Blog
La libertad no se da, se toma, se gana, se comparte, se disfruta, se ejerce desde la responsabilidad, desde la colectividad. Porque no hay libertad individual si de ella no participan todos los demás.

Presentamos hoy la candidatura municipal al Ayuntamiento de Lanciego y lo hacemos con una doble perspectiva, la de ofrecer a sus vecinos y vecinas la mejor herramienta para velar por sus intereses y la de contribuir con el voto municipal al cambio que Lanciego, Álava, Euskadi, España y Europa, necesitan.

Leer más

Ayer presentamos la candidatura socialista a Juntas Generales por la circunscripción de Tierras Esparsas. Una candidatura que asume la responsabilidad de representar a esta parte del territorio alavés, de darle visibilidad, de proteger sus necesidades, de hacer valer sus propuestas, y también de hacer equipo con los representantes de las otras dos circunscripciones, para defender al conjunto de alaveses y alavesas, con un programa progresista, de izquierda, de oportunidades y realidades sociales.

Leer más

El Estatuto de Autonomía del País Vasco es sin duda lo mejor que nos ha pasado tras la recuperación de la democracia.

Y lo es no sólo por el desarrollo que ha tenido para construir una Euskadi moderna en su economía, industria, servicios públicos, cultura o políticas sociales, lo es sobre todo porque su potencialidad a futuro puede ser tan relevante y próspera como la sociedad demande.

Leer más

Se acaban de presentar los Presupuestos Generales del Estado, y no es fácil su aprobación; y no lo es, no por el contenido de los propios presupuestos que son los más sociales de los últimos siete años, con inversiones, con aumento de las pensiones, con aumento de la financiación de la Ley de Dependencia, etc.

Es difícil por una visión de la derecha de cuanto peor mejor, para ellos, y de partidos nacionalistas radicales que más que mirar el bienestar de su ciudadanía juegan al chantaje que saben que no va a prosperar.

Pese a todo, todavía hay margen para la aprobación y también para la mejora de los presupuestos presentados.

Leer más

Anoche, como tradicionalmente venimos haciendo anualmente, celebramos una reunión los compañeros y compañeras del PSE-EE de Álava para compartir un acto distendido de final de año y, como no podía ser de otra manera, hacer un balance de los últimos meses transcurridos y, asimismo, del futuro próximo que está por venir.

Leer más

Ayer, con motivo del Día Mundial contra la Violencia de Género, desde el PSE-EE de Álava organizamos una jornada muy especial para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y, concretamente, en Vitoria-Gasteiz, el País Vasco y España; y, como no podía ser de otra manera, tratar de concienciar a toda la sociedad de las situaciones que se generan a raíz de la misma, ya sea en la familia, allegados y/o amistades, como en la propia comunidad social en la que residen dichas mujeres.

Leer más

Los socialistas predicamos y cumplimos, es tiempo de mujeres y aquí estamos liderando la propuesta socialista municipal y foral del futuro inmediato.

Queremos liderar y sabemos hacerlo.

Leer más

Hace tres años el Partido Socialista pactó con el PNV las prioridades de esta legislatura para Álava: reactivar la economía y aumentar el empleo y recuperar las políticas públicas recortadas por el gobierno del Partido Popular.

Hoy podemos decir que progresamos adecuadamente. La economía está creciendo, la recaudación aumenta, se han creado nueve mil empleos, la tasa de desempleo ha pasado del 16,1% al 10,5%, ha crecido la contratación indefinida, y en todo ello han influido las políticas forales con sello socialista.

Que hayamos multiplicado por cuatro los recursos destinados a empleo no es una casualidad. Como tampoco lo es que hayamos pasado de la confrontación con los empleados forales a acuerdos en materia laboral y salarial, y de reducción de la interinidad a través de ofertas de empleo público.

Leer más

España está iniciando una profunda transformación con el liderazgo del Partido Socialista.

Una transformación que atiende a un tiempo en el que se han unido dos situaciones de enorme gravedad, una década de profunda desigualdad y un inicio de siglo en el que los grandes problemas se han acelerado. Grandes problemas como el cambio climático, el envejecimiento de las poblaciones o los movimientos migratorios.

Leer más

Hoy he presentado mi candidatura a las primarias para liderar la alternativa socialista en la Diputación Foral de Álava, y lo hago con determinación de mujer, en un tiempo de visibilización y asunción de responsabilidades por las mujeres en los máximos niveles de la política; con compromiso en un tiempo de cambio hacia la regeneración y la transparencia; con ilusión por ayudar al cambio social que los socialistas lideramos en España; con el agradecimiento infinito a los compañeros y compañeras que me han acompañado en la legislatura que concluimos; con la vocación de servir a la ciudadanía que ha guiado mi trabajo en el Gobierno de la Diputación Foral de Álava; con la experiencia acumulada; con el impulso de muchos compañeros y compañeras que me prestan su apoyo para dar este paso.

Leer más

El pasado martes tuvimos la oportunidad de disfrutar de dos actos correlativos en los que contamos con la presencia de Cristina Narbona. Dos eventos diferenciados pero interrelacionados entre ellos. Por un lado, la Escuela de Formación Tomás y Valiente nos ofreció una conferencia sobre la transición ecológica como pilar fundamental para la lucha contra el cambio climático y, por otro, al concluir dicha charla celebramos la apertura del curso político socialista en Álava.

Leer más

Cuando decidimos formar parte de los gobiernos en Euskadi, en Álava y en Vitoria-Gasteiz, los socialistas pensábamos en tres cosas:

  • Ganar en convivencia

  • Ejercer con decencia

  • Ser útiles y sensibles a las necesidades de la ciudadanía.

