España está iniciando una profunda transformación con el liderazgo del Partido Socialista.

Una transformación que atiende a un tiempo en el que se han unido dos situaciones de enorme gravedad, una década de profunda desigualdad y un inicio de siglo en el que los grandes problemas se han acelerado. Grandes problemas como el cambio climático, el envejecimiento de las poblaciones o los movimientos migratorios.

Lo que hagamos en los próximos diez años será determinante para lo que ocurra en los próximos 20, 30, 40 años y sucesivos.

Dicho de otra forma, o la juventud se implica a fondo en su futuro, o ese futuro puede resultar muy desagradable.

Y esta es una de las principales tareas de las Juventudes Socialistas. Conseguir implicar a más y más jóvenes, para que ese futuro sea el mejor desde la perspectiva de nuestros valores de libertad, igualdad y justicia social.

El punto de partida hay que reconocer que ha mejorado desde que celebrasteis el anterior congreso, hace menos de un año hasta la fecha de hoy.

Después de demasiados años de gobiernos de la derecha, después de infinidad de recortes, desahucios, encarecimiento de la enseñanza, destrucción de puestos de trabajo, recortes de derechos sociales, y mucha corrupción, estamos ante una buena oportunidad para hacer avanzar la regeneración democrática, para inyectar decencia en las instituciones, para recuperar derechos, para garantizar y revalorizar las pensiones, para hacer crecer los salarios, en definitiva para recuperar igualdad.

Y esto no ha hecho nada más que empezar y es responsabilidad de todos nosotros y nosotras que tenga continuidad.

El problema del Gobierno de España no es que tenga 84 diputados, el problema del Gobierno de España es que se conozcan sus políticas, sus medidas, sus propuestas.

El problema del Gobierno de España no es que necesite una mayoría para aprobar presupuestos. El problema del Gobierno de España es que lo que quiere incluir en esos presupuestos, que parte de esas políticas ya ha sido acordada con Podemos, es que lo que se quiere hacer con los presupuestos conecte con la mayoría de la ciudadanía, y que responda a muchas de las necesidades de esa ciudadanía, que demuestre que persigue el interés general.

Porque si este Gobierno llegado el momento no puede avanzar más o no puede aprobar presupuestos, o no puede hacer sus políticas, pero estas si han conectado con la mayoría social, el problema lo tendrá esa mayoría social, que deberá apostar porque su mayoría se refleje de verdad en ese nuevo Congreso de los Diputados.

Compañeras y compañeros, estamos ante una enorme oportunidad de darle vuelta a la situación tan adversa en la que nos había colocado la derecha, y vuestro papel en esa tarea es fundamental, porque si hoy alguien tiene menos oportunidades que ayer, peores condiciones de vida, y amenazas graves en su próximo futuro de vida, es la juventud.

La derecha económica y política ha conseguido llevar al mundo en esta última década al más desigual de los escenarios en el reparto de la riqueza. A la mayor de las incertidumbres en la convivencia.

Unos pocos amasan grandes fortunas y otros muchos deambulan por el mundo sin saber qué hacer. La solidaridad y la acogida han retrocedido con las políticas populistas y de extrema derecha. Las amenazas de desestabilizar las relaciones comerciales entre las economías desarrolladas no paran de crear nuevos episodios.

La buena noticia es que todo esto puede ser invertido si reforzamos la respuesta social y ahí los jóvenes sois más que necesarios, y ahí el socialismo es más que necesario.

En todas las escalas de la sociedad y de la política se puede aportar. Conocer los problemas y participar de las soluciones es necesario desde cualquier lugar y desde cualquier nivel.

En este sentido, las Juventudes y el Partido Socialista tenemos muchas tareas que compartir. Una de ellas extender la difusión de las políticas sociales del Gobierno que preside Pedro Sánchez.

Otra preparar las próximas elecciones municipales y forales para extender la influencia política del Socialismo.

Gracias Mikel y gracias a todo tu equipo por el trabajo desarrollado en este tiempo.

Finalmente, enhorabuena y mucho ánimo a Esteban y a todo tu equipo por la tarea que os toca y, como ya sabéis, contáis con toda mi colaboración.