su afán y empeño en que el socialismo se mantenga y siga creciendo!

El último acto electoral del día lo hemos ubicado en el centro de la capital de Euskadi. Con una pequeña orquesta amenizando la tarde vitoriana, repartimos nuestra información electoral. Algunas personas pasan de largo, otros se paran educadamente y, después de reconocer nuestras siglas, quieren que les respondamos a alguna de sus preocupaciones. Sobre todo, el paro, la corrupción y la gestión de las ayudas sociales. Esto es también trabajo político.

Sin título

Pero Euskadi siguiendo siendo un país de estampas políticas contradictorias. Mientras estamos repartiendo nuestra información electoral, en la plaza de la Virgen Blanca se está produciendo una concentración de apoyo a Segi. Con camisetas naranjas y exigiendo libertad. Los que en otros tiempos jaleaban a los que limitaban nuestra libertad individual y personal, ahora reclaman su derecho a ser libres. La historia pasa ligera, pero el fin de la actividad armada de ETA, el desistimiento en su dictadura del terror lo conseguimos en época de gobiernos socialistas.

————————————————-

Al final del día, viendo a Ángel Gabilondo, nuestro candidato socialista a la Comunidad de Madrid, una se reconcilia con la buena política y con la inteligencia. Habla de que ahora los ciudadanos están alerta sobre lo que se hace en la política y sobre lo que decimos, hacemos y cumplimos los políticos. Por eso, la base de su programa son las soluciones justas, para todos los ciudadanos, ayudando a las personas con menos recursos o mayores dificultades por la edad o la enfermedad porque su compromiso es organizar la sociedad de una manera digna y decente. “Quiero ser el presidente de las políticas públicas” remarca. Y no puedo más que asentir y hacer mía esta afirmación socialista.

Para finalizar y, como buen filósofo, se protege citando a los clásicos: “Lo dijo Kant: la honradez es la mejor política”.

Pues eso.