Leer más

Compañeros y compañeras.

El acontecimiento a tratar en este Comité Provincial, es sin duda, la nueva realidad política en España.

La moción de censura, la elección del Presidente Pedro Sánchez, la formación de su Gobierno, las primeras decisiones políticas, han traído a España, en un momento que no se esperaba, la oxigenación y la expectativa que la política estaba necesitando.

Leer más

Hoy estamos en Amurrio para informar de nuestro trabajo al frente de los Departamentos de la Diputación Foral de Álava. Pero antes de comenzar quiero hacer una referencia al Gobierno de España, a la moción de censura y a la conformación del nuevo ejecutivo.

La moción de censura fue una necesidad una vez conocida la sentencia del caso Gürtel, una necesidad para devolver dignidad a la política. Esta moción fue apoyada por la gran mayoría de fuerzas políticas representadas en el Congreso y con ella se ha producido de nuevo ilusión, esperanza en que las cosas se pueden hacer de otra manera, ha sido una bocanada de aire fresco.

Leer más

El PNV ha sido el primero en presentar una propuesta de modificación de la Ley Electoral aprobada en el Parlamento Vasco en 1987.

No es la primera vez que el PNV, ante la cercanía de las elecciones forales, intenta modificar las reglas de juego por puro interés partidario.

Lo intentó en 1995 y en 2003, y ahora vuelve a la carga y envuelve su propuesta con un argumento colorido y vistoso, que todas las Cuadrillas estén representadas en las Juntas Generales de Álava, pero que en realidad es falso y tramposo.

Leer más

Gracias a las juventudes socialistas por mostrar esta sensibilidad hacia la igualdad y por hacer de este acto amigable un espacio de reivindicación y atención por todo lo que nos queda por hacer.

Porque sin lugar a la duda la igualdad es el objetivo que define el máximo valor que puede alcanzar la política progresista.

Somos más libres si somos iguales.

Leer más

Ser joven es una buena oportunidad para tomar compromiso con la sociedad en la que vivimos, para formar parte con las decisiones que nos afectan a todos y para planificar un futuro colectivo mejor para una sociedad que desde la perspectiva ideológica y programática, que representamos, avance hacia un espacio de más igualdad, de más solidaridad, de mejor convivencia, de mayor libertad.

Leer más

Cuarenta años de caminos de libertad.

Cuarenta años que hoy recordamos en un Centro Cívico del País Vasco, de nuestro Pais Vasco donde lo incívico ha estado muy presente durante los primeros treinta y cinco años de estas cuatro décadas.

Leer más

Un Congreso siempre es un momento especial en la vida de un partido.

Un Congreso es ese momento en el que damos cuentas de lo hecho, en el que debatimos y mejoramos nuestros objetivos, en el que actualizamos nuestra estructura, en el que renovamos ilusión y fuerza para esta noble tarea de defender y practicar la igualdad.

Leer más

Cuando me presenté a las primarias para la elección de la Secretaría General lo hice argumentando tres motivaciones que resumo en tres frases.

Leer más

Me presento a la reelección y lo hago con tres motivaciones:

1. La primera nace en el seno del Partido. En este tiempo previo a la presentación de mi candidatura, he recibido de numerosos compañeros y compañeras el ánimo y el apoyo para que volviera a dar este paso. Igualmente la mayoría del equipo que me ha acompañado hasta aquí me lo ha pedido. Con estos estímulos mi decisión ha sido más fácil, ya que nunca he pensado ni he ejercido esta responsabilidad por representarme a mí y por satisfacerme a mí, y sí hacerlo por el interés colectivo.

Leer más

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Acabamos de proceder a la convocatoria del Congreso Provincial. Ayer quedó convocado por el Comité Nacional el Congreso de Euskadi. Y los próximos 17 y 18 de este mes, celebraremos el Congreso de España. De entrada con este proceso ya hemos resuelto el liderazgo del PSOE y por ello la felicitación de la Agrupación Alavesa a Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Leer más

Los presupuestos son la seña de identidad de un gobierno. Para la oposición es una manera de formar parte de las decisiones, de influir en ellas, de marcar un camino por el que queremos transitar, una forma de ser útil a los que nos apoyan.

Leer más

Quiero hacer una valoración política del trabajo realizado en las instituciones alavesas por los cargos públicos socialistas en 2016, así como de los retos a los tenemos que enfrentarnos este año 2017.

Estamos convencidos de nuestra obligación como partido político, como representantes de los ciudadanos en las instituciones, de dar cuenta de nuestras políticas, decisiones, propuestas y logros.

Leer más

Un ciudadano que estuvo en varios campos de concentración dejó escrita una frase muy ilustrativa ¨SUERTE ES LO QUE A UNO NO LE TOCA PADECER¨.

La mayoría de nosotros y nosotras hemos tenido la suerte de nacer o de desarrollarnos en libertad, en democracia, y quizás a ello le podamos llamar suerte.

Una suerte que durante muchas décadas en el País Vasco no ha sido completa por la acción terrorista de ETA, y que ahora estamos en tiempo de superación.

Leer más

Buenos días compañeras y compañeros.

Gracias por estar aquí, gracias por el aliento, el apoyo, el compromiso y el trabajo que hacéis cada día.

Gracias a nuestra Secretaria General, Idoia Mendía, y al Secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, por acompañarnos.

Leer más

Hoy se cumple el 80 aniversario de la detención y el fusilamiento del que fuera presidente de la Comisión Gestora Provincial, antecesora de la actual Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte Aizpuru, a manos de la represión que se extendió por estas tierras y el resto de España tras el alzamiento y el golpe de estado de Francisco Franco.

Leer más

Compañeros y compañeras.

La política sigue gozando de plena intensidad. Así se manifiesta en Europa con el “brexit” y la reconformación de la Unión Europea.

Leer más

Esta tarde he compartido espacio con Julia Liberal, nuestra primera candidata al Senado, y con Ángeles Álvarez -Secretaria de Igualdad y Diversidad de la Federación Socialista Madrileña-.

Y en este encuentro, he querido señalar que la libertad, la igualdad y la fraternidad fueron el lema de la República francesa; un lema que nace del movimiento cultural e intelectual, creado sobre todo en Inglaterra y Francia a finales del XVII, y fraguado posteriormente en los siglos XVIII y XIX.

Leer más

Esta mañana el PSE-EE de Álava, y yo misma como su Secretaria General, ha firmado con el PNV un Acuerdo de Gobierno para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz basado en el consenso político, un programa en común, un objetivo de ciudad y una mejor relación con la ciudadanía.

Leer más

La política turística alavesa busca un triple objetivo, que puede ser compartido con la vasca: aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que la ciudadanía alavesa y vasca hagan turismo dentro de Euskadi.

Leer más

Egun on, buenos días.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava puso en marcha al inicio de la legislatura una nueva estrategia turística con el triple objetivo de aumentar el número de turistas que llegan a Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del Territorio.

Leer más

Egun on, buenos días.

Me toca cerrar este acto institucional que celebra el reconocimiento de Laguardia como uno de los pueblos más bonitos de España. Un reconocimiento que me enorgullece en mi doble condición de diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y oriunda de Rioja Alavesa.

Leer más

El turismo es un sector en expansión en el Territorio Histórico de Álava, con un importante recorrido y potencialidad que debemos mejorar.

Su valor es notorio en tanto que se constituye como un elemento dinamizador de la actividad económica y el empleo. El turismo representa ya más del 5% del P.I.B. de Álava y es, sin duda, uno de los motores económicos que está experimentando un mayor crecimiento en nuestro Territorio Histórico en los últimos años. Y aunque el balance de turistas en los últimos meses haya crecido notablemente aún podemos hacer más, y vamos hacer más.

Leer más

Comparecí el pasado 3 de febrero en el pleno de las Juntas Generales para explicar los programas de fomento del empleo que pondremos en marcha a lo largo de este año y comparezco hoy ante ustedes para informar de la aprobación de los dos primeros: ayudas para cualificar a la población activa en áreas demandadas por las empresas, y subvenciones a centros para la adquisición de equipos que incrementen el valor añadido de la formación que ofrecen.

Leer más

Arratsalde on, buenas tardes.

Quiero empezar felicitando a Dolores, Irene, Ángela, Damiana y Elvira. Son cinco personas que por su edad –ya me gustaría poder alcanzar un día sus años con su ánimo y salud– han sido testigos privilegiados de la evolución del papel familiar, laboral, político y económico de la mujer durante el último siglo.

Leer más

Compañeros y compañeras.

Celebramos este Comité Provincial tras las elecciones generales del 20 de diciembre, tras sus complejos resultados, celebrando la obtención de un Diputado por Álava, en medio de una situación muy abierta para la formación de gobierno y a menos de 48 horas para que se reúna el Comité Federal al que ahora se dirigen todas las miradas.

Leer más

Qué poco queda y qué grande es la oportunidad, esa oportunidad de cambio, la tenemos, está en nuestras manos, en nuestra decisión, ahora sí dependemos de nosotros, de nuestra actitud, en una semana podremos decidir y resolver si sigue gobernando la mentira, el recorte y la insolidaridad, o si como dice más del setenta por ciento en todas las encuestas, gobierna el cambio.

Leer más

Buenos días, amigas y amigos, compañeros y compañeras.

Nos quedan ocho días.

¡¡¡Ocho días para que decidamos en las urnas sobre cómo queremos ser gobernados en los próximos 4 años!!!

Leer más

Buenos días compañeros y compañeras, amigos y amigas.

Estamos en la recta final para que Pedro Sánchez sea el próximo Presidente de Gobierno.

Sólo queda una semana para que Rajoy abandone la Moncloa y los españoles empecemos a recuperar derechos perdidos.

Está siendo una campaña dura, muy dura, en la que los socialistas nos hemos convertido en el objetivo de la derecha y también en el de la izquierda extrema.

Leer más

PSE y PNV cerramos el pasado 3 de julio un acuerdo para gobernar en coalición la Diputación Foral de Álava basado en un programa político con tres prioridades: reactivar la economía y crear empleo, recuperar la calidad de los servicios sociales tras una legislatura de recortes e incrementar las inversiones públicas para avanzar en el equilibrio territorial.

Leer más

Compañeras y compañeros, gracias por estar aquí, gracias por el aliento, el apoyo, el compromiso y el trabajo que hacéis cada día.

Gracias a nuestra Secretaria General, Idoia Mendía, y al Secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, por acompañarnos.

Gracias a los medios de comunicación por su asistencia.

Leer más

Egun on, buenos días.

Acudo a esta comisión para explicar los contenidos más relevantes del proyecto de Presupuestos de Álava para 2016 en lo que corresponde al Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral.

No voy a extenderme en exceso para que ustedes tengan tiempo de realizar preguntas y consultar dudas.

Les responderé con gusto con la ayuda de la directora de Función Pública, María Jesús San José, y los directores de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Servicios Generales, Felipe García y Juan Ignacio Urresola, respectivamente, que me acompañan en esta comparecencia.

Leer más

Buenos días, egun on.

Muchas gracias por su asistencia.

El Departamento que tengo el honor de dirigir tiene entre sus funciones el Fomento del Turismo. Nuestra estrategia en esta área busca un triple objetivo: aumentar el número de turistas que llegan al Territorio Histórico de Álava, incrementar el tiempo que pasan entre nosotros y fomentar que las alavesas y alaveses hagan turismo dentro del mismo.

Leer más

Buenos días, compañeros y compañeras.

El Senado es la Cámara donde están representados los territorios y, como ciudadana alavesa, quiero ir a representaros a todos vosotros, pero también a nuestros vecinos y vecinas.

Quiero ir al Senado porque el Partido Popular ha arrasado con nuestro Territorio.

Leer más

Buenos días compañeros y compañeras.

Aquí estamos, en el acto de presentación de las candidaturas a Cortes Generales por el Partido Socialista de Álava.

Quiero agradecer, en primer lugar, la confianza que el Partido de Álava ha depositado en esta candidatura. Y quiero agradecer a todos sus componentes, a los compañeros y compañeras que me acompañan en la lista, su presencia y compromiso. Creo que hacemos un magnífico equipo.

Gracias Nora, gracias Jon, gracias María Teresa. Gracias Dani, Laura, Roberto, Loli, Alberto, Maialen, gracias a todos y todas por asumir este reto.

Leer más

Hoy he acudido a la inauguración de ‎#GazteUp‬, I Jornada de Empleo Juvenil, organizada por un medio de comunicación con el objetivo de impulsar iniciativas a favor del empleo y crear debate y participación entre los jóvenes.

Como Diputada Foral de Fomento del Empleo, he tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda con varios representantes institucionales más y, asimismo, con tres jóvenes elegidos por los organizadores del encuentro.

Leer más

Bienvenidos compañeros y compañeras, amigos y amigas.

IMG_7209

Gracias Idoia por tu compañía.

Gracias Presidente de Extremadura.

Gracias compañero Guillermo por acercarte a Vitoria-Gasteiz a estar con los tuyos, con los socialistas y, también, con tus paisanos que hoy comparten este acto, con esta nutrida representación de extremeños y extremeñas organizados en torno al Centro Extremeño de la Capital de Euskadi.

Leer más

Buenos días.

Hemos convocado este acto para hacer la presentación política de los candidatos y candidatas socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado. Comparto este acto con las diversas personas que componen las listas del PSE-EE de Álava de cara a las próximas elecciones a Cortes Generales.

Leer más

Egun on danori, buenos días a todos/as.

Acudo a esta Comisión de las Juntas Generales de Álava en mi condición de Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral

Leer más

Compañeros y compañeras.

Gracias por vuestro compromiso con el socialismo.

Gracias por vuestra generosidad con las causas colectivas de la libertad, la solidaridad y la igualdad.

Leer más

Presenté el pasado viernes junto a María Teresa Rodríguez Barahona, diputada en el Congreso por Álava, las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado tramitadas por los socialistas para mejorar los servicios públicos y la atención a las personas más desfavorecidas

Leer más

Ésta será la última entrada de este especie de pequeño diario que he ido redactado y completando con mis discursos de campaña. He querido recoger algunas reflexiones del final del día, pero una campaña es un ir y venir continuo, el tiempo es muy limitado, la agenda no deja muchos huecos y el cansancio hace mella.

Leer más

Buenos días, gracias por atender la invitación de este encuentro, de esta asamblea abierta con la Secretaria Federal de Empleo: María Luz Rodríguez Fernández.

Un encuentro en forma de asamblea porque, siguiendo su esencia, busca el intercambio de ideas y propuestas.

Una asamblea que trata del empleo y de la negociación colectiva porque constituyen el problema principal de la ciudadanía.

Leer más

Es domingo, se publican varias encuestas que marcan con claridad que serán necesarios negociaciones y acuerdos para gestionar las instituciones. Nada nuevo en Euskadi y una oportunidad para el socialismo vasco de demostrar que siempre actuamos con responsabilidad, que nuestra acción política es no perjudicar a la ciudadanía ni protegerse ni esconderse en las siglas para impedir acuerdos que favorezcan a la mayoría y supongan avance social.

Leer más

Buenos días compañeros y compañeras. Amigos y amigas.

En la mitad de la campaña cuantas cosas se han destapado. Como afloran las contradicciones, las medias verdades o las medias mentiras. Como se juega al ocultismo, a no dar la cara, a no hablar con claridad.

vitoria_sabado_15

Leer más

Cumpliendo con el compromiso que me marque al inicio de la campaña de escribir un poco sobre los acontecimientos de la misma, retomo nuevamente la iniciativa.

Leer más

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Muchas gracias por tu compañía, Pedro.

Bienvenido a la Capital de Euskadi.

E infinitas gracias por vuestra compañía compañeros y compañeras, muchas gracias a las más de trescientas personas que os habéis reunido hoy con nosotros, un martes, en este acto.

Leer más

Por la mañana, acudí nuevamente a una radio para realizar una entrevista.

Surgen las mismas preguntas en todas ellas, pero hay que atender a todas las solicitudes de la prensa porque es el principal medio para trasladar nuestros mensajes y que podamos explicar a la ciudadanía nuestros proyectos y nuestra ilusión por desalojar y cambiar las políticas del PP, en Vitoria-Gasteiz y en todos los pueblos de Álava.

Leer más

Buenas tardes compañeros y compañeras, amigos y amigas.

El Territorio Histórico de Álava tiene dos caminos: el actual, por el que ya transitamos, o uno alternativo que es el que ofrecemos los socialistas.

Leer más

Generalmente en estos actos electorales con los jóvenes, jóvenes socialistas en definitiva, siempre os proponemos que vamos a ser sensibles a vuestros problemas, que vamos a dejaros participar, que estamos dispuestos a escucharos y el futuro sin vosotros no tiene sentido. Como veis tópicos y más tópicos, con los que nadie está en desacuerdo, pero que, sin embargo, más allá de la palmadita de la espalda, no conseguimos nada. Más allá de repartirnos una cantidad inútil de parabienes.

Leer más

Hoy hemos comenzado la campaña electoral socialista, con un gran reto; ganar al PP y a sus políticas de recortar lo conseguido hasta ahora en todos los ámbitos de nuestra vida: en empleo, en educación, en sanidad, en atención a nuestros mayores… No han dejado nada sin recortar. Y, además, con esa arrogancia de decir que lo hacen porque nos conviene.

Los ciudadanos se han acercado a recoger nuestra información, pero, sobre todo, quieren hablar con nosotros. 

Leer más

El empleo es mucho más que el derecho al trabajo. Por supuesto es mucho más que una ocupación.

El empleo es el medio para lograr una autonomía económica que permita a las personas realizar un proyecto de vida.

El empleo es una herramienta que acerca a las personas a valerse por sí mismas ante los avatares de la vida.

El empleo es dignidad.

El empleo es un buen termómetro de justicia social.

El empleo es uno de los grandes instrumentos de una ciudadanía que quiere caminar por escenarios de igualdad.

Hoy, en vísperas de la celebración del primero de mayo, y en vísperas de las elecciones municipales y forales, hablar de empleo es obligado.

Leer más

El Partido Socialista de Álava apuesta por una nueva política energética que garantice el cuidado medioambiental y de salud pública. Una política diametralmente opuesta a la realizada por el Partido Popular esta legislatura.

El cumplimiento del objetivo europeo 40-27-27 de reducción de las emisiones de CO2, la apuesta por las energías renovables, su producción e instalación en Euskadi y en Álava y el ahorro energético, es una parte esencial de nuestra política.

GRUPO DE MEDIO AMBIENTE

Leer más

Señoras y señores, amigos y amigas.

El Territorio Histórico de Álava es industria, es comercio, es investigación, es deporte, es cultura, es agricultura.

El Territorio Histórico de Álava es un embajador en el Mundo que acude a muchas recepciones. Acude a las mejores porque tiene un sitio en ellas.

Leer más

Queridos compañeros y compañeras.

En esta fría y lluviosa mañana presentamos en sociedad el Manifiesto Socialista sobre el futuro de las políticas sociales. Un documento donde se fijan nuestros compromisos con la ciudadanía en la defensa de las políticas sociales públicas, entendidas como una nueva inversión estratégica.

Estábamos muy interesados en celebrar este acto sobre el futuro de los servicios sociales. Un debate que entronca, directamente, con las bases del proyecto socialista.

Leer más

La lista municipal que hoy presentamos necesita muy poca explicación.

Sus protagonistas tienen una dilatada presencia en la vida del municipio y, una buena parte de ellos, también en la vida municipal.

El Partido Socialista en Álava tiene la suerte de contar con hombres y mujeres de una valía contrastada que, desde su compromiso y vocación de servicio con la ciudadanía alavesa, hoy se ofrecen para gobernar la ciudad.

Leer más

¡¡Queridos amigos y amigas!!

Hoy presentamos las tres candidaturas a las tres circunscripciones electorales que conforman el Territorio Histórico de Álava.

Unas candidaturas que representan a una izquierda moderna, asentada en una política realista, favorecedora de entendimientos entre progresistas, una izquierda con vocación de liderar las aspiraciones de una mayoría social.

Leer más

Esta noche acudiré, junto a mi compañero Peio López de Munain, al Club de los Iguales. Para aquellos que todavía desconozcan qué es el Club diré que es un foro de debate plural, en el que diversas personas –en libertad e igualdad– están convocadas en torno a una mesa –en este caso cenando– para mantener un respetuoso diálogo e intercambio de opiniones entre el invitado/a y esa parte de la sociedad alavesa que acude a conocerle/a.

Leer más

Compañeros y compañeras. Amigos y amigas.

Ni el tiempo, ni la desilusión, ni los malos augurios pueden hacer mella en nosotros. Porque la política también tiene sus buenos momentos y este es uno de ellos.

Porque para mi, presentar a Javier Martínez para la reelección a la Alcaldía de Iruña de Oca es un motivo de orgullo.

Orgullo por presentar a una persona que representa la entrega, el compromiso, la dedicación, a los ciudadanos y ciudadanas de su pueblo.

Leer más

Amigos y amigas, lo primero que quiero hacer es mostrar —en nombre del Partido Socialista de Álava y en el de toda su militancia— nuestra solidaridad con las víctimas de los bárbaros atentados terroristas de París. Por ello, es oportuno que comenzamos este breve acto con un minuto de silencio.

Hoy nos reunimos aquí porque quiero valorar los más de 100 días que llevó en el cargo de Secretaria General. Más de cien días que coinciden con el final de 2014 y el inicio de 2015 y, en este corto espacio de tiempo, puedo afirmar con toda rotundidad que cien días es mucho tiempo para lo malo y poco tiempo para lo bueno.

Leer más

Quería, en primer lugar, agradecer a las Juventudes Socialistas de Euskadi y de Álava que hoy se hayan acercado hasta nuestra sede y hasta nuestra ciudad para celebrar estas jornadas de formación.

Me han invitado a que abra este curso y os dedique unas palabras. Y para mí, personalmente, es todo un orgullo poder hacerlo en esta nueva etapa que se abre dentro de nuestra organización.

La idea que me han hecho llegar para introduciros en estas jornadas ha sido que exponga mí opinión sobre la comunicación y sobre cómo comunicar.

Leer más

Tras un proceso de elección de las candidaturas a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz y a la Diputación Foral de Álava, el Partido Socialista presenta sus candidatas. Por primera vez, mujeres, en los dos casos.

Delante nuestro tenemos un gran reto: que estas elecciones municipales y forales den un giro de 180 grados a la política de la derecha rancia y reaccionaria que nos gobierna. Porque queremos ir en dirección contraria a como han estado transitando ellos.

Leer más

Hoy, a las 11,15 h., va a tener lugar la presentación de las candidatas del PSE-EE de Álava –Maite Berrocal y Cristina González Calvar– como aspirantes en las elecciones del próximo mayo al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral, respectivamente. El lugar elegido para el acto es la confluencia de “Los Arquillos” con la Cuesta de San Vicente, en el conocido como “El Farolón”.

Para aquellos que desconozcan la historia del lugar, comentar que Los Arquillos fueron construidos en el siglo XVIII por Justo Antonio de Olaguíbel y Nicolás Díez de Güemes y, además de su gran valor arquitectónico, es la respuesta al problema que se planteó en la ciudad al intentar unir el casco antiguo de Vitoria con el nuevo Ensanche, entonces en construcción. “Los Arquillos”, de esta forma, permiten salvar el importante desnivel por medio de una serie de edificios escalonados y hacer que las calles medievales sean accesibles desde el ensanche neoclásico.

Leer más

Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Por ello mismo, lo primero que debemos hacer es un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a todos los actos organizados con motivo de dicha efeméride, allí donde se encuentre.

En Euskadi, entre enero y octubre de 2014, se han registrado 3.858 denuncias por violencia de género, un centenar más que en 2013; y aunque la denuncia personal es el único camino para acabar con esta lacra… el apoyo institucional, económico y social son fundamentales para su consecución.

Leer más

El empeoramiento de la situación socioeconómica, y, el aumento de actitudes racistas y xenófobas que provocan problemas de convivencia y que están empezando a producir episodios de violencia, siguen siendo los principales problemas de nuestro Territorio y las actividades prioritarias de los socialistas.

EMPEORAMIENTO DE LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

En estos tres años de gobierno del Partido Popular, con la ayuda inestimable del PNV, hemos asistido a la implantación tanto en la Diputación Foral de Álava, como en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a políticas de austeridad, a políticas de recortes de servicios públicos y de derechos ciudadanos.

Leer más

Nos reunimos un año más los compañeros y compañeras de Álava para celebrar la Fiesta de las Agrupaciones.

Un encuentro con una emotiva ausencia, la de nuestra compañera Aura Pintos fallecida hace unos días.

Quienes la hemos conocido y tratado solo podemos decir cosas buenas de ella, siempre con su sonrisa cautivadora, con su amable conversación y con su tenaz disposición a defender y extender los valores del socialismo.

Leer más

Me presento nuevamente ante vosotros para anunciar mi candidatura a Diputada General de Álava en las elecciones de mayo de 2015.

Es la primera vez que en el Partido Socialista de Álava se elige a la candidata o al candidato a la Diputación Foral de Álava por el procedimiento de primarias. Es una decisión personal, consultada previamente con muchos compañeros y compañeras de la organización, que ha contado con el respaldo del Grupo Juntero y miembros de la dirección del Partido a los que, a partir de ahora, voy pedir su aval; asimismo, en dicha decisión también ha influido el ánimo y el respaldo que me han proporcionado muchos representantes del mundo asociativo del Territorio Histórico que querían que diera este paso adelante.

Leer más

Ayer tuve el honor de presentar a Cristina Narbona, la mejor Ministra de Medio Ambiente de la historia de España según un gran número de asociaciones ecologistas, tal y como recordó una de las personas que asistieron a la charla. El coloquio que mantuvimos tenía por objetivo hablar sobre el “Cambio climático y transición energética”, pero como no podía ser de otra manera, también se trataron otros muchos temas. De entre las más de noventa personas que acudieron al evento, se hicieron preguntas y valoraciones sobre lo que se puede hacer para no reabrir Garoña, como quiere el Partido Popular, también sobre los peligros del uso de la técnica del fracking, la situación tan compleja que entraña la situación en Ucrania y las repercusiones energéticas de un chantaje ruso, las relaciones internacionales y el uso del petróleo y el gas, la tarifa eléctrica y la pobreza energética, la viabilidad de apostar por las energías renovables, etc.

Leer más

Al inicio del debate presupuestario en las Juntas Generales de Álava, el Grupo Juntero Socialista, tras su reunión con el Diputado General, ha decidido iniciar una ronda de contactos con el resto de Grupos Junteros para plantear que el presupuesto lo elaboremos desde la oposición, de la misma manera que ya hemos elaborado otras muchas propuestas en esta legislatura.

Los socialistas plantearemos un debate presupuestario que avance en medidas concretas de creación de empleo a través del impulso de las diferentes políticas forales y del aumento de la recaudación fiscal, y que impulse las potencialidades del Territorio Histórico de Álava como un lugar moderno y progresista.

Leer más

Realmente, el último debate de Política General del Gobierno Foral presidido por el señor Javier De Andrés se ha convertido en un hecho mediático centrado en su persona, porque las dudas fiscales sobre la compra de su vivienda han marcado buena parte de la atención. Un político tan acostumbrado a la publicidad y a ocupar los espacios mediáticos ha tenido una buena dosis de su propia medicina: nadie estaba interesado en lo que decía, sino si era capaz de clarificar suficientemente su situación tributaria. Una buena imagen de lo que sucede con el Partido Popular desde hace tiempo: van a lo suyo y a permanecer en el poder.

Pero habido debate, críticas y propuestas desde el Partido Socialista de Euskadi, concretamente desde el Grupo Juntero, porque el Gobierno Foral debía oír los problemas de la calle, lo que opina la sociedad de sus recortes, de los modos y maneras de gestionar la diputación, de su incapacidad para liderar proyectos mientras cada vez hay más incertidumbre sobre los proyectos que eran emblemáticos para el Territorio Histórico de Álava hasta la ocupación de la Diputación Foral por parte del señor Javier De Andrés y su equipo de gobierno: Foronda, el proyecto VIAP, Garoña, la conexión del tren de alta velocidad, nuevos avances en atenciones sociales.

Leer más

El Sr. De Andrés tiene un comportamiento impropio del cargo que ostenta y representa. Se parece más a un camorrista cualquiera que a una persona que debe conducir al Territorio Histórico de Álava por la senda del desarrollo, de la igualdad, por la defensa de sus intereses y la protección de su ciudadanía.

Eso sí, todo lo soluciona con pedir perdón. Pero, sinceramente, no creo que con un perdón a destiempo arregle sus insultos a las mujeres, a los inmigrantes, a los ertzaintzas, a los trabajadores…

En lo que llevamos de curso político, el Diputado General de Álava –el señor Javier De Andrés– ha introducido en el debate público del Territorio Histórico de Álava temas tan interesantes como las “putas y los drogadictos”, los “vagos” de la Ertzaintza y del personal de las Sociedades Públicas forales que incumplen con su trabajo, los inmigrantes “ladrones”…

Leer más

RESOLUCIÓN POLÍTICA

CONGRESO EXTRAORDINARIO

PSE-EE DE ÁLAVA

27-9-2014

 

Los socialistas y las socialistas alaveses celebramos este Congreso Extraordinario con el objetivo de renovar y poner a punto la nueva dirección del Partido. Este proceso que hoy culmina tiene por delante dos grandes tareas:

  • Mejorar e incrementar la influencia socialista en las acciones y decisiones políticas.
  • Preparar las elecciones municipales y forales.

En la actualidad, Álava y Vitoria, gracias a la alianza PP-PNV y PP-BILDU, únicamente son noticia por liderar el paro en Euskadi. Por las declaraciones racistas y xenófobas del Diputado General y el Alcalde. Por la ausencia de proyectos de interés general.

Leer más

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Álava fue votada, en el día de ayer, por un 73,20% de los votos emitidos por los delegados presentes.

Estos son los hombres y mujeres que me acompañarán en el reto de mejorar e incrementar la influencia socialista en las acciones y decisiones políticas en las diversas instituciones del Territorio Histórico de Álava y, asimismo, en la preparación de las elecciones municipales y forales. Nuestro objetivo: trabajar por los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a una vida mejor en nuestra tierra.

Leer más

RECUPERAR, REFORZAR, EL PROYECTO SOCIALISTA

Compañeros y compañeras, hoy terminamos con este proceso de Conferencias y Congresos que arrancó con la Conferencia Política del año pasado y que finalizamos hoy tras haber celebrado el Congreso Federal, el de Euskadi y el de Álava.

Un proceso que tiene la ambición de ponernos al frente del cambio económico y social que la mayoría necesita, reforzando y adecuando el proyecto socialista a los momentos que nos toca vivir, dando respuestas claras y valientes ante la desigualdad y siendo contundentes ante la defensa de derechos y libertades. La larga existencia del socialismo muestra su utilidad en el tiempo y también su capacidad para evolucionar y adaptarse.

Leer más

 

He esperado para escribir estas últimas líneas en este diario de campaña donde todos los días he ido plasmando mis reflexiones, nuestras convicciones, vuestras inquietudes, vuestras propuestas, vuestras recomendaciones… todo lo que hemos compartido, todo lo que hemos reunido en los diversos encuentros amigables, sinceros, socialistas que hemos mantenido juntos durante todo el proceso de la campaña.

He recibido, desde la noche en que decidisteis que os liderase en este nuevo tiempo de cambio en el Partido Socialista de Álava, una infinidad de muestras de cariño, apoyo y solidaridad. Y también mucho ánimo y suerte.

Leer más

Hoy por la noche ha finalizado la campaña: el encuentro con los compañeros y compañeras del Partido Socialista de Álava, la visita a todas las Agrupaciones del Territorio Histórico.

Primero, en Llodio y, después, en Iruña de Oca. Como ha sido habitual en todas las reuniones y encuentros, el debate ha sido franco, los afiliados quieren conocer el pulso del partido, cuáles son mis propuestas y líneas de trabajo para que la organización sea una, como nos vamos a plantear las próximas elecciones municipales y forales.

Me han exigido claridad y he respondido con convicción: el PSE-EE de Álava que quiero liderar desde la Secretaria General se articulará en equipo, con el empeño y el debate de todos, por medio de la participación, a través de grupos de reflexión y propuesta, con responsables que den cuenta de su actividad orgánica e institucional.

Leer más

Ya por la tarde tocaba volver a la campaña, en este caso en la Agrupación de Ribera Baja en Rivabellosa.

Un domingo a la tarde, entre cafés, tertulia política amigable. Entre las explicaciones de los motivos para presentarme a liderar la organización en Álava, surgen los análisis de cómo está el partido, de por qué hemos llegado a esta situación de desapego de nuestros votantes, dónde nos hemos equivocado, cuáles fueron las decisiones más erróneas, los dimes y diretes de las gentes del partido… y, casi sin darnos cuenta, empezamos a hablar de los problemas del pueblo: que ha subido el paro, que en las contrataciones del Talgo no han cogido a los parados y jóvenes de Rivabellosa, que el contrato para el alumbrado no se ha hecho bien… que los órdenes del día del ayuntamiento se tiene que explicar ante la agrupación por los concejales y que entre todos se adopta la posición más más adecuada para el pueblo y nuestro partido.

Leer más

Hoy es sábado. Un buen día para disfrutar y descansar, pero estamos en campaña y los jóvenes y la Agrupación Socialista “Mario Onaindia” de Alegría querían que estuviera con ellos.

Con el grupo de jóvenes socialistas he mantenido un debate intenso, sin cortapisas, con la ilusión del que quiere participar en la política y conocer sus entresijos. Me he comprometido con ellos desde la Comisión Ejecutiva diseñaremos un programa de actividades para conocer el día a día de nuestras instituciones. Porque la mejor manera de tener experiencia, de aprender, es formarnos todos juntos para convertir en iniciativa política lo que se oye, lo que preocupa a la sociedad. Porque la tarea de la política socialista es dar respuesta desde las instituciones a las inquietudes, a los problemas de la sociedad.

Leer más

Ayer fue un día especial e histórico para los socialistas alaveses ya que, por vez primera, debatimos los candidatos a la Secretaría General de Álava. Un debate franco entre dos militantes, -que queremos liderar este partido veterano y con un gran historial de servicios-, ante los compañeros y compañeras que asistieron. Y de manera pública, con emisión en directo vía “streaming” y periodistas.

¿Qué otras organizaciones que se predican participativas y transparentes han dado este paso?

Leer más

Parece que el buen tiempo nos va a acompañar durante la campaña y hoy me he reunido con las compañeras y compañeros de nuestra Agrupación Socialista de Amurrio. Una Agrupación que, a pesar de las dificultades de estar enclavada en un ámbito nacionalista, ha mantenido la voz y las propuestas del socialismo alavés: libertad y convivencia en paz; solidaridad y derechos sociales; instituciones y servicios públicos.

Leer más

Se aproxima el día del debate entre los candidatos a la Secretaría General de Álava. Será mañana a las 19:00 h. en el Centro Museo ARTIUM. La verdad es que estoy esperando el momento con la ilusión y las ganas que se merece un evento de esta categoría, ya que es un momento histórico para el socialismo alavés por la trascendencia, importancia y proyección social para la ciudadanía del Territorio Histórico de Álava.

Leer más

A raíz de las declaraciones de los señores Javier de Andrés y Maroto, considero que el Partido Popular cree que con el fraude social ha encontrado un filón electoral, lo que no saben es que sus palabras pueden tener graves consecuencias que rompan la convivencia entre alaveses y alavesas de diferentes sensibilidades y procedencias; es más, sus declaraciones pueden conducirnos a incidentes de los que ellos se tendrán que responsabilizar.

Son capaces de crear polémicas y romper la convivencia con el único fin de tapar o esconder su nefasta gestión al frente de las instituciones alavesas. No han cumplido ninguno de sus compromisos electorales: creación de empleo, mantenimiento de los servicios públicos y bajadas de impuestos. Lo único que saben hacer muy bien es populismo barato y publicidad de sus polémicas; y así vamos a continuar hasta las elecciones municipales y forales del año que viene: levantando las más bajas pasiones de los seres humanos y prometiendo bajadas de impuestos, porque el único fin que persiguen es destruir el sector público.

Leer más

He comenzado mi campaña para liderar e impulsar el socialismo alavés en la “Agrupación Ramón Rubial” de Rioja Alavesa.

Rioja Alavesa que es como mi segunda casa, porque allí tiene mi familia sus raíces y, asimismo, porque los vecinos de Leza confiaron en mí en las últimas elecciones municipales para representarles como concejala; de lo cual, por cierto, me siento muy orgullosa.

Leer más

En el día de hoy, concretamente a las 18:30 h., tengo previsto visitar a los compañeros y compañeras de la “Agrupación Ramón Rubial” de Rioja-Alavesa en Labastida. Dicha Agrupación fue uno de los puntales en el Territorio Histórico de Álava en la campaña de José Antonio Pérez Tapias, miembro de la corriente de opinión  interna Izquierda Socialista, en las elecciones a la Secretaría General del PSOE; tanto en avales como en votos, los miembros de la “Agrupación Ramón Rubial” de Rioja-Alavesa se decantaron por el candidato a Pérez Tapias.

Leer más

Presenté mi precandidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de Álava en julio. Lo hice como una decisión personal tomada tras recibir suficientes apoyos y muchos ánimos de compañeras y compañeros que proponían mi candidatura.

Lo hice porque me sentía y me siento capaz de liderar el partido socialista de Álava en este nuevo tiempo.

Y lo hice porque como mujer, es una oportunidad pasar de la reivindicación de la igualdad, a la asunción de responsabilidades que, en el caso alavés, siempre han sido lideradas por hombres.

Desde entonces, en este mes y medio, he pedido apoyos entre la militancia, me he entrevistado con compañeros y compañeras de todo el Territorio, y hoy, a falta de la confirmación definitiva, puedo decir que tengo y he presentado el aval de 331 militantes alaveses.

Leer más

Presento mi precandidatura a la Secretaría General del Partido Socialista de Álava por tres razones:

Porque me lo han pedido un número suficiente de compañeros y compañeras con los que he trabajado, que han confiado en mí y a los que no puedo decir que no.

Quiero ser candidata porque me siento con fuerzas y con ganas de contribuir a que el proyecto socialista sea un proyecto alternativo a la derecha y a los nacionalismos.

Quiero ser candidata también porque soy mujer y porque como mujer quiero no sólo reivindicar y luchar por la igualdad, sino practicarla y asumir riesgos y responsabilidades que mayoritariamente han sido lideradas por hombres, como así ha sido la Secretaria General.

Leer